martes, 31 de marzo de 2009

DAR A CONOCER ACTIVIDADES SEMANA DEL PERIODISTA EN SAN PEDRO



SAN PEDRO DE MACORIS.- Las seccionales del Colegio Dominicano de Periodistas -CDP- y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa -SNTP- anunciaron para este jueves el inicio de sus actividades con motivo de celebrarse la semana del periodista.

Las actividades se realizaran del día dos de abril al cinco, fecha en que se festeja en el país el día nacional del periodista.

Este jueves a partir de las 7.30 de la noche serán juramentados los nuevos miembros del CDP en San Pedro de Macoris en un acto que tendrá lugar en el Restaurante Porto Fino.

El viernes los trabajadores de la prensa y periodistas sostendrán un intercmabio de dominó amistoso a partir de las siete de la noche con los directivos de la Unión de Juntas de Vecinos en el local de esa institución.

El sábado cuatro de abril el sindico de San Pedro de Macoris, arquitecto Tony Echvarría ofrecerá un almuerzo a los periodistas y trabajadores de la prensa en el Restaurante Robby Mar, mientras que a partir de las 7.30 de la noche la Sala Capitular reconocerá a varios miembros de ambas instituciiones.

Las actividades con motivo de la semana del periodista concluyen el domingo con el deposito de una ofrenda floral en los bustos de los padres de la patria a las nueve de la mañana en el parque Salvador y a partir de las diez de la mañana será efectuado un culto en la Iglesia Circulo de Oración de la avenida Independencia.

AGENCIA DE ESTADOS UNIDOS EJECUTARA PROYECTO EN BATEYES



Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- ejecutara un proyecto que beneficiara a residentes en diez bateyes del Consejo Estatal del Azúcar ubicados en esta provincia y Hato Mayor.

El proyecto fue presetnado este martes en un acto celebrado en el Hotel Macoris y en el mismo el organismo internacional invertira 117 millones de pesos, informo Richard Goughnour, director de la UASID.

La ejecución de esta iniciativa estara a cargo de Save the Children USA, la Fundación para el Desarrollo Comunitario -FUDECO- Save the Children Dominicana y Mujeres en Desarrollo Dominicana -MUDE-

El proyecto cuenta con un abordaje integrado enfocado en servicios básicos de salud y educación, nutricción, agua potable, sistema de saneamiento, así como reparación de refugios y viviendas.

Trabajaran en coordinación y cooperación del Consejo Estatal del Azúcar, la Secretaría de Estado de Educación, Secretaría de Estado de Salud Publica, entre otras instituciones publicas y privadas.

Los bateyes incluidos en el proyecto son: Don Juan, Experimental, AB4, AB6, Cachena, Doña Lila y Consuelito ubicados en la provincia San Pedro de Macoris, igualmente Jalonga y Prudencio en la provincia Hato Mayor.

En el lanzamiento del proyecto de desarrollo comunitario de bateyes hablaron John Lundine, director de proyecto Save the Childrean USA, Richard Goughnour, director de USAID, Rosa Rita Alverez, directora de Mujeres en Desarrollo y Horario Ornes, director de la fundación de desarrollo comunitaria.

También hicieron uso de la palabra el doctor Mariano Morla, subdirector ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar quien manifesto el apoyo de ese organismo al proyecto y el gobernador licenciado Alcibiades Tavarez.

Las palabras de cierre la pronuncio la licenciada Maricela Ramírez, oficial de proyecto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

lunes, 30 de marzo de 2009

IMPARTEN TALLER SOBRE UNIDADES DE ATENCION PRIMARIA



SAN PEDRO DE MACORIS.-Un taller de capacitación a los facilitadores locales para el proceso de inducción al trabajo de la Unidades de Atención Primaria fue realizado en el Hotel Howard Johnson de esta ciudad.

Los facilitadores del taller fueron los doctores Johnny Rivas, Keila West y Grisel Mateo del nivel central de Secretaría de Estado de Salud Publica y como coordinadores participaron la doctora Elsa Valdéz, Marcelino Vilorio y Anatilde Rodríguez, por la Red Regional de los Servicios de Salud.

El taller forma parte de las estrategias difinidas en el diseño del proceso de capacitación de facilitadores para la inducción de la Unidades de Atención Primaria de salud (UNAP).

El equipo facilitador asumirá el rol de multiplicador de la metodología, didáctica y técnica diseñada, para con ello desarrollar la inducción del proceso de trabajo del nivel local.

De acuerdo a lo informado por los coordinadores, a través del taller se lograron los objetivos que fueron conocer y explicar la metodología para implementar el proceso de inducción del trabajo en las unidades de atención primaria, validar las guías didácticas, reconocer los roles didácticos y técnicos del equipo de facilitadores locales para garantizar la calidad del proceso y su sostenibilidad.


SAN PEDRO DE MACORIS.- La Fundación Don José Maria que dirige el diputado Franklin Peña entrego Juguetes Educativos a niños de escasos recursos de barrio México.

El pasado fin de semana la doctora Ana Desueza Directora Ejecutiva y personal de la mencionada institución se trasladaron a la Iglesia Cristiana Pentecostal ubicada en la calle Bernardino Castillo del Barrio México, la cual es pastoreada por Antonia Peguero Corporan para llevar alegría a los niños de ese sector.

En la actividad los niños disfrutaron de juegos a cargo de la Payasita Burbujas, Caritas pintadas y la entrega de los juguetes educativos.

Jhon Carmelo Gil quien sirvió de enlace entre la fundación y el sector agradeció al doctor Franklin Peña y a toda su personal por llenar de alegría las caras de los niños del Barrio México.

domingo, 29 de marzo de 2009

PRESIDENTE ENCABEZA DIALOGO POPULAR EN SAN PEDRO



Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS
.-El presidente doctor Leonel Fernández encabezo este domingo un diálogo popular con representantes de diversos sectores sociales en lo que definió como una nueva modalidad de las autoridades con el objetivo de priorizar y solucionar los problemas de las comunidades.

El encuentro se efectuo en el patio de la residencia del licenciado Miguel Llaverías, localizada en la calle Padro Espinosa Mercedes de barrio México, en donde el gobernador licenciado Alcibíades Tavárez pronuncio las palabras de bienvenida y destaco el apoyo brindado por el presidente Leonel Fernández a esta provincia.

Cito que durante los gobiernos del doctor Leonel Fernández se han construido obras importantes en esta provincia como el puente Mauricio Baez, la reparación de la catedral San Pedro y asfaltado las calles de los barrios Restauración, Villa Magdalena, Santa Fe, Punta Pescadora, Consuelo y Quisqueya.

Posteriormente hablo el presidente de la unión de juntas de vecinos, Franklin Cuevas quien expuso la necesidad de que las autoridades concluyan la planta de tratamiento de aguas negras, la reparación del muelle y el puente higuamo, construcción del drenaje pluvial y la descontaminacion del rio Higuamo.

El reverendo Augusto Sandino de la Iglesia Episcopal Dominicana valoro como positivo el encuentro y destaco la importancia de contar en medio de tantos problemas económicos y sociales con un presidente ecuanime como el doctor Leonel Fernández, asi como solicito dedicar parte de los terrenos del consejo estatal del azucar a cooperativas agrícolas para producir alimentos e instalar una escuela de pescadería.

También hablaron por la confraternidad de iglesias evangelicas el pastor Sebastián Lora quien solicito incluir las iglesias en los programas sociales del gobierno y crear la identificacion nacional de los motoconchos, el obispo monseñor Francisco Ozoria Acosta y el radiodifusor Leonidas Henríquez plantearon la necesidad de solucionar el problema de la falta de agua en los barrios de esta ciudad.

El secretario de estado de deportes, licenciado Felipe Payano resalto las inversiones realizadas en San Pedro de Macoris por los gobiernos del presidente Leonel Fernández y cito entre ellas la construcción del puente Mauricio Baez, 120 millones invertidos en la rehabilitacion del ingenio Porvenir, la construccion de la auto vía, la instalacion de mas de 20 centros tecnológicos y el asfaltado de las calles de la punta pescadora, santa fe, Consuelo y Quisqueya.

El presidente Leonel Fernández pidió al director de INAPA, ingeniero Mariano Germán explicar qué sucede que a pesar de su gobierno inaugurar el acueducto de esta ciudad hay quejas por la falta de agua.

El director de INAPA informo que hay varios barrios de esta ciudad que no cuentan con los ramales o conexiones del acueducto y para ello se contrato a una firma de ingeniero que procederá ha realizar las conexiones de lugar.

El ingeniero Mariano Germán expreso que emplearan 36 millones de pesos en la construcción de los ramales y empalmes para que el problema de la falta de agua en algunos barrios de San Pedro de Macoris quede resuelto en un periodo de menos de seis meses, igualmente anuncio que se trabaja en la terminación de la planta de tratamiento de esta ciudad.

El presidente Leonel Fernández cuestiono al director del consejo estatal del azucar, doctor Enrique Martínez sobre la no realizacion de zafra en los ingenios Porvenir y Consuelo, a lo que el funcionario respondio que en Consuelo no se puede hacer zafra porque ese central esta en manos del sector privado, mientras que Porvenir sería traspasado al consorcio Franjul -Vicini.

Sin embargo, el director del CEA indico que al fracasar las negociaciones conese consorcio se ha procedido a reparar el ingenio Porvenir con una inversión de 60 millones de pesos creando mil 500 empleos.

Dijo que el CEA tiene sembradas 20 mil tareas de rubros agrícolas, termina un liceo en el municipio Ramón Santana y asfalta dos kilometros de calles en esa población.

El presidente Leonel Fernández instruyo al director del CEA, Enrique Martínez la elaboración de un plan de contingencia para generar mil empleos mas en los municipios San Pedro de Macoris, Consuelo y Quisqueya, así como ordeno a los comedores económicos y el Plan Social incrementar sus acciones los dos últimos municipios.

Mientras que el secretario de obras publicas, ingeniero Victor Díaz Rua informo que el gobierno del presidente Leonel Fernández invierte mil 100 millones de pesos en la construcción del nuevo puente sobre río Soco el cual esta en su fase final y que espera que conjuntamente con la conexión a la carretera de La Romana este listo en unos seis meses.

Señalo además que esta en carpeta de la cartera que dirige construir el puente sobre el río Soco a su paso por Ramón Santana y el puente sobre río Maguá que une al municipio Consuelo con Mata Palacio, igualmente preciso que fueron contratas las compañías que construiran las carreteras San Pedro - Hato Mayor y Cayacao - San José de los Llanos.

El presidente doctor Leonel Fernández al hablar en el diálogo popular celebrado este domingo en San Pedro de Macoris expreso que su gobierno iniciaba una nueva modalidad para priorizar y solucionar los problemas de las comunidades.

Expreso que el problema fundamental que sintió de los moradores de San Pedro de Macoris son las quejas sobre el agua potable e instruyo al director de INAPA, ingeniero Mariano Germán a trabajar de manera prioritaria en la construcción de las redes en el plazo mas breve y en la terminación de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Fernández anuncio también la creación dentro de un plan de contigencia de mil empleos especialmente en los municipios Consuelo y Quisqueya, dispuso una mayor participación de los comedores económicos y el Plan Social en la distribución de las familias afectadas por el desempleo.

El mandatario anuncio que el Instituto Nacional de Estabilización de Precios -INESPRE- instalará un moderno supermercado en San Pedro de Macoris, cuyos precios serán accesibles a los sectores de menores ingresos y serán colocados 24 mercados móviles en la provincia.

El presidente Leonel Fernández auguro un futuro primosorio para el turismo en las zonas de Juan Dolio y Guayacanes, debido a la rehabilitación que se observa en ambas localidades de esta provincia.

Sostuvo que hay que ser mas eficientes para resolverles los problemas al pueblo y afirmo que resulta duro levantarse y no tener agua en su casa, es duro no tener empleo y no haya nada que comer, eso hay que resolverlo y los vamos a resolver proclamo el mandatario.

Fernandez llama a la poblacion a tener fe, tener confianza, y dijo que para que la República Dominicana fracase primero tiene que fracasar el mundo y eso no va a ocurrir.

En el diálogo popular celebrado por el presidente Leonel Fernández en esta ciudad estuvieron presentes el secretario de obras publicas, Victor Diaz, el ingeniero Felix Bautista, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado el director de Inapa, Mariano Germán, el director del CEA, Enrique Martínez, el secretario de deportes, Felipe Payano, el sindico de Guayacanes, Raul Custodio.

Estuvieron presentes además los diputados Jose María Sosa, Juana Vicente, Franklin Peña, el gobernador Alcibiades Tavarez, el subdirector del Cea, Mariano Morla, Telma Eusebio, directora de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana, Ricardo Jacobo, director de INESPRE, y el rector de la Universidad Central del Este, doctor José Hazim.

sábado, 28 de marzo de 2009

PRESIDENTE FERNANDEZ VISITA ESTE DOMINGO SAN PEDRO



SAN PEDRO DE MACORIS -El Gobernador provincial Licenciado Alcibíades Tavarez informo que el presidente dector Leonel Fernández visitara este domingo 29 de marzo esta ciudad.

Tavarez expreso que el presidente estara en la calle Pablo Espinosa Mercedes del Barrio México a partir de las cuatro de la tarde.

Expreso que en ese lugar el presidente Fernández escuchara las inquietudes de los diversos sectores de esta ciudad.

Invito a la ciudadania acudir al lugar donde estara el presidente Leonel Fernandez para que expongan sus reclamos.

viernes, 27 de marzo de 2009

DIRECCION DE DROGAS APRESA NARCO



SAN PEDRO DE MACORIS
.- El dueño de un aparta hotel de San Pedro de Macorís, fugitivo por narcotráfico de la Justicia de los Estados Unidos, fue capturado anoche en esta ciudad por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), donde permanecerá encerrado hasta que sea entregado en extradición para ser llevado a la ciudad de Boston.

Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, contra quien la Suprema Corte de Justicia dictó una orden de arresto el 13 de este mes, fue interceptado por oficiales antidrogas en la calle José Rojas de esta ciudad por donde transitaba a bordo de un vehículo de su propiedad, informó la institución en un comunicado de prensa.

El jefe antinarcóticos, mayor general Gilberto Delgado Valdez, dijo que “actuamos atendiendo un requerimiento de la Procuraduría General de la República, a partir de una resolución dictada por la Suprema Corte el 13 de marzo”.

Rodríguez Cruz está acusado de narcotráfico ante una Corte de Distrito del Estado de Massachussets.

De acuerdo al expediente, el imputado enfrenta un proceso por alegada conspiración para distribuir y por poseer cocaína, aunque no especifica la cantidad en kilos que fueron ocupados al detenido y a sus eventuales cómplices.

Habría violado las secciones 841, 846 y 851 del Código de Justicia de los EEUU.
Rodríguez Cruz, de 43 años, es el alegado propietario del establecimiento Star Aparta Hotel ubicados en el barrio Villa Magdalenea en San Pedro de Macorís, pero sus documentos de identificación dicen que residente en la calle Presidente Billini del Ensanche La Fe, en Santo Domingo. No se pudo establecer cuando retornó al país para evitar ser procesado.

PERIODISTA DENUNCIA ACOSO


Por Francis Anìbal.

SAN PEDRO DE MACORIS. La periodista Norma Sheppart, quien dirige la Revista Fama, denunciò que està siendo acosada por personas que se presentaron a su vivienda solicitàndole informaciòn sobre el Medicare de Estados Unidos.

Sheppart, manifestò que quienes le inquirieron sobre el tema se hicieron pasar por Agentes Federal de los Estados Unidos y la acusaron supuestamente ser la responsable del rumor que daba cuentas que el senador Alejandro Williams estaba siendo investigado por el Medicare.

Se recuerda que esos rumores siempre fueron negados por el congresista, quien, incluso, fue enjuiciado por el comitè polìtico del P.L.D., el que luego dijo no encontrar pruebas sobre los mismos.

La comunicadora dijo textualmente: “A mí se me acercaron dos personas con acento norteamericano, pero de origen latino y se me identificaron primero como agentes federales y después como investigadores del Medicare, pero después de un tiempo y de varias preguntas yo observè que el chofer de ellos era uno de los que usa el actual senador”.

Asimismo dijo que en el interrogatorio los supuestos agentes la acusaron de iniciar la campaña contra Alejandro Williams, y le preguntaron si era cierto que el ex senador Josecito Hazim le habìa dado diez millones de pesos con ese propòsito".

Y agregò "Ellos me preguntaron si yo conocía a los regidores Ramón Carrasco y Juan Carlos Batista, también por las periodistas Mayra la Paz y Rebeca Tejera, y cuando les respondì afirmativamente me preguntaron que cuánto dinero me había dado Josecito para yo iniciar el rumor de la investigación.

Añadiò Sheppart que ellos fueron reiterativos en que Josecito Hazim le habìa pagado para que propalara el rumor y a seguidas dijo que "nada màs incierto que esa presunciòn de quienes le hacìan la acusaciòn".

Agregò que èstos tambièn le dijeron que habìan hablado con el periodista Francisco Guerrero (Chiquito) indicando que èste supuestamente les habìa confirmado que ella era la responsable del rumor por los diez millones de pesos que supuestamente le habìa dado Josecito Hazim".

Expresò que luego hablò con Guerrero y èste le dijo que no habìa hablado con ninguna de esas personas a quienes tampoco conocìa.

Sheppart denunciò asì mismo que la semana pasada recibiò una amenaza de parte de un primer teniente de la Policìa que trabaja como seguridad del congresista.

“El primer teniente me dijo, no te apures...... sigue hablando que un día de estos llega la noche y no amaneces, agregò la propietaria y directora de la Revista Fama.

¿Qué ustedes creen me quiso dejar dicho con esto?” se preguntò Sheppart al hablar en el programa Guìa Informativa 98.

Se espera que el senador Alejandro Williams fije su posiciòn al respecto, ya que la comunicadora le emplazò a aclarar la situaciòn cuanto antes, ya que teme por su vida.

jueves, 26 de marzo de 2009

DESALOJAN VENDEDORES INMEDIACIONES IGLESIA DE HATO MAYOR



MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- En una acción conjunta del Ayuntamiento Municipal y la fiscalía , fueron desmanteladas casetas de expendios de empanadas, celulares y jugos, lo que provocó protesta de propietarios, que vieron la medida de arbitraria.

La acción contra los vendedores ambulantes, se hace luego que la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, protestara por los altos ruidos que se producen en las inmediaciones del templo.

El síndico Amado de la Cruz y el procurador fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana, explicaron que el desalojo se aplica para hacer valer una resolución evacuada por el Consejo Edilicio, que prohíbe ruidos en los alrededores de la iglesia y el Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURHAMA).

Previo al desmantelamiento, la fiscalía ordenó la incautación de las bocinas a la discoteca “Roxi Disco”, la que supuestamente operaba más afuera que adentro al colocar los equipos con el sonido hacia afuera, provocando entaponamiento en la calle Padre Peña.

Intensos rumores circulaban en Hato Mayor, de que algunos negocios de estos se dedicaban a la comercialización de estupefacientes.

El fiscal Manuel Emilio Santana y el síndico Amado de la Cruz, advirtieron que no tolerarán que los tarantines o casetas vuelvan a establecerse en las inmediaciones del parque Mercedes de la Rocha, que además presenta una oscuridad inmensa por falta de iluminación, siendo escondrijo de ladrones durante la noche.

Los propietarios de los negocios, dijeron que con la acción, las autoridades del Ayuntamiento y la fiscalía, están mandando a los hombres de trabajos a robar y vender drogas, sabiendo como golpea la crisis económica el país.

En el desmantelamiento participaron la fiscal adjunta Atahualpa Yucet Brito de Salas y el coronel policial, Félix Ortega Zorrilla.

EDUCACION SUPERIOR FINANCIARA ESTUDIOS DE DOCTORADO



SANTO DOMINGO.- La Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, licenciada Ligia Amada Melo de Cardona dijo que la entidad que dirige financiará los estudios de doctorado a los docentes universitarios interesados en cursar este nivel educativo.

“Desde la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT), estamos en la disposición de cubrir los gastos de matriculación y otorgar una asignación mensual para alimentación a todos los docentes universitarios interesados en cursar estudios de doctorado en su área de formación profesional, para contribuir de esta manera a la elevación de la calidad en la docencia del nivel superior”, dijo Melo de Cardona.

“Los docentes universitarios que enseñen en el nivel de grado deben tener maestría, aquellos que lo hagan en maestría poseer doctorado, por lo que desde la SEESCyT estamos motivando a los profesores universitarios para que inicien los estudios de doctorado en las universidades que imparten este nivel educativo para ser más competitivos en su ejercicio profesional”, señalo la licenciada Melo de Cardona.

La titular de la SEESCyT habló en un encuentro con rectores y decanos universitarios en la sede de la entidad, donde dio a conocer el reglamento del Nivel de Postgrado de las Instituciones de Educación Superior de la República Dominicana, que establece todo lo relativo al funcionamiento de los estudios de cuarto nivel.

“La aprobación y aplicación del Reglamento del Nivel de postgrado, favorece su institucionalización, proyección y valoración como estadio formativo del más alto nivel, destinado a ofrecer programas de preparación de los profesionales en las distintas ramas que eleven la competitividad nacional e internacional”, precisó la funcionaria.

Reglamento Postgrado:

El mecanismo que regula lo relativo el funcionamiento de los estudios de cuarto nivel en las instituciones de educación superior, según establece la ley 139-01 contiene la reglamentación de los programas de Especialidad, Maestría y Doctorado.

Otros de los aspectos contentivos del Reglamento de Postgrado es el establecimiento de los requisitos que deben cumplir las entidades de educación superior para la apertura de programas de estudios de cuarto nivel.

En el capítulo siete del referido reglamento se define la parte ejecutoria de los programas de estudios de cuarto nivel, quedando establecido que el crédito es la unidad de medida de la dedicación del estudiante al aprendizaje de las diferentes asignaturas, y que un crédito equivale a 15 horas de docencia teórica.

Se establece que las modalidades seleccionadas para el proceso enseñanza aprendizaje pueden ser presenciales, semi-presenciales a distancia y online (virtuales).

Se establece, en el capítulo ocho, que las instituciones de educación superior dominicanas pueden formalizar alianzas estratégicas con entidades homólogas extranjeras para ofrecer programas de estudios de cuarto nivel.

Queda establecido que los docentes universitarios deben poseer el nivel de estudios en el cual se desempeña o superior al mismo, otorgando un plazo de 3 años a los actuales profesores para concluir el grado de maestría.

miércoles, 25 de marzo de 2009

REALIZAN CAMINATA POR DIA DE LA TUBERCULOSIS




SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Provincial de Salud realizo este martes una nutrida caminata con motivo de celebrarse el día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, la misma partió desde el local de esta institucion en la calle Ramón del Castillo y finalizo en el parque Duarte.

Participaron instituciones como el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), los médicos Residentes de los hospitales Anthonio Musa y Jaime Oliver Pino, así como estudiantes de la escuela Ana Josefa Puello, quienes exhibían banderolas y entregaban brochurs instructivos con medidas de prevencion sobre la enfermedad.

Al llegar al parque Duarte la doctora Derca Reyes agradeció la participacion de todos los presentes y les invito a trabajar junto a las autoridades con el objetivo de reducir los casos de Tuberculosis e hizo un llamado a personas que tienen mas de 14 días con tos o gripe vieja a realizarse una baciloscopia para así detectar si esta padeciendo de esa enfermedad.

En el acto también se dirigieron a los presentes la doctora Mercedes Rodriguez y el doctor Luis Erodis Camilo quienes exhortaron a combatir este mal ya que es una enfermedad que con un tratamiento adecuado puede ser curada.

En la Marcha participaron además, los licenciados Inocencio Mercedes administrador de la Provincial de Salud, y Rafael Morla Batista del IDDI, la doctora Vicenta Santana, el licenciado Eddy Muñoz en representacion del gobernador, y las doctoras Elsa Valdes de la Red de los Servicios de Salud y Ana Julia Perez del Seguro Social, entre otras autoridades de salud.

martes, 24 de marzo de 2009

EDESTE INFORMA APLICAN MEDIDAS DE COERCION POR FRAUDE



SANTO DOMINGO ESTE.- El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santo Domingo dictó medidas de coerción contra dos implicados que fueron sorprendidos por el ministerio público en flagrante delito cuando realizaban una conexión ilegal para un hotel.

Las medidas se dictaron por violación a los artículos 379 y 401 del Código Penal dominicano, así como al artículo 125, literal E de la Ley General de Electricidad 125-01, modificada por la Ley 186-07.

Mediante el auto 637-2009 dictado por el magistrado juez interino de la instrucción, Rene del Rosario, se dispuso las medidas de coerción consistentes en la prestación de una garantía económica avalada por una compañía aseguradora por la suma de CIEN MIL PESOS (RD$100,000.00) a cada uno, y que los mismos se presenten todos los días 01 y 15 de cada mes, por un período de seis (6) meses, contados a partir del 18 de marzo al despacho de la magistrada Gervacia Cid Martinez.

Ambos imputados fueron sorprendidos en flagrante delito por miembros de la gerencia del Departamento de Investigación de la Procuraduría General Adjunta para el Sector Eléctrico cuando hacían una conexión ilegal en un inmueble ubicado en la Avenida España perteneciente a un hotel.

Se le incautaron dos escaleras (una de aluminio y otra de madera), una pinza de corte y destornillador plano.

Se trata de los primeros casos que son introducidos a la justicia mediante el nuevo esquema establecido con la modificación de la Ley General de Electricidad 125-01, modificada por la Ley 186-07 que criminaliza el fraude eléctrico.

El artículo 125 y sus literales a, b, c, d y e establecen: Será acusado de fraude eléctrico, el que intencionalmente sustraiga, o se apropie de energía eléctrica, para su propio beneficio o el de terceros, mediante uno cualquiera de los siguientes medios:

a) Manipulación, instalación o manejo clandestino de medidores y/o

acometidas, y cualquier otro elemento material de la red de distribución;

b) Manipulación y alteración de los elementos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos y/o programas informáticos o redes de comunicación interconectadas al sistema de medición del consumo, con el objeto de modificar los registros de consumo de electricidad tanto el cliente como el distribuidor;

c) Conexión directa al sistema de suministro de energía eléctrica, sin que haya un contrato previo de servicio con la empresa distribuidora, salvo falta imputable a la distribuidora;

d) Se considera como fraude eléctrico la facturación de energía

eléctrica no servida y cobrada al consumidor de manera intencional;

e) La auto conexión al sistema de suministro de energía eléctrica, luego de haber sido suspendido por cualquiera de las causas tipificadas en la presente Ley, independientemente de que la energía eléctrica haya sido medida, salvo falta imputable a la distribuidora. Las distribuidoras tienen la obligación una vez haya sido efectuado el pago, restablecer el servicio de energía eléctrica dentro de las 24 horas.

INSPECCIONAN LIMPIENZA LAGUNA DE MALLEN



Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El doctor Jaime David Fernández Mirabal, secretario de estado de medio ambiente y recursos naturales realizo este martes una visita de inspección a los trabajos de limpieza que se realizan en La Laguna de Mallén.

El funcionario estuvo acompañado del sindico municipal, arquitecto Tony Echavarría y el gobernador, licenciado Alcibiades Tavarez.

La secretaria de estado de medio ambiente y recursos naturales conjuntamente con el ayuntamiento municipal llevan a cabo una labor de limpieza en La Laguna de Mallén de donde se han retirado mas de veinte toneladas de desperdicios.

El doctor Jaima David Fernandez Mirabal reitero que la cartera que dirige convertirá La Laguna de Mallén en un parque ecológico lo que redondará en beneficio de los residentes en esta ciudad.

Los trabajos de limpieza participan brigadas de medio ambiente, el ayuntamiento municipal y dirigentes comunitarios del barrio Pedro Justo Carrión, lugar donde esta situada la importante reserva natural.

viernes, 20 de marzo de 2009

DIDA IMPARTIRA TALLER DIRIGIDO A PERSONAL DE INSTITUCIONES DE SAN PEDRO



SAN PEDRO DE MACORIS.- Las informaciones básicas que todo usuario (a) debe conocer sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), sus beneficios y formas de obtenerlos, serán explicados a los encargados administrativos, de recursos humanos y contadores de 23 empresas públicas y descentralizadas del Estado, en San Pedro de Macorís, para cuyo personal la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), ha diseñado un curso Básico de Seguridad Social y la ley 87-01.

El curso es coordinado por el encargado de la oficina de la DIDA, licenciado Jaime Appleton y el Analista Interinstitucional, Bienvenido Cuevas, quienes explicaron que será impartido los días 23, 25 y 27 de marzo del corriente, en la oficina de la institución en esa ciudad, sita en la calle Duarte # 13, en horario de 3 a 5 de la tarde.

Informaron que el programa a desarrollar abarca los temas: Características Generales del Sistema Dominicano de Seguridad Social, Beneficios del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, Beneficios del Seguro de Riesgos Laborales, Papel de la Dida, en la Orientación y Defensoría de los Afiliados (as), Características y Finalidad del Seguro Familiar de Salud, Contenido y Beneficios del Plan Básico de Salud en su versión PDSS, Derecho al Traspaso de ARS y Subsidios por Maternidad y Lactancia, entre otros temas importantísimos garantizados por el Sistema a los/as dominicanos/as y extranjeros legales residentes en el país.

El taller será conducido por los especialistas de la DIDA, Diana Pérez encargada del Departamento de Orientación y Legal, Jaime Appleton y Bienvenido Cuevas, quienes destacaron que los invitados al curso están muy motivados e interesados en conocer sobre los alcances del SDSS y sus beneficios.

Las empresas e instituciones para cuyo personal ha sido programado el curso son 23, entre ellas, el Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA), hospital Regional Dr. Antonio Musa, hospital Dr. Alejo Martínez, del municipio Ramón Santana, Dirección General de Aduanas, Autoridad Portuaria, Secretaría de Trabajo, hospital Dr. Ponce de León del Ingenio Consuelo, hospital Jaime Oliver Pino del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Dirección Regional de la Secretaría de Estado de Educación y Seguro Nacional de Salud (SENASA).

También Dirección General de Impuestos Internos, Secretaría de Estado de la Mujer, Secretaría de la Juventud, Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, Sistema Unico de Beneficiarios (SIUBEN), Procuraduría General de la República en esa provincia y oficina Regional de la Secretaría de Estado de Deportes.

CIERRAN DOS PROCESADORAS DE AGUA, INCLUIDA LA DEL DIPUTADO DEL PRD, MARTINEZ PEÑA




Por Agustín Vega

SAN PEDRO DEMACORIS
.- El sub director del Departamento de Salud Ambiental de la Secretaria de Salud Publica licenciado Luis Morilla junto a las doctoras Derca Reyes directora Provincial de Salud y Rosa de Luna encargada de Salud AmbientaL encabezaron un operativo de inspección en plantas Procesadoras de Agua Purificada de esta ciudad.

En el mismo se detectaron serias irregularidades que provocaron la clausura de dos de ellas, estas son Agua del Plan Social Martinez Peña y Así lo Quiso Dios de Barrio Lindo.

Desde hace varios meses las autoridades de salud han venido alertando a los propietarios de estos establecimientos para que se acojan a los procedimientos y normas que son necesarias para operar un negocio de esta naturaleza como lo es la comercialización de agua.

Mientras que en una reunión encabezada por el licenciado Morilla con los miembros de las Asociaciones ADEAGUA Y AMPROAGUA de esta provincia se llego a un acuerdo de darle un plazo hasta el 23 del mes en curso para que retiren los tinacos de los diferentes colmados que funcionan como distribuidores, ya que estâ prohibido el uso de esos recipientes para almacenar agua de consumo humano.

los miembros de las asociaciones se comprometieron a instalar un laboratorio para hacer muestras de calidad a sus productos diariamente y asi detectar cualquier anomalía.

Los funcionarios de Salud expresaron que se mantendrán vigilantes para evitar que sigan proliferando negocios de esta categoría sin el debido control, e informaron que las envasadoras conocidas como Agua 23, Agua Murel y Agua Fredy Cordero fueron notificadas con el objetivo de que se adecuen a las normas establecidas.

jueves, 19 de marzo de 2009

ESTUDIANTE DE SAN PEDRO IRA A ESPAÑA A CONGRESO



-La Secretaria de Estado de la Juventud escogió a la joven Maxiel Miguelina Cedano, de San Pedro de Macorís como beneficiara de una beca para estudiar en la universidad Salamanca de España.

La información la dio a conocer el licenciado Juan Carlos Monegro director regional de la secretaria de la juventud con asiento en San Pedro de Macorís

El funcionario explico que la joven estudiante de derecho de la Universidad Central del Este ira a ese país europeo ha participar en un congreso de derecho penal.

Monegro explico que la misma fue seleccionada de un grupo de estudiantes de la Región Este que participaron en el proceso.

miércoles, 18 de marzo de 2009

POR DROGAS SENTENCIAN A TRES AÑOS A JORGE LUIS MEDINA


MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- El tribunal colegiado del Juzgado de Primera Instancia de Hato Mayor, condenó a tres años de reclusión y al pago de 10 mil pesos de multa a Jorge Luis Medina (El Doble), aquel vendedor de drogas que una juez de la instrucción dejó en libertad porque fue presentado sin zapatos a una audiencia, hecho que provocó un escándalo nacional.

Jorge Luis Medina (El Doble), como es conocido en el bajo mundo, cumplirá su pena en la cárcel pública de El Seibo, por no existir aquí un recinto penitenciario para albergar los reos que son procesados en los tribunales locales.

Se recuerda que la Juez de la Instrucción, dejó en libertad a El Doble porque la policía y la fiscalía lo presentaron desprovisto de zapatos a una audiencia donde se le conocería la medida de coerción, provocando un mayúsculo escándalo en la justicia local.

El tribunal colegiado que condenó al vendedor de drogas, estaba integrado por los jueces Kenia del Pilar Henríquez, presidenta; José Güilamo, miembro y Josefina Ubiera Guerrero. suplente

Representó el ministerio público, la fiscal adjunta, Inés Bruno Tejada y como testigo actuó el encargado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Francis Omar Peguero., mientras que Francisco Mateo, abogado de oficio, estuvo en la defensa de El Doble

PRESENTAN PROYECTO CONTRA TUBERCULOSIS EN SAN PEDRO


Por Agustín Vega


SAN PEDRO DE MACORIS
.- La Dirección Provincial de Salud, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, PROFAMILIA y Fondo Global presentaron este miércoles el proyecto Detección y Control de la Tuberculosis mediante Estrategia, Abogacía, Comunicación y Movilización Social en las provincias San Pedro de Macoris, Monseñor Noel, Sánchez Ramírez y el municipio Santo Domingo Oeste.

El lanzamiento del proyecto tuvo lugar en el Hotel Macorix, donde las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora provincial de salud, doctora Derca Reyes, mientras que la encargada de programas de ese organismo, doctora Mercedes Rodríguez motivo la presentacion del proyecto.

La doctora Derca Reyes mostró satisfaccion por la presencia de estas instituciones en el referido programa y se comprometio a brindarle todas las facilidades que estén a su alcance para que este proyecto se desarrolle con éxito.

Mostró su esperanza en que se puedan detectar y poner en tratamiento a las personas que padecen de la tuberculosis.

La doctora Juliana Fajardo ejecutiva del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, explico el proceso de como se llevara el proyecto en esta ciudad.

Agregó que cuentan con multiplicadores en barrios y comunidades rurales que jugaran un papel muy importante.

Añadió que este proyecto contara de cinco etapas, la primera de las cuales se inicio con este acto este miércoles.

Dijo que finalizará en octubre de este año y abarcara siete barrios de San Pedro de Macoris que son Las Colinas, Los Guandules, 24 de Abril, Villa Faro, Pedro Justo Carrión y Villa Cañera, igualmente cubrira siete bateyes de los municipios Consuelo, Quisqueya y San José de los Llanos

En la presentacion del proyecto estuvieron presentes el administrador de la provincial de Salud Pública, Inocencio Mercedes, la doctora Elsa Valdez, encargada de programas de la Red Regional de los servicios de salud, Ada Ruiz, administradora de esa institución, entre otros funcionarios del sector salud.

martes, 17 de marzo de 2009

CONOZCAN MI FAMILIA



SAN PEDRO DE MACORIS.- Esta es la familia Vega Moneró que integran el licenciado Agustín Vega, director de esta página. su esposa la profesora Minerva Moneró Navarro, Gladys Minerva, estudiante de medicina en la Universidad Central del Este, Glaymi Paloma y Martha Minerva Vega Moneró, estudiantes del segundo del bachillerato en el Colegio San Pedro Apóstol.

Las Vega Moneró nacieron en San Pedro de Macoris en los años 1989, 1994 y 1995, respectamente.

Minerva y Agustín residen en esta ciudad desde el año 1989.

Agustin Vega, laboró durante nueve años en el departamento de prensa de Radio Dial donde fue director durante 7 años, actualmente produce y conduce el programa El Fogón de la Mañana por Tv 43 junto a Ney Ramírez.

También es el presidente de la filial San Pedro del Colegio Dominicano de Periodistas.

La profesora Minerva Moneró imparte docencia en la Escuela Anexa Juan Vicente Moscoso, además presto servicios en los colegios Sicopedagogicon y Biblico Cristiano.

Es la fundadora - directora del grupo cultural Arbores Dominicanos.

HONRARAN AL SALSERO JOHNNY PACHECO


Por Adolfo Fernandez

Miami, FL, 17 de marzo del 2009.- Johnny Pacheco es una de las leyendas vivas de la música latina que más aportes ha hecho al género tropical.

Es por sus valiosas obras y admirable trayectoria que el músico será homenajeado por la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), en la vigésimo quinta ceremonia de los Premios Casandra 2009 a celebrarse el próximo 24 de marzo.

En dicha premiación se hará un segmento musical en el cual actuarán, bajo la producción de Manuel Tejada, connotados cantantes salseros, interpretando una selección de los temas más emblemáticos compuestos por Pacheco.

Además, el Senado dominicano lo distinguirá por ser “Embajador de los auténticos valores de los dominicanos y antillanos” el próximo jueves 26 de marzo.

“El reconocimiento es por ser una gloria de la música mundial, al constituirse en el exponente superior del género salsa, además de patrocinar más de 20 mil discos”, señala la proclama legislativa que contó con el consentimiento del pleno de la cámara alta.

Pacheco, quien se ha destacado desde la década del sesenta en los más prestigiosos escenarios como músico, cantante, compositor, arreglista, director y productor musical de insignes luminarias como Celia Cruz, Willie Colón y Rubén Blades; y en orquestas como la Fania All Star, de la que es su director, tiene el mérito de haber sido la cabeza del primer movimiento musical latinoamericano de trascendencia mundial denominado “salsa”.

Igualmente, el compositor dominicano, nacido en la ciudad de Santiago de los Caballeros, será laureado por dos instituciones más: la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York.

La UASD, primera casa universitaria de América, le investirá próximamente con la distinción de “Profesor Honorario” de la Facultad de Artes; en tanto, el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, distinguirá a Pacheco como “Orden al Mérito Ciudadano” por sus aportes en el campo de la música, el próximo 15 abril en la ciudad de New York.

DIRECTOR RED DE SALUD VISITA HOSPITALES



SAN PEDRO DE MACORIS.- Un amplio recorrido por las instalaciones de los Hospitales de La Romana y Hato Mayor fue realizado por la Gerencia Regional de Salud, para contactar el desarrollo de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

En el Hospital Dr. Leopoldo Martínez de Hato Mayor, el Gerente Regional de Salud, Dr. Miguel Polonio Reyes, sostuvo una reunión con el director de ese centro de salud Dr. Efraín Pacheco, de quién escuchó todo lo relacionado al desempeño de médicos, enfermeras y personal de apoyo, el funcionamiento de las distintas áreas, asi como los problemas que en la actualidad afectan a ese centro, con el propósito de buscarle solución a los mismos.

También el Dr. Miguel Polonio Reyes, giró una visita de supervisión al Hospital Francisco A. Gonzalvo de la Provincia La Romana, donde realizó una reunión con su director el Dr. Juan José Santana, la licenciada América Díaz, administradora, la licenciada Lesbia Llaberías, Enc. Regional de Laboratorios y el Dr. Leonardo félix, Director de Área, con el objetivo de recibir informaciones sobre el desenvolvimiento de los servicios de salud y solidarizarse en la búsqueda de solución a los problemas que pudieran existir en ese establecimiento de salud.

En el hospital de Hato Mayor, así como en el de La Romana, el Dr. Polonio -Reyes recorrió el área de Farmacias de Sespas y Senasa, asi como otros importantes departamentos para contactar la forma en que marchan.

Desde el inicio de su gestión como Gerente Regional de Salud en Septiembre del año pasado, el Dr. Miguel Polonio Reyes, se ha interesado en levantar un diagnóstico real de clínicas rurales y hospitales que están bajo su responsabilidad, a fín de que los mismos cumplan con calidad y responsabilidad con los servicios de salud que tienen que ofrecer a la ciudadanía.

lunes, 16 de marzo de 2009

GRAN PESAR EN GUAYMATE POR MUERTE GUARIN MENDEZ




GUAYMATE.- Gran pesar causó en este municipio la muerte del corresponsal periodístico Guarionex Méndez Castillo - Guarín Méndez-, y quien fue sepultado este lunes en el campo santo de esa localidad.

Representantes de diversos sectores sociales, políticos, empresariales, comunitarios y periodísticos de la Región Este se dieron cita en el velatorio del fallecido comunicador social.

Eduard Leger, director de prensa de Radio Dial en donde laboraba el comunicador social resalto las virtudes del mismo y su pasión por la comunicación social.

En el cementerio hablaron el ingeniero Ramón Isac. amigo entrañable de Guarín Méndez, el doctor Pedro Richardson y Juan José Méndez, quienes destacaron el trabajo de Guarín Méndez.

A la hora de muerte contaba con 83 años, estaba casada co la señora Ana María Frías, con quien procreo a Luz Mercedes, Guillermina, Mirtha y Guarionex Mendez Frías, mientras que con la profesora Elsa Mejía procreo a Cristóbal Guarionex y Edwind Méndez Mejía.

Cientos de personas asistieron a darle el último adiós a quien fuera el corresponsal por 19 años de la emisora Radio Dial de San Pedro de Macoris.

En el velatorio estuvieron presentes, Omar Cepeda, propietario de Radio Dial, el director de prensa, Eduard Leger, así como los periodistas Agustín Vega, Francisco Coca, Camilo Herrera, Ameudis José, Rigoberto Castro, Pedro Richardson, entre otros.

domingo, 15 de marzo de 2009

MURIO ESTE DOMINGO EN GUAYMATE, GUARIN MENDEZ

Guarín Mendez con gorra verde junto a Omar Cepeda, propietario Radio Dial


MUNICIPIO GUAYMATE.- Murió este domingo el corresponsal periodístico y presidente de la Junta Municipal Electoral, Guarionex Méndez, popularmente conocido como Guarín Méndez.

Guarín Méndez falleció en su residencia de la calle Duarte a las seis de la tarde, informo su esposa Ana Arias de Méndez.

Laboró como corresponsal periodístico para Radio Dial, La 98.7 F.M y Sultana F.M de San Pedro de Macoris y la cadena Guía de Santo Domingo.

Guarín Méndez era además el presidente de la Junta Municipal Electoral, y encargado de la oficina del Acueducto de Alcantarillado y aguas potables en Guaymate.

A la hora de su muerte contaba con 83 años y hacía un buen tiempo que padecía problemas renales.

Defensor a raja tabla de su muncipio Guaymate, permanentemente realizaba reportes noticiosos sobre los problemas de su comunidad, lo que le gano el respeto de los diversos sectores.

Realizo un diplomado en periodismo en la Universidad Central del Este, ejercio la sastrería, la zapatería, fue cabo de la policía nacional y jugo como receptor en el beisbol ameter.

sábado, 14 de marzo de 2009

INDOTEL INAUGURA CENTRO EN LA UCE



Por Francis Aníbal.

SAN PEDRO DE MACORIS. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) dejó en funcionamiento un Centro de Capacitación e Informática en la Universidad Central del Este.

El acto contó con la presencia del director de esa institución doctor José Rafael Vargas, además del rector de la UCE, doctor José Hazim Frappier.

El centro está compuesto por 20 computadoras y una biblioteca virtual y estará ubicado en la segunda planta del salón de biblioteca.

Al hacer uso de la palabra, José Rafael Vargas valoró la inversión que realiza el INODOTEL a nivel nacional, indicando que son numerosos los centros de esa naturaleza que se han instalado en todo el país.
Expresó que solo en la provincia de San Pedro de Macorís se han instalado 20 de esos centros.

De su lado, el doctor Hazim Frappier aprovechó la ocasión para solicitar la instalación de un centro de video conferencia en esa casa de altos estudios, a lo que José Rafael Vargas accedió, indicando que el mismo será puesto a operar en un futuro.

Así mismo solicitó la colaboración del síndico Tony Echavarría y del gobernador Alcibíades Tavárez presentes en la actividad, para la instalación de otro centro de capacitación en informática en el barrio Restauración, detrás del Estadio Tetelo Vargas.
En la actividad estaban presentes además el síndico de Guayacanes, Raúl Custodio, el procurador de la corte penal de Apelación, René Pérez García, el presidente de la Fundación San Pedro de Macorís, Carlos Juan Musa, el empresario radial Calazam Omar Cepeda y otros.

LAGO ENRIQUILLO RETOMA LO SUYO



Por Agustín Vega

Acuñando la expresión campesina de que los ríos y lagos con el tiempo reclaman sus espacios, el Lago Enriquillo, ubicado entre las provincias Independencia, Bahoruco y Jimaní ha exigido lo suyo.

El desbordamiento de las aguas de esta importante fuente ha causado daños a miles de tareas de tierras sembradas de diversos rubros en esas poblaciones y sus habitantes exigen a las autoridades afrontar el problema.

El Lago Enriquillo ha reclamado el espacio que durante mucho tiempo le correspondio, pero que los hombres en su afan de cultivar la tierra ocupo.

Hay que recordar la tragedia del año 2004 cuando cientos de ciudadanos haitiamos y dominicanos murieron ahogados por la crecida repentina del río blanco, los cadáveres fueron arrastrado hacia el Lago Enriquillo.

Ahora gracias a Dios no hay ahogados, pero sí miles de personas con sus predios arropados por las aguas del principal Lago de Las Antillas, ahora veremos si es verdad que el Sur existe.

Hay que visitar y conocer la miseria de esa zona para hablar de la situación que estan atravesando sus hombres y mujeres con las inundaciones que ha provocado el Lago Enriquillo.

Hagamos algo por los afectados.

APRESAN DELINCUENTES EN HATO MAYOR


Por Manuel Ant. Vega

HATO MAYOR.- En una acción relámpago, miembros del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional en Hato Mayor, apresaron a cuatro miembros de una banda de asaltantes, que horas antes habían asaltado un colmado en San Pedro de Macorís, despojando a su propietario de una pistola.

Los apresados, todos oriundo de San Pedro de Macorís, fueron identificaos como Yerry Matos Carpio, Yohan Manauris Echavarrìa Acevedo, Delvi José Herrera Peguero y Mervin Matos Carpio, con mayoría de edad, según en parte policial.

El informe indica que como jefe de la banda fue identificado Yerry Matos Carpio, a quien se le ocupó una pistola 9 milímetros, marca Glock con el serial número UN950, con su cargador conteniendo dos capsulas.

El arma le había sido despojada al comerciante Pedro Erasmo Nieves Guerrero, de San Pedro de Macorís, asi como una motocicleta AX 100.

La Policía persigue a un tal Robin, quien logró escapar por las aguas del río Casui, en Guayabo Dulce, donde se refugiaron, luego de asaltar al comerciante Pedro Erasmo Nieves Guerrero.

Tras su captura, el grupo fue enviado al cuartel general del Comando Sureste de la Policía Nacional, en San Pedro de Macorís, de donde se informò tienen un largo prontuario delictivo.

En la captura de los supuestos delincuentes participaron el capitán Alfredo Belén, el teniente Victoriano Marte y otros miembros del Departamento.

jueves, 12 de marzo de 2009

PRIMERA DAMA INAUGURA UNIDAD DE ATENCION PRIMARIA EN EL SEIBO



ARROYO GRANDE, EL SEIBO.- En un acto que contó con la presencia de las principales autoridades del Gobierno de la Provincia El Seibo, la Primera Dama de la República, Dra. Margarita Cedeño de Fernández, cortó la cinta simbólica para dejar inaugurada una Unidad de Atención Primaria en la comunidad Arroyo Grande.

En el referido acto estuvieron presentes el Dr. Bautista Rojas Gómez, Secretario de Estado de Salud Pública, el Dr. Roberto Peguero, Director Nacional de las Gerencias Regionales de Salud, el Dr. Miguel Polonio Reyes, Gerente Regional de Salud en el Este, Juan Ramón Sánchez Ventura, Gobernador Civil de El Seibo, John Guinan de la Oficina por los logros del Milenio de la Presidencia, el cura Párroco Leonidas Abréu, entre otras importantes personalidades.

Esta unidad de Atención Primaria aportada por el Despacho de la Primera Dama de la República, ofrecerá a los moradores de la citada comunidad atenciones de emergencias, solución de crísis de bronco espasmo, consultas pediátricas y generales, atención a la mujer con exámen de papanicolau, toma de muestras para exámen de laboratorio y permanencia médica las 24 horas con una farmacia totalmente abastecida de medicamentos.

Esta iniciativa del Despacho de la Primera Dama de la República ha sido recibida con mucha alegría por los moradores de Arroyo Grande que en lo adelante no tendrán que trasladarse al Municipio El Seibo en busca de atenciones médicas.

RECORDARAN AL PROFESOR JUAN BOSCH EN SAN PEDRO



SAN PEDRO DE MACORIS.- El Partido de la Liberación Dominicana ofrecerá una charla acerca de la vida, el pensamiento político y la obra del Profesor Juan Bosch este domingo 15 de marzo en San Pedro de Macorís.

La conferencia estará a cargo del Dr. Bautista Rojas Gómez, miembro del Comité Político de la organización, y titular de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social.

La actividad tendra lugar a partir de las diez de la mañana y tendrá como escenario el salón San Pedro del Hotel Macorix.

Este evento se enmarca dentro del programa de actividades que tanto el PLD, como otras instituciones han programado en ocasión de celebrarse este el año el primer centenario del nacimiento del Profesor Juan Bosch, fundador del Partido de la Liberación Dominicana.

Esta actividad es organizada por los dirigentes provinciales y municipales del PLD en San Pedro de Macorís, y a la misma se está invitando a toda la militancia del partido morado, a los admiradores del Prof. Juan Bosch, así como a la población en general.

CELEBRARAN ENCUENTRO SOBRE JUSTICIA GLOBAL

SANTO DOMINGO. República Dominicana será sede del 11mo. Encuentro Internacional que convoca la organización Justicia Global, cuya versión este año tendrá como tema central “Arte y Revolución”, con la participación de representantes de organizaciones y grupos artísticos de Estados Unidos, Cuba, Bolivia, Venezuela, Francia y Haití.

El encuentro tiene entre sus objetivos principales fortalecer los vínculos nacionales e internacionales entre diversos actores sociales, organizaciones políticas y culturales en lucha por desmontar el sistema capitalista de dominación y contribuir a la construcción de una cultura de solidaridad.

El 11mo. Encuentro Internacional de Justicia Global se realizará del 19 al 22 de marzo, con sede principal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Al hablar en conferencia de prensa realizada este jueves en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Ángel Pichardo Almonte, coordinador general de Justicia Global, expresó que el encuentro busca aportar a la construcción del vínculo entre el arte y los procesos revolucionarios, ya que históricamente las y los artistas han jugado un rol importante en los movimientos sociales, por su sensibilidad ante los problemas sociales y su creatividad al expresarlos y denunciarlos.

“El Encuentro Arte y Revolución busca también producir y difundir una declaración de artistas con compromiso social, con un posicionamiento de rechazo a la situación de dominación económica, política, social y cultural a nivel internacional; así como líneas y propuestas para la unidad de acción de los pueblos del mundo y de desarrollo de un trabajo cultural para la transformación social”, afirmó.

La actividad cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión de la UASD, y las organizaciones Juventud Caribe, La Revuelta, CACCARA, Juventud Rebelde, Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (UNER), el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) y la Federación Nacional de Transportistas La Nueva Opción (FENATRANO).

Además, el Partido Comunista del Trabajo (PCT), el Movimiento Popular Dominicano (MPD), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), La Multitud, Liga Socialista de los Trabajadores (LST), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Asociación Nacional de Trabajadores del Arte y la Cultura (Antac), Asociación de Mujeres la Nueva Esperanza de Dajabón (Asomuneda), Teatro Guloya, el Círculo de Mujeres con Discapacidad y la Asociación Agrícola del Dajao.

A nivel internacional, se han unido a la convocatoria del evento el Coro Feminista MUSE, de Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Central Obrera Boliviana, la Federación Sindical Mundial y la Fundación Bolivariana de Poder Popular Estudiantil de Venezuela.

El acto inaugural del Encuentro Internacional, abierto al público, se realizará el jueves 19 de marzo, a las siete de la noche, en el Aula Magna de la UASD, con una conferencia magistral sobre “Arte y Cultura de la Solidaridad”, a cargo del coordinador general de Justicia Global, Ángel Pichardo Almonte. Habrá, además, presentaciones artísticas del Coro Matices, de Santo Domingo, del Coro Muse de Estados Unidos y de los Conviteros de San Cristóbal

Pichardo Almonte destacó que han confirmado su asistencia el periodista, dramaturgo e investigador en ciencias sociales venezolano, Luis Britto García, quien además es autor de más de 60 títulos, entre ellos “Rajatabla” y “Abrapalabra”. También participará Ramón Cardona, sindicalista cubano, encargado de las Américas de la Federación Sindical Mundial (FSM).

martes, 10 de marzo de 2009

CONTINUAN AMENAZAS CONTRA MANUEL VEGA



CLAUDIO MORLA

HATO MAYOR.- El narcotráfico sigue ensañado con el periodista Manuel Antonio Vega y esta vez le dieron tres días de vida, según un mensaje enviado a su móvil.

Las denuncias a Vega se producen después que el comunicador publicara en la prensa escrita, digital y radial, la captura de dos importantes vendedores de drogas de El Seibo y Hato Mayor.

Los últimos mensajes enviados al celular de Manuel Antonio Vega, lo instan a callarse por un lado y denunciar puntos de drogas, que según uno de los mensajes opera en una boutique frente a una iglesia, que no precisan.

“Te doy tres días de vida, por qué tu no denuncia el punto de drogas que opera en la boutique, frente a la iglesia, azaroso”, dice uno de los mensajes enviado al móvil de Vega, que al parecer lo hacen desde una PC, porque no registra el número de origen.

Tras las amenazas, Vega ha dicho que no abandonará a Hato Mayor, ni permitirá que el narcotráfico se apodere de la ciudad, como ha sucedido en otras regiones y dijo confiar que la población tome conciencia de los daños que acarrea este flagelo.

Desde hace un buen tiempo, el comunicador hatomayorense ha estado denunciando el auge de las drogas, por los cuales han sido apresados más de 80 vendedores, muchos de los cuales cumplen condenas de 3, 5, 7, 10 20 años, en la cárcel pública de El Seibo, de donde estarían saliendo las amenazas.

Vega agradeció el respaldo que ha recibido de la fiscalía de Hato Mayor, de donde se ha sido implacable con los narcotraficantes.

CELEBRARAN CERTAMEN REINA TURISTICA DEL ESTE



SAN PEDRO DE MACORIS.- La licenciada Luz de los Angeles Martínez anuncio para este mes la celebración del certamen Reina Turística del Este.

La profesional de la comunicación y el modaleje ofrecerá los detalles del evento en un encuentro que sostendrá con los medios comunicación el jueves 19 de este mes en el restaurante Playa del Pescador del municipio Guayacanes.

El encuentro donde se ofreceran los detalles esta programado para las cuatro de la tarde, explica una invitación entregada a este medio.

lunes, 9 de marzo de 2009

HOGAR CREA CONSIDERA CRECE CONSUMO DE DROGAS



SANTO DOMINGO.- El Presidente de Hogares Crea reveló que en los primeros quince días de enero un total de 260 personas, unas 18 por días, pidió ingreso a la institución, entre las que había 16 niños menores de seis años de edad.

El licenciado Leopoldo Díaz lamentó que el mal de la drogadicción esté creciendo entre niños, niñas y adolescentes y responsabilizó a los sucesivos gobiernos de manejarse con indiferencia frente al problema.

“A pesar de que Hogares Crea no contaba con espacio adecuado ni disponía de programas específicos, en el año 2002 tuvimos que ingresar a 52 niños, niñas y adolescentes entre los 8 y 14 años que creíamos eran haladores de alguna cosa de esa, pero para sorpresa nuestra resulta que eran adictos a la cocaína, la marihuana, el crac y al alcohol”, indicó.

Díaz expuso frente a decenas de periodistas y comunicadores, en el marco del ciclo de conversatorio que sobre el tema “Estado, Drogas y Sociedad” organizó la Fundación Periodismo en Reflexión, sobre el tema de la drogadicción en niños y niñas y sobre los aplanes y programas de Hogares Crea para combatir el creciente mal.

Dijo que la población infantil recluida en Hogares Crea alcanza los 115 y lamentó que los puestos de ventas de drogas florezcan en los barrios hasta convertirse en algo común y corriente que cada vez está arrastrando más víctimas de un segmento social que, como los niños, hay que preservar a toda costa.

“Lo que pasa es que en nuestros barrios de la capital es tan grande la cantidad de puntos de venta de drogas, que prácticamente se está convirtiendo en una práctica en la que se incrementa la vinculación de nuestros niños y adolescentes, lo que ocurre bajo la complicidad de las autoridades que deberían frenar y atacar el problema con mayor eficacia”, comentó.

Agregó que el narcotráfico está usando al país como mula para llevar las drogas a los puntos que les interesa y cuestionó la actitud de los diferentes gobiernos de los que dijo no han enfrentado el mal de manera adecuada.

Dijo que la guerra contra el narco no está perdida como entienden muchos, “lo que pasa es que el narcotráfico está parado y disparándonos misiles mientras a quienes lo combatimos, nos dan revolver de mitos para responder”.

“El enemigo es poderoso y la guerra seguirá siendo desigual en la medida en que no enfrentemos el tráfico y consumo de drogas como tiene que ser y en esto todos debemos estar envueltos porque se trata de un compromiso que tiene carácter nacional”, sostuvo.

El Presidente de Hogares Crea dijo que los gobiernos sucesivos no han sido capaces de entender la magnitud del problema que representa el tráfico y la drogadicción y se preguntó si a caso hay un problema más grave que ese para el país.

domingo, 8 de marzo de 2009

DIDA IMPARTIRA TALLER A LOS ABOGADOS EN SAN PEDRO



SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección de información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), a través de su oficina en ciudad impartira este lunes un taller a un grupo de abogados sobre la ley 87-01, los seguros y beneficios que ofrece el Sistema Dominicano de la Seguridad Social a la población.

La capacitación se realizará de este lunes nueve al viernes 13 de marzo en curso en el salón de conferencia de la oficina de la DIDA en San Pedro de Macorís, en horario de 3:00 a 5:00 p.m.

También se ofrecerá un entrenamiento sobre los Subsidios por Maternidad y Lactancia y el Proceso de Traspaso de la Cuenta de Capacitación Individual (CCI)a la del Sistema de Reparto, actualmente administrado por la Secretaría de Estado Haciendas, antigua Secretaría de Estado de Finanza.

Entre los temas que serán analizados durante el taller están “Análisis de Sentencias encontradas en los Tribunales de la República Dominicana: Penalizaciones y Sanciones”; “Procedimientos para recibir los beneficios de los Seguros: Puntualizaciones de la Seguridad Social sobre los nuevos beneficios para el año 2009”; “Beneficios del Seguro Familiar de Salud (SFS)”; “Diferencias entre las Prestadoras de Servicios de Salud (PDSS) y el Plan Básico de Salud (PBS).

Participarán como expositores Anneline Escoto, Consultora Jurídica de la DIDA; Diana Pérez, encargada de Orientación y Defensoría y Bienvenido Cuevas, encargado de Relaciones Interinstitucionales.

La jornada educativa busca capacitar a los profesionales del Derecho acerca de la ley 87-01 y los avances del Sistema Dominicano de Seguridad Social, para de esta forma contribuir en la defensoría de una mayor cantidad de usuarios y usuarias afiliadas (as).

sábado, 7 de marzo de 2009

MENSAJE DEL SECRETARIO DE NACIONES UNIDAS CON MOTIVO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mensaje del Secretario de Naciones Unidas con motivo
del Día Internacional de la Mujer
8 de marzo de 2009

Hace un año puse en marcha una campaña en la que exhorté a los pueblos y los gobiernos del mundo a unirse para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. La campaña durará hasta 2015, año que nos pusimos como meta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La relación con los Objetivos está clara. Debemos poner fin a la violencia habitual arraigada en la sociedad que destroza vidas, destruye la salud, perpetúa la pobreza y nos impide lograr la igualdad y el empoderamiento de la mujer.

La violencia contra la mujer también está vinculada a la propagación del VIH/SIDA. En algunos países, hasta una de cada tres mujeres será golpeada, forzada a mantener relaciones sexuales o sufrirá otro tipo de malos tratos a lo largo de su vida. Además, en situaciones de guerra, las mujeres y las niñas son víctimas de violaciones y violencia sexual de manera sistemática y deliberada.

La violencia contra la mujer contradice abiertamente la promesa de la Carta de las Naciones Unidas de “promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”. Las consecuencias van más allá de lo visible y lo inmediato. Las muertes, las lesiones, los gastos médicos y la pérdida de empleo son sólo la punta del iceberg. Las consecuencias para las mujeres y las niñas, y para sus familias, comunidades y sociedades, cuyas vidas y modos de subsistencia sufren estragos, escapan a nuestros cálculos. Con demasiada frecuencia, los delitos quedan impunes y los perpetradores, en libertad. Ningún país, ninguna cultura, ninguna mujer, ya sea joven o mayor, es inmune.

Los hombres también se están manifestando cada vez con más frecuencia en contra de esta mancha en nuestra sociedad. Entre los ejemplos de ámbito mundial se cuentan la Campaña del Lazo Blanco y V-Men, la respuesta de los hombres a la campaña V-Day. Además, en talleres organizados por las comunidades, los hombres enseñan a otros hombres que hay otra vía y que “los hombres de verdad no golpean a las mujeres”.

Cambiar la mentalidad y las costumbres practicadas durante generaciones no es fácil. Todos debemos participar: las personas, las organizaciones y los gobiernos. Debemos colaborar para afirmar, alto y claro, al nivel más elevado que no se tolerará la violencia contra la mujer, en ninguna de sus formas, en ningún contexto, bajo ninguna circunstancia.

Necesitamos políticas económicas y sociales que apoyen el empoderamiento de la mujer. Necesitamos programas y presupuestos que promuevan la no violencia. Necesitamos una imagen positiva de la mujer en los medios de comunicación. Necesitamos leyes que digan que la violencia es un delito, que exijan responsabilidades a los perpetradores y que se respeten.

La campaña “Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres” alienta a los hombres y las mujeres a aunar esfuerzos para oponerse a la violencia contra la mujer. Solamente podremos crear sociedades más igualitarias y pacíficas si actuamos en sintonía. En este Día Internacional de la Mujer, tomemos juntos la decisión de marcar la diferencia.

EN GOTIER DE SAN JOSE DE LOS LLANOS APRESAN SEIS POR DROGAS



SANTO DOMINGO.- Ocho miembros de una misma familia, seis de ellos hermanos, fueron apresados en el distrito municipal Gotier de San Jose de los Llanos por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por alegadamente integrar una red de narcotráfico.

Los detenidos son, entre otras cosas, los responsables de recibir en un cañaveral de Los Llanos, en San Pedro de Macorís, una carga de cocaína lanzada desde una avioneta, caso en el que también está involucrado un ex sargento de la Policía.

Los detenidos fueron identificados como los hermanos Wilfredo, Reynaldo y Cristian Soriano Torres así como Juan Soriano Rincón, José Ignacio y Jesús María Soriano García, tambien hermanos, e Isaelo Marte Soriano y Gil Flores García.

En conjunto, todos están emparentados entre si y son primos del ex sub oficial Rafael Soriano García, actualmente prófugo.

Al grupo les fueron ocupados, a la hora del arresto, un paquete de cocaína asi como RD$59,850 y US$52 en efectivo , demás de 9 teléfonos móviles, una escopeta calibre 12 con 7 cartuchos, dos pistolas 9 milímetros con una gran cantidad de cápsulas para estas últimas armas, además de documentos personales.

El grupo fue apresado en la calle Primera número 9 del Batey Gautier, donde funciona el denominado ‘Taller de Mecánica Soriano’, donde las autoridades sospechan era guardada la droga. Allí fue encontrado el citado paquete de cocaína en presencia del fiscal Alejandro Frías Severino.

El paquete de cocaína ocupado, que sería parte de una de las pacas recogidas por el grupo después ser lanzadas de desde una avioneta, fue llevado a la sede de la DNCD para enviarla el laboratorio, mientras las armas son depurada para determinar quienes son los propietarios, dijo el jede antidrogas, mayor general Gilberto Delgado Valdez..

El ex sargento,.dijo, es perseguido por la DNCD y la Policía porque hay constancia de que tiene escondidas varias pacas de cocaína que fueron recogidas en una zona rural del municipio de Los Llanos. Se determinó que el grupo sabe donde está la droga, razón or la cual la DNCD y el Ministerio Público lo detuvieron.

jueves, 5 de marzo de 2009

SALA CAPITULAR APRUEBA RECURSOS PARA VILLA ESPAÑA



Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.
- La sala capiutlar del ayuntamiento municipal aprobó a unanimidad una resolución que autoriza al sindico entregar la suma de un millón 600 mil pesos para la construcción de la calle principal del residencial Villa España.

La decisión fue tomada en una sesión extraordinaria celebrada la tarde este jueves por el concejo de regidores.

El punto único de la sesión fue la solicitud realizada en ese sentido por la junta de vecinos de Villa España.

El doctor Juan Carlos Martínez -Juancho-, quien reside en Villa España agoto un turno donde expuso que los moradores de esa barriada cuentan con los equipos, los ingenieros y el lugar de donde será traído el material para construir las aceras, los contenes y el arreglo de la calle principal.

Los regidores Aurelia Castillo, Jose Amparo Castro, Jesús Trinidad, Inty Alburquerque, Fernando Morales, Luis Miguel Pichirilo, Blas Henriquez y Cruz Manuel Asencio hicieron uso de la palabra para ponderar la solicitud de la junta de vecinos.

La propuesta fue sometida a votación y aprobada por los regidores presentes, el presidente de la sala capitular, doctor Ramón Carrasco informo que el sindico Tony Echavarría hará entrega este viernes del cheque por valor de un millón 600 mil pesos a los residentes en Villa España para que construyan su calle principal.

En la sesión extraordinaria estuvieron presentes dirigentes de la junta de vecinos encabezada por su presidenta y profesionales de diveras areas que residen en el lugar.

RECOMIENDAN SEGURIDAD AL USAR TARJEDAS DE CREDITOS



SAN PEDRO DE MACORIS.- La asociación de bancos comerciales de la República Dominicana dirigió un brochur a los usuarios de las tarjetas de crédicos a quienes recomienda una serie de acciones como medida de seguridad para evitar engaños.

Los clientes de los bancos comerciales que usan las tarjetas de créditos recibieron el brochur conjuntamente con sus estados de cuentas.

La entidad que agrupa a los bancos recomienda a los clientes que tan pronto reciban sus tarjetas de crédito, debe firmarse en la banda de firma e nla parte posterior de la tarjeta.

Explica que para garantizar la seguridad, la tarjeta de crédito es entregada desactivada, y se activa vía telefónica con el banco.

En los establecimientos comerciales los clientes no deben perder de vista su tarjeta, sobre todo en gasolineras, farmacias, baras, restaurantes.

Igualmente los usuarios al realizar compras en cualquier establecimiento comercial y pagar con la tarjeta de crédito debe conservar la copia del comprobante para comparar la compra con el estado de cuenta.

Al salir del pais y para evitar restricciones de uso se recomienda notificar a su banco.

Los usuarios de tarjetas de créditos deben reportar de inmediato la perdida, robo de sus plasticos para prevenir el uso no autorizado de la misma.

La asociación de bancos comerciales indica que el PIN o clave secreta debe ser memorizado junto a la tarjeta, y no revelarlo a terceros.

Recomienda también no suministrar información vía correo electrónico, ni telefónica.

Mientras que en los cajeros automáticos sugiere a los usuarios de tarjetas verificar bien que en la ranura en donde se introduce la tarjeta no haya material adherido a ésta, no aceptar ayuda de extraños, y anular la operación digitando la tecla de CANELAR en caso que se retire del cajero automático antes de terminar la transacción.

CEMEX INAUGURA RBI ESTE SABADO EN SAN PDRO



Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- La empresa Cemex invito a participar en la inauguración de su programa de becas RBI en esta provincia.

La actividad tendrá lugar este sábado 7 de marzo a partir de las tres de la tarde en el Estadio Tetelo Vargas.

La información esta contenida en una invitación que realiza Cemex entregada en nuestra redacción.

Hace varios años que esa empresa productora del cemento Titán desarrolla el programa de becas RBI en esta provincia con la beneficia a cientos de estudiantes de escasos recursos