lunes, 9 de marzo de 2009

HOGAR CREA CONSIDERA CRECE CONSUMO DE DROGAS



SANTO DOMINGO.- El Presidente de Hogares Crea reveló que en los primeros quince días de enero un total de 260 personas, unas 18 por días, pidió ingreso a la institución, entre las que había 16 niños menores de seis años de edad.

El licenciado Leopoldo Díaz lamentó que el mal de la drogadicción esté creciendo entre niños, niñas y adolescentes y responsabilizó a los sucesivos gobiernos de manejarse con indiferencia frente al problema.

“A pesar de que Hogares Crea no contaba con espacio adecuado ni disponía de programas específicos, en el año 2002 tuvimos que ingresar a 52 niños, niñas y adolescentes entre los 8 y 14 años que creíamos eran haladores de alguna cosa de esa, pero para sorpresa nuestra resulta que eran adictos a la cocaína, la marihuana, el crac y al alcohol”, indicó.

Díaz expuso frente a decenas de periodistas y comunicadores, en el marco del ciclo de conversatorio que sobre el tema “Estado, Drogas y Sociedad” organizó la Fundación Periodismo en Reflexión, sobre el tema de la drogadicción en niños y niñas y sobre los aplanes y programas de Hogares Crea para combatir el creciente mal.

Dijo que la población infantil recluida en Hogares Crea alcanza los 115 y lamentó que los puestos de ventas de drogas florezcan en los barrios hasta convertirse en algo común y corriente que cada vez está arrastrando más víctimas de un segmento social que, como los niños, hay que preservar a toda costa.

“Lo que pasa es que en nuestros barrios de la capital es tan grande la cantidad de puntos de venta de drogas, que prácticamente se está convirtiendo en una práctica en la que se incrementa la vinculación de nuestros niños y adolescentes, lo que ocurre bajo la complicidad de las autoridades que deberían frenar y atacar el problema con mayor eficacia”, comentó.

Agregó que el narcotráfico está usando al país como mula para llevar las drogas a los puntos que les interesa y cuestionó la actitud de los diferentes gobiernos de los que dijo no han enfrentado el mal de manera adecuada.

Dijo que la guerra contra el narco no está perdida como entienden muchos, “lo que pasa es que el narcotráfico está parado y disparándonos misiles mientras a quienes lo combatimos, nos dan revolver de mitos para responder”.

“El enemigo es poderoso y la guerra seguirá siendo desigual en la medida en que no enfrentemos el tráfico y consumo de drogas como tiene que ser y en esto todos debemos estar envueltos porque se trata de un compromiso que tiene carácter nacional”, sostuvo.

El Presidente de Hogares Crea dijo que los gobiernos sucesivos no han sido capaces de entender la magnitud del problema que representa el tráfico y la drogadicción y se preguntó si a caso hay un problema más grave que ese para el país.

No hay comentarios: