domingo, 29 de marzo de 2009

PRESIDENTE ENCABEZA DIALOGO POPULAR EN SAN PEDRO



Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS
.-El presidente doctor Leonel Fernández encabezo este domingo un diálogo popular con representantes de diversos sectores sociales en lo que definió como una nueva modalidad de las autoridades con el objetivo de priorizar y solucionar los problemas de las comunidades.

El encuentro se efectuo en el patio de la residencia del licenciado Miguel Llaverías, localizada en la calle Padro Espinosa Mercedes de barrio México, en donde el gobernador licenciado Alcibíades Tavárez pronuncio las palabras de bienvenida y destaco el apoyo brindado por el presidente Leonel Fernández a esta provincia.

Cito que durante los gobiernos del doctor Leonel Fernández se han construido obras importantes en esta provincia como el puente Mauricio Baez, la reparación de la catedral San Pedro y asfaltado las calles de los barrios Restauración, Villa Magdalena, Santa Fe, Punta Pescadora, Consuelo y Quisqueya.

Posteriormente hablo el presidente de la unión de juntas de vecinos, Franklin Cuevas quien expuso la necesidad de que las autoridades concluyan la planta de tratamiento de aguas negras, la reparación del muelle y el puente higuamo, construcción del drenaje pluvial y la descontaminacion del rio Higuamo.

El reverendo Augusto Sandino de la Iglesia Episcopal Dominicana valoro como positivo el encuentro y destaco la importancia de contar en medio de tantos problemas económicos y sociales con un presidente ecuanime como el doctor Leonel Fernández, asi como solicito dedicar parte de los terrenos del consejo estatal del azucar a cooperativas agrícolas para producir alimentos e instalar una escuela de pescadería.

También hablaron por la confraternidad de iglesias evangelicas el pastor Sebastián Lora quien solicito incluir las iglesias en los programas sociales del gobierno y crear la identificacion nacional de los motoconchos, el obispo monseñor Francisco Ozoria Acosta y el radiodifusor Leonidas Henríquez plantearon la necesidad de solucionar el problema de la falta de agua en los barrios de esta ciudad.

El secretario de estado de deportes, licenciado Felipe Payano resalto las inversiones realizadas en San Pedro de Macoris por los gobiernos del presidente Leonel Fernández y cito entre ellas la construcción del puente Mauricio Baez, 120 millones invertidos en la rehabilitacion del ingenio Porvenir, la construccion de la auto vía, la instalacion de mas de 20 centros tecnológicos y el asfaltado de las calles de la punta pescadora, santa fe, Consuelo y Quisqueya.

El presidente Leonel Fernández pidió al director de INAPA, ingeniero Mariano Germán explicar qué sucede que a pesar de su gobierno inaugurar el acueducto de esta ciudad hay quejas por la falta de agua.

El director de INAPA informo que hay varios barrios de esta ciudad que no cuentan con los ramales o conexiones del acueducto y para ello se contrato a una firma de ingeniero que procederá ha realizar las conexiones de lugar.

El ingeniero Mariano Germán expreso que emplearan 36 millones de pesos en la construcción de los ramales y empalmes para que el problema de la falta de agua en algunos barrios de San Pedro de Macoris quede resuelto en un periodo de menos de seis meses, igualmente anuncio que se trabaja en la terminación de la planta de tratamiento de esta ciudad.

El presidente Leonel Fernández cuestiono al director del consejo estatal del azucar, doctor Enrique Martínez sobre la no realizacion de zafra en los ingenios Porvenir y Consuelo, a lo que el funcionario respondio que en Consuelo no se puede hacer zafra porque ese central esta en manos del sector privado, mientras que Porvenir sería traspasado al consorcio Franjul -Vicini.

Sin embargo, el director del CEA indico que al fracasar las negociaciones conese consorcio se ha procedido a reparar el ingenio Porvenir con una inversión de 60 millones de pesos creando mil 500 empleos.

Dijo que el CEA tiene sembradas 20 mil tareas de rubros agrícolas, termina un liceo en el municipio Ramón Santana y asfalta dos kilometros de calles en esa población.

El presidente Leonel Fernández instruyo al director del CEA, Enrique Martínez la elaboración de un plan de contingencia para generar mil empleos mas en los municipios San Pedro de Macoris, Consuelo y Quisqueya, así como ordeno a los comedores económicos y el Plan Social incrementar sus acciones los dos últimos municipios.

Mientras que el secretario de obras publicas, ingeniero Victor Díaz Rua informo que el gobierno del presidente Leonel Fernández invierte mil 100 millones de pesos en la construcción del nuevo puente sobre río Soco el cual esta en su fase final y que espera que conjuntamente con la conexión a la carretera de La Romana este listo en unos seis meses.

Señalo además que esta en carpeta de la cartera que dirige construir el puente sobre el río Soco a su paso por Ramón Santana y el puente sobre río Maguá que une al municipio Consuelo con Mata Palacio, igualmente preciso que fueron contratas las compañías que construiran las carreteras San Pedro - Hato Mayor y Cayacao - San José de los Llanos.

El presidente doctor Leonel Fernández al hablar en el diálogo popular celebrado este domingo en San Pedro de Macoris expreso que su gobierno iniciaba una nueva modalidad para priorizar y solucionar los problemas de las comunidades.

Expreso que el problema fundamental que sintió de los moradores de San Pedro de Macoris son las quejas sobre el agua potable e instruyo al director de INAPA, ingeniero Mariano Germán a trabajar de manera prioritaria en la construcción de las redes en el plazo mas breve y en la terminación de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Fernández anuncio también la creación dentro de un plan de contigencia de mil empleos especialmente en los municipios Consuelo y Quisqueya, dispuso una mayor participación de los comedores económicos y el Plan Social en la distribución de las familias afectadas por el desempleo.

El mandatario anuncio que el Instituto Nacional de Estabilización de Precios -INESPRE- instalará un moderno supermercado en San Pedro de Macoris, cuyos precios serán accesibles a los sectores de menores ingresos y serán colocados 24 mercados móviles en la provincia.

El presidente Leonel Fernández auguro un futuro primosorio para el turismo en las zonas de Juan Dolio y Guayacanes, debido a la rehabilitación que se observa en ambas localidades de esta provincia.

Sostuvo que hay que ser mas eficientes para resolverles los problemas al pueblo y afirmo que resulta duro levantarse y no tener agua en su casa, es duro no tener empleo y no haya nada que comer, eso hay que resolverlo y los vamos a resolver proclamo el mandatario.

Fernandez llama a la poblacion a tener fe, tener confianza, y dijo que para que la República Dominicana fracase primero tiene que fracasar el mundo y eso no va a ocurrir.

En el diálogo popular celebrado por el presidente Leonel Fernández en esta ciudad estuvieron presentes el secretario de obras publicas, Victor Diaz, el ingeniero Felix Bautista, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado el director de Inapa, Mariano Germán, el director del CEA, Enrique Martínez, el secretario de deportes, Felipe Payano, el sindico de Guayacanes, Raul Custodio.

Estuvieron presentes además los diputados Jose María Sosa, Juana Vicente, Franklin Peña, el gobernador Alcibiades Tavarez, el subdirector del Cea, Mariano Morla, Telma Eusebio, directora de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana, Ricardo Jacobo, director de INESPRE, y el rector de la Universidad Central del Este, doctor José Hazim.

No hay comentarios: