lunes, 31 de mayo de 2010

CAPACITAN PERSONAL DE SALUD CONTRA EL DENGUE

SAN PEDRO DE MACORIS.- Una jornada de Capacitación Contra el dengue fue llevada a cabo en los salones del Hotel Macorís y en la que participaron Directores de Hospitales, Directores de Área, Médicos Epidemiólogos, Personal de Enfermería, Directores de Programas de las Direcciones Provinciales y Médicos Familiares de Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana y esta ciudad.

La actividad versó sobre todo lo que concierne a la Guía de Diagnóstico y Tratamiento del dengue, con fines de que todo el personal que labora en los hospitales públicos tenga una misma dirección con relación a la enfermedad, para lo cual se entregó un manual y otros instructivos para esos fines.

El Dr. Miguel Polonio Reyes Gerente Regional de Salud tuvo a su cargo la apertura del evento y las expositoras fueron las Doctoras Joaquina Rosario y Consuelo Mendoza.

Esta jornada de capacitación contra el dengue fue auspiciada por el Ministerio de Salud Pública a través del Vice-Ministerio de Salud Colectiva a través del Servicio Regional de Salud, teniendo como propósito principal el abordaje integral estandarizado de los casos de dengue y así poder cumplir con el compromiso de reducir la mortalidad por esa enfermedad a un 2%.

SINDICO ELECTO DE CONSUELO SOLICITA AUDITORIA

MUNICIPIO CONSUELO.- El Síndico electo del Partido de la Liberación Dominicana el pasado 16 de Mayo solicitó a la Liga Municipal Dominicana y a la Cámara de Cuentas la ejecución de auditorias para transparentar la gestión de las autoridades municipales salientes encabezada por Juan Padilla.

Las solicitudes estan dirigidas en sendas cartas del licenciado Lino Andrés Fulgencio Manzanillo (Johnny), a la Dra. Licelott Marte de Barrios, Presidenta de la Cámara de Cuentas y al Lic. Amable Aristy Castro, Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, dicen:

“Por medio de la presente, me permito solicitarle que designe los Auditores pertinentes a los fines de practicar los experticios de lugar, para transparentar la gestión de las Autoridades Municipales salientes y facilitarle a la gestión entrante un buen desenvolvimiento”.

Las cartas en cuestión fueron depositadas en esos organismos el día 28 de Mayo del cursante y se espera que en el menor tiempo posible se ejecute la solicitud de auditoría.

ENTREGAN MILES DE RACIONES A FAMILIAS POBRES

SAN PEDRO DE MACORIS.- El secretario de Estado y encargado del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, licenciado Emigdio Sosa, anunció que el Gobierno tiene programado dar en los próximos quince días asistencia a 200 comunidades donde residen personas de escasos recursos económicos, con una inversión que sobrepasan los 25 millones de pesos.

Dijo que el Plan Social ha reiniciado sus acostumbrados operativos en todo el país luego de una pausa con motivo de la jornada electoral del 16 de mayo y explicó que durante esta semana se procederá a la entrega de alimentos crudos en las provincias Elías Piña, San Juan de la Maguana, Monte Plata y Juan Sánchez Ramírez.

Manifestó que ese proceso, que empezó en el año 1996, el Presidente Leonel Fernández lo va a mantener en beneficio de la gente que más lo necesita, sin exclusiones ni discriminaciones por razones políticas.

El funcionario habló con los periodistas al encabezar varios operativos de reparto de alimentos crudos y canastillas a mujeres embarazadas en veintidós comunidades de esta región, donde el Gobierno hizo una inversión de RD$4, 064,000.00.Dijo que el motivo principal de esas actividades es socorrer a las personas de bajos ingresos y que resultaron afectadas por los aguaceros que desde la semana pasada han caído sobre el territorio nacional, sobre todo la zona Este del país, al inicio de la temporada ciclónica.

Sosa añadió que unas 67 mil 500 personas se beneficiaron con el reparto de este lunes, considerando que cada hogar está estructurado en base a cinco miembros.

Destacó que según reporte de la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), esta provincia ha sido una de las más afectadas por las lluvias, especialmente los bateyes.

domingo, 30 de mayo de 2010

SERGIO CEDEÑO SIGUE SU PATALEO


El licenciado Sergio Cedeño quien, acudió en las pasadas elecciones como candidato a senador por el Partido Revolucionario Dominicano, por la Provincia de San Pedro de Macorís, hizo un llamado al Presidente de la Junta Municipal de esta ciudad a que se retracte de las acusaciones que le hace y que salieron publicada, en un periódico de circulación Nacional donde dice que las actas presentadas por Cedeño, no fueron las enviadas a la Junta Central Electoral.
El licenciado Sergio Cedeño, manifestó que mediante un acto enviado al presidente de la junta Municipal Ingeniero Néstor Rodríguez, le solicito una revisión de los votos y este le dijo que todo estaba para Santo Domingo, por lo que no podía hacer nada al respecto.
Indico que la junta Municipal de San Pedro de Macorís, se reunida en cámara contenciosa y dictamino, rechazar, el recurso de revisión de acta y reconteo de votos solicitado por el PRD, en virtud, de que todos los materiales habían sido enviado para la Junta Central a Santo Dom. Por lo que resulta extraño que el juez presidente lance acusaciones, cuando este se declaro incompetente para conocer el caso y administrar justicia.
Sostuvo que siempre ha tenido ha Rodríguez como un hombre de bien, en la Sociedad, pero en esta ocasión se ha comportado como un irresponsable, cuando falta a la verdad, diciendo que las actas que presenta Cedeño, como prueba del fraude colosal cometido por el Gobierno enquistado en la Junta Central Electoral en todo el país no son las originales de la Junta Municipal, sino que son falsas.
Cedeño lamento que un juez dilucide, Un caso por los medios de Comunicación, sin antes dar un fallo, cuando esto hablan por sentencia, por lo que los abogados del PRD están estudiando el caso, a fin de evaluar la situación, para apoderar a los Tribunales ya que al negársele una revisión, reconteo de los votos, decir que las actas que posee el PRD son falsas y al no escuchar a la parte afectada, serán sometidos por delito electoral, difamación e injuria, obstrucción de investigación entre otros delitos cometidos en contra del candidato del partido blanco.
Cedeño aseguro que no se parara, con su denuncia hasta tanto no haya un veredicto justo o sea lo expresado en las Urna por cada uno de los Macorisano que acudió el pasado 16 a votar, para que San Pedro de Macorís tenga un genuino representante en el senado.

PLAN SOCIAL HARA OPERATIVO ESTE LUNES EN SAN PEDRO


SAN PEDRO DE MACORIS.- El Plan Social de la Presidencia realizará un amplio operativo de reparto de raciones alimenticias en esta provincia y sus Municipios.

Dicho operativo será realizado este lunes 31 a partir de las ocho de la mañana de manera simultánea en los principales barrios de la ciudad y en los municipios de Los Llanos, Ramón Santana, Consuelo, Quisqueya, Guayacanes y Estadio Tételo Vargas.

En este operativo se distribuirán más de 25 mil raciones alimenticias con los principales productos de la canasta familiar


El mismo será presidido por el director de dicha entidad, licenciado Emigdio Sosa, y coordinado por la Sub directora doctora Vicenta Santana.

MULTITUD DA ULTIMO ADIOS A JOSE LIMA


SANTIAGO.- Fueron sepultados este domingo los restos del jugador de grandes ligas, José Lima, en medio del llanto y el dolor y a ritmo de música, en el cementerio de la comunidad La Charca, de donde era oriundo.

Miles de personas, entre ellos familiares, allegados y beisbolista, entre otros, acompañaron el féretro hasta su última morada.

De acuerdo a una información del periódico digital "El Jacaguero", los restos del carismático lanzador fueron despedidos con una disco lite, donde se colocaba su música favorita.

Antes de su sepultura fue celebrada una misa de cuerpo presente y luego inició la caravana.


Ambiorix Colón, quien habló en nombre de los familiares, agradeció el gran respaldo brindado por la fanaticada y al público en general.

Al hablar en el campo santo, Colon resaltó la bondad de Lima y su buen comportamiento.

Lima murió de un infarto al corazón en su residencia de Los Angeles, California. Sus restos fueron velados el viernes en Nueva York y traídos este sábado a su nata Santiago

VOTO PREFERENCIAL FAVORECIO A JOSE MARIA SOSA



Por Yarida Alcantara / diarionoticia.com


Resultados Elecciones Nivel Congresional San Pedro de Macorís

PLD y Aliados Total Provincial = 48,762 votos Para un 52.57%

Primera Circunscripción

Segunda Circunscripción

PLD y Aliados 31,325

PLD y Aliados 17,437


Franklin Peña 7,593

Leoncio Sandoval 5,402

Juana Vicente 6,573

Lila Alburquerque 3,963

Rubén Calcaño 3,094


Bernardo Arroyo 1,453


Total Votos Diputados 18,713

Total Votos Diputados 9,365

Si tomamos en cuenta que los resultados obtenidos en la Primera Circunscripción por el PLD y Aliados fueron 31,325 votos y le restamos los 18,713 votos que sumaron los candidatos a Diputados entonces veremos que 12, 612 votos fueron el voto preferencial (Directo) a José María Sosa en la Circunscripción #1.

Si tomamos en cuenta que los resultados obtenidos en la Segunda Circunscripción por el PLD y Aliados fueron 17,437 votos y le restamos los 9,363 votos que sumaron los candidatos a Diputados entonces veremos que 8,072 votos fueron el voto preferencial (Directo) a José María Sosa en la Circunscripción #2.

Si en la Primera Circunscripción los Diputados aportaron 18,713

Y en la Segunda Circunscripción los Diputados aportaron 9,365

28,078

Veremos que el total de votos aportados por los Diputados del PLD para la Provincia fue de 28,078 Votos.

Y si a 48,762 Votos obtenidos por el PLD y Aliados le restamos 28,078 Votos aporte de los Diputados 20,684

Veremos que 20,684 fueron votos directos (Preferencial) a José María Sosa, El Senador.

PRD Total Provincial 39,182 Con un 42.25%

1ra Circunscripción = 27,231 Votos 2da Circunscripción = 11,951 Votos

Nelson Arroyo 8,742 Pilincho 5,792

Martínez Peña 3,252 Sra. Yan 1,512

Dr. Javier 3,165 7,304

Babara Parra 2,718 17,877

Total Provincial por Diputados 25,181

39,182 Total PRD y Aliados para un 42.25%

25,181 Total aportes Diputados del PRD

14,001 Total Voto Preferencial Diputado de Higuey (SC)


sábado, 29 de mayo de 2010

JUNTA CENTRAL ELECTORAL RECHAZA ALEGATO DE SERGIO CEDEÑO

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral rechazó la acusación hecha por el ex candadito a senador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en San Pedro de Macorís, Sergio Cedeño, quien acusó al tribunal de orquestar un fraude en esa demarcación.

Joel Lantigua, encargado de elección de la Junta y los titulares del tribunal de comicios en el lugar desmintieron que el proceso tuviera irregularidades.

Los funcionarios de la Junta presentaron todas las actas que se escanearon desde los colegios que operaron en el proceso y afirmaron que a su juicio todos los documentos y movimientos que se registraron estuvieron revestidos de legalidad y transparencia.

Lantigua dijo que la JCE se reserva el derecho de someter a la justicia a Cedeño por tergiversar los datos que ese organismo diera a conocer oficialmente.

SENADOR ELECTO ENTREGA DECENAS DE CANASTILLAS EN EL HOSPITAL ANTONIO MUSA

Fotos Alfredo Basora

SAN PEDRO DE MACORIS.- El licenciado José María Sosa, senador electo por el partido de la liberación dominicana visito este sábado el Hospital Antonio Musa donde entrego decenas de canastillas a mujeres que alumbararon y embarazadas.
Sosa visito las áreas de partos y prepartos del centro asistencial donde hizo entregas de las canastillas con motivo de celebrarse este domingo el dia de las madres.

Las beneficiadas con las canastillas agradecieron el gesto del diputado y senador electo del partido morado por esta provincia.

DESIGNAN A LA LICENCIADA MIRTHA PHIPS COMO NUEVA TESORERA MUNICIPAL


SAN PEDRO DE MACORÍS.-La Sala capitular de la Alcaldía , aprobó la designación de la licenciada Mirtha Phips, como nueva tesorera del Ayuntamiento, en sustitución del licenciado Víctor Fernández, quien paso a ser, Gerente Financiero, ademas es regidor electo

Los regidores aprobaron a unanimidad, la petición del arquitecto Ramón Antonio Echavarría. Mirtha, desde hace mas de 28 años labora en la Alcaldía de este municipio, y en la actualidad se desempeña como asistente del tesorero.

En tanto que el licenciado Víctor Fernández, pasa a ser Gerente Financiero hasta el 15 del mes de Agosto , ya que tendrá que dejar el puesto, para ocupar una curul en la Sala Capitular, debido a que fue electo Regidor el pasado, 16 de mayo en las elecciones Municipales.

La designación de Mirtha Phips, ha sido bien acogida por los trabajadores, del ayuntamiento, y por diversos sectores de la población, por el trato afable que esta, siempre ha dado a las personas que acuden al cabildo y a las que requieren de sus servicios.

Muchos sectores representativos de San Pedro de Macorís han expresado su satisfacción por esa designación, ya que entienden que hay que darle honor a quien honor merece.

miércoles, 26 de mayo de 2010

A 16 AÑOS DE SU DESAPARICION RECUERDAN AL PROFESOR NARCISO GONZALEZ

SANTO D OMINGO.- A 16 años del secuestro y desaparición de Narciso González (Narcisazo), familiares y profesores, empleados, estudiantes y funcionarios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositaron una ofrenda floral en la plazoleta que le dedica la academia estatal.

En el acto, Altagracia Ramírez, espesa de Narcisazo, entre sollozos y frases entrecortadas, se quejó de que a tantos años del hecho no hay nadie sometido a la justicia a pesar de los nombres que han surgido en los interrogatorios practicados por los investigadores.

Espera que ahora que el caso está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que lo acogió, se haga la justicia que en el país no se hecho, y que el próximo año, para estas fechas, los responsables estén pagando por su delito.

“Seguiré hasta el final, hasta ver en la cárcel a los responsables e irresponsables en este caso”, aseguró con firmeza.

De su lado el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Santo Inocencio Mercedes, se quejó de que cada año son menos los que acuden a recordar al a Narcisazo.

Criticó que antes de asumir el poder algunos de los que hoy son funcionarios del Gobierno se comprometieron esclarecer la desaparición de Narcisazo, lo que no han hecho del mismo modo que tampoco asisten a los actos de recordación.

Franklin García Fermín, rector de la UASD, se unió a las quejas por el poco empeño puesto por el Gobierno para dar con los culpables.

Narciso González desapareció el 26 de mayo de 1994 tras pronunciar un discurso ante profesores de la UASD en el cual propuso declararse en rebeldía para resistir el fraude en las elecciones de 1994 que provocó la más prolongada crisis poselectoral de la historia política dominicana de las últimas décadas, y que terminó con el acordamiento en dos años del período presidencial y la celebración de nuevas elecciones.

Unos días antes de su desaparición, González publicó en la revista “La Muralla”, que se editaba en Nagua, un artículo titulado “Diez pruebas que demuestran que Balaguer (Joaquín) es lo más perverso que ha surgido en América”. En su artículo definió al entonces presidente de la República como un “asesino, delincuente, inmoral, pandillero, tramposo, maquiavélico, miserable, cínico, dañino, corrupto, alevoso, servil y pervertidor”.

Narcisazo, como fue bautizado por el fenecido dirigente de izquierda Amaury Germán Aristy en la década de los años setenta, era abogado de profesión pero se dedicó a enseñar Lengua Española en la UASD. Se caracterizó por mantener una postura de firme oposición al régimen de Balaguer y ser un animador sociocultural.

Durante muchos años escribió la columna El pueblo se queja en verso para en los periódicos La Noticia y El Sol. También fue el libretista que creó el personaje “Tano K. O. en la lucha Por la vida”, comedia que se transmitía en el Show del Mediodía.

Descorides de la Rosa/7dias.com.do

¿ RENOVAR LA DIRIGENCIA O LA CANDIDATURA EN EL PRD ?


POR JESUS FERIS IGLESIAS*

*EL AUTOR es médico y político, en 1994 fue candidato a senador del PRD en San Pedro de Macoris. Reside en Santo Domingo.


Después de las elecciones congresuales y municipales en que el PLD hizo una barrida con las candidaturas senatoriales, muchas personas en el PRD están demandando la renuncia de la cúpula dirigencial por no cumplir con su consigna de avanzar en el 10 para ganar en el 12.

Haciendo un poco de historia, recuerdo la gran discusión que hubo en el congreso del PRD celebrado en el hotel Hamaca de Boca Chica, después de la derrota electoral del 2004, cuando definitivamente se aprobó que los dirigentes máximos, es decir la Presidencia del partido; la Secretaría General y de Organización no pudieran optar por cargos electivos.

El espíritu de esa decisión se basó en hacer del partido una institución verdaderamente efectiva desde el punto de vista político, administrativo, gerencial, transparente, donde los máximos dirigentes mantuvieran un perfil bajo, pero altamente efectivo, preocupándose por cada detalle por mínimo que fuera, para fortalecer el partido cada día y llevarlo a la victoria.

Sin embargo, como en este país las instituciones son débiles, las nuevas autoridades del PRD decidieron cambiar los estatutos aprobados y decidieron ser dirigentes y a la vez optar por candidaturas.

El resultado en estas elecciones ha sido que el Secretario General perdió vergonzosamente de su contrario del PLD con menos de la mitad de los votos en su ciudad natal. Pero eso no es lo más importante, sino que no estuvo presente para defender los candidatos de otras provincias porque él era uno más en la contienda. En pocas palabras, la Secretaría General estuvo acéfala, sobretodo en la oposición.

Eso mismo sucedió con la Secretaría de Organización, que en vez de tener la responsabilidad de velar por la organización en todo el territorio nacional y en ultramar, dedicó todos sus esfuerzos a su circunscripción en la ciudad capital, siendo también derrotada.

Si la razón de cambiar los estatutos del partido fue para imitar a los partidos europeos adscritos a la Internacional Socialista de que los presidentes de partidos son también los candidatos presidenciales, entonces deben también imitarlos cuando pierden las elecciones, porque renuncian inmediatamente para darle paso a otras personas que continúen la lucha y llamar a un congreso para discutir sin límite de tiempo los errores cometidos y la recomposición del partido.

Sin embargo, el país no es europeo y por lo tanto si no renuncian por voluntad propia, no debemos iniciar una lucha interna en demanda de que renuncien.

Esa lucha, si se produce en el PRD, en vez de fortalecerlo lo debilitará, porque la mayoría de las personas lo que más le molesta del PRD son las rebatiñas internas.

Lo más importante en estos momentos es que salgan otras candidaturas presidenciales para tratar de ganar la convención interna e ir pensando en las personalidades que serán los árbitros de la misma, en el entendido que las actuales autoridades no pueden ser jueces y partes.

El presidente Hipólito Mejía ya salió al ruedo con el lema “llegó papá”. También está en el mismo ruedo el economista Luis Abinader, ambos deben hacer una labor lo suficientemente convincente para ganarse la mayoría de los militantes y simpatizantes del PRD y contar así con una candidatura diferente a la actual.

Ya la cuenta regresiva para el 2012 comenzó, y más temprano que tarde el PRD debe abocarse a elegir su candidatura presidencial.

Una vez elegida la mayoría hará filas detrás de la persona electa y dejará a los dirigentes hacer el papel que deben realizar que es la de ofrecer la logística en términos de organización, propaganda y otras.

JESÚS FERIS IGLESIAS ( jesusferisiglesias@yahoo.es) tomado del almomento.net

JURAMENTAN COMITE DE SALUD BARRIO CENTRO

SAN PEDRO DE MACORIS.- Residentes en el Barrio Centro se integraron a los trabajos de atenciones en salud que se realizan en el Centro de Atención Primaria San Martín de Porres ubicado en ese sector, a través del Comité de Salud que fue formado y sus miembros directivos juramentados este martes.

La actividad fue encabezada por la Dra. Alicia Lalane, Coordinadora de Zona del Servicio Regional de Salud de esa zona, quien previo a tomarle el juramento a los integrantes del referido comité les orientó sobre sus derechos y deberes como miembros activos de ese grupo, con el propósito de que junto al personal de salud que laboran allí persigan como objetivo principal que las atenciones a los usuarios se sigan ofreciendo con calidad, equidad y oportunamente.

Los juramentados fueron la Lic. Inés Peralta como Presidente, Maria Berroa, Vice-Presidente, Raquel Sarmiento Secretaria de Organización, Jackelin Morla, Secretaria de Finanzas, Rosleny Mosquea (Leny) en Prensa y Propaganda, la Lic. Ana Nilsy Anglada, Secretaria de Actas y Correspondencia y Mélida Mota en la Secretaria de Educación.

El enlace es Elizabeth Suazo Alcalá (Edi), mientras que los vocales son Celeste Borromé Alcalá, Frandy González y Nelly Ortiz Santana.

UCE DA BIENVENIDA A NUEVOS ESTUDIANTES

SAN PEDRO DE MACORÍS.- La juventud que entiende el rol que debe jugar en la sociedad a la que pertenece, debe asumir con toda responsabilidad la dedicación a los estudios, comprendiendo que de su capacidad va a depender la calidad del servicio que preste a su comunidad y saber en todo momento cuáles son sus derechos y sus deberes.

Así se expresó el doctor José Hazím Frappier al pronunciar las palabras de exhortación en el acto de recibimiento a los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad Central del Este, celebrado en el Anfiteatro del Recinto doctor José A. Hazím Azar.

¨Les felicito por escoger a la Universidad Central del Este para formarse como profesionales en las diversas áreas del conocimiento y les exhorto a poner todo su empeño en los estudios ya que sus familiares, amigos y la comunidad es mucho lo que esperan de cada uno de ustedes¨, manifestó el doctor Hazím Frappier.

El acto de recibimiento a los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad Central del Este se produce en el marco del programa con el cual se está celebrando el 40 Aniversario de esa entidad de estudios superiores.

En esta ocasión contó con la participación del Coro y el Ballet de la institución y la presentación de los Guloyitas, grupo de niños de entre 8 y 12 años que actúan en el Teatro Danzante Guloya.

El cierre del acto estuvo a cargo del cantautor Víctor Víctor, su grupo La Vellonera, Janio Lora y el Grupo

martes, 25 de mayo de 2010

CONDEN A 15 AÑOS ASESINO DE PERIODISTA


SANTO DOM INGO.- Fue condenado a 15 años de prisión, el hombre acusado de asesinar a la joven periodista Helen Suriel Pujols, hecho ocurrido en enero del 2009, en la residencia de ésta en el barrio Los Tres Brazos, Santo Domingo Este.

Júnior Domínguez fue encontrado culpable de homicidio voluntario contra Suriel Pujols, por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a la investigación realizada por la fiscalía, para cometer el crimen el individuo utilizó el arma de reglamento de su hermano, el capitán de la Policía, Fausto Encarnación Domínguez, quien fue descargado de toda responsabilidad, a pesar de que acudió a la escena del crimen y retiró la pistola antes de que llegaran los forenses.

El padre de la periodista asesinada, Nicanor Suriel, se quejó de la sentencia, por considerar que 15 años de cárcel no son suficientes para pagar por el crimen cometido en contra de su hija.

lunes, 24 de mayo de 2010

REGIDORA ELECTA DE C ONSUELO AGRADECE APOYO

MUNICIPIO CONSUELO.- La regidora electa por el partido de la liberación dominicana, Mary Vazquez agradeció a la población el apoyo brindado.

En una carta publica la comunicadora agradecia a todos sus colegas abogados, periodistas, medio de comunicación y todas aquellas persona que de una forma u otras se identificaron con este proyecto.

Agradecio de manera especial a los habitantes del municipio Consuelo, el apoyo brindado a su candidatura a regidora y al PLD.

Dice que agradece a quienes con el gran esfuerzo, al posicionarme como la más votada de las mujeres. Muchas gracias: Cuento contigo para seguir siendo la diferencia.

Atentamente, Mary Vásquez, regidora electa por el PLD en el municipio Consuelo

MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS HARA OPERATIVO DE LICENCIAS

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Gobernación anunció para los días 26, 27 y 28 de este mes un operativo de renovación de licencias de conducir, cambio de categoría, obtención del carnet de aprendizaje y examen práctico.

El referido operativo comenzará a partir de las 9 de la mañana de este miércoles hasta las 4 de la tarde y se extendera hasta el próximo viernes

Una nota explica que los interesados deben pasar por el Banco de Reservas a pagar los respectivos impuestos.

Explica además que con este operativo los ciudadanos podrán efectuar esa importante diligencia sin tener que trasladarse a Santo Domingo o a La Romana.

En el mismo se impartirá el examen práctico a solicitud de la Gobernación de esta provincia.

Será efectuado a través de la Dirección General de Transito Terrestre del Ministerio de Obras Publicas.

domingo, 23 de mayo de 2010

CDP CELEBRA ASAMBLEA GENERAL


SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas celebro este sábado su primera asamblea general ordinaria correspondiente al primer semestre del periodo 2009-2011.

La asamblea contó con delegados de las distintas seccionales del pais ydel extranjero, así como representantes de oficinas de relaciones publicas y medios de comunicación.

Los asambleistas aprobaron los informes financieros del CDP y el Instituto de Previsión y Protección de Periodistas.

Igualmente fue escogida una comisión que presentara un informe sobre la posibilidad de arrendar el área del restaurante de la entidad, localizada en la tercera planta de la Casa Nacional.

En otro orden, el l Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) reclamó a los medios de comunicación el pago de 60 millones de pesos adeudados, correspondiente al 0.5% de la publicidad cobrada, como establece la Ley 10-91.

Aurelio Henríquez, presidente del CDP, dijo que la falta de recursos atenta contra la estabilidad económica de la institución, que sólo de pago de nomina y energía eléctrica, mensualmente invierte alrededor de 350 mil pesos.


"Eso nos ha perjudicado ya que la mayoría de los medios no están pagando. Tenemos problemas con el pago del seguro médico y con los programas de educación para los periodistas", señaló.

Explica que el CDP debe realizar proyectos adicionales para captar dinero y puso como ejemplo la realización de un periódico que se distribuye mensualmente.


El presidente del CDP habló previo al inicio de la Asamblea Ordinaria, en la que rinde un informe de los proyectos realizados por la actual directiva, durante sus primeros seis meses de gestión.


El CDP construirá 500 viviendas, con apoyo del gobierno de China, para beneficiar a igual número de periodistas, según informó el presidente de la entidad.


Las viviendas, que serán construidas en la Autopista Las Américas y la avenida Jacobo Majluta. Serán financiadas a través del Banco Nacional de la Vivienda.

sábado, 22 de mayo de 2010

APOYEMOS A GUILLERMO

Por Agustín Vega

La sociedad dominicana esta dominada por la intolerancia.

Intolerantes son los empresarios, los políticos, los militares, los policías, los religiosos, los comerciantes, los medicos, los abogados, incluso muchos periodistas tambien los son.

El amigo Guillermo Tejeda, hombre de reconocida trayectoria de honestidad, seriedad y trabajo en el periodismo dominicano ha develado un plan para asesinarlo.

Guillermo que desde que lo conozco ha laborado en medios de Santo Domingo, sin embargo, toda su vida la residido en la ciudad de San Cristóbal, él ha citado nombres y apellidos de personas que estarían tramando su asesinato.

Hace mas de un año que fue víctima del crimen, pues su hijo mayor, Guillermo Antonio Tejeda, oficial de la Dirección Nacional de Control de Drogas, cayó asesinado en plena calle de su San Cristóbal por la intolerancia.

Los periodistas dominicanos y sus gremios tenemos que apoyar a Guillermo Tejeda, para evitar que el narcotrafico y la narcopolítica lo lleven a la tumba.

Es hora de que los hombres y mujeres de los medios de comunicación del pais hagamos un alto, pensemos que hoy las amenazas de muerte son contra Guillermo Tejeda, pero mañana serán contra cada uno de nosotros.

Aun con las contradicciones que podamos tener con muchos de nuestros colegas por sus actuaciones indebidas, no permitamos que el narcotrafico y la narcopolítica empiecen a matar a periodistas como ha ocurrido en Colombia, México y otros paises.

Apoyemos a Guillermo Tejeda, porque su lucha contra la corrupción, las drogas y los males sociales tambien es nuestra lucha.

DIPUTADO REELECTO AGRADECE A DIOS Y POBLACION


SAN PEDRO DE MACORIS.- El diputado reelecto del Partido Revolucionario Dominicano, doctor Nelson Arroyo agradeció a Dios por haberle permitido ganar las elecciones del pasado 16 de Mayo.

Arroyo también agradeció a su equipo de trabajo, al pueblo Macorisano, a su partido Y a los Comunicadores que siembre que lo necesito le dieron su apoyo incondicionalmente.

El diputado Perredista dijo que ese triunfo lo compromete mas a seguir trabajando para que el pueblo Macorisano, continúe desarrollándose.

Indico que con la ayuda de todos los hombres y mujeres serios y trabajadores aunara esfuerzos para que esta provincia tenga todo lo que se merece.
El legislador Macorisano sostuvo que el Partido Revolucionario Dominicano en esta provincia avanzó considerablemente ya que obtuvo 6 sindicaturas, tres diputados, y en este municipio once regidores los que tienen un compromiso de trabajar en beneficio de la comunidad, que confiaron y votaron masivamente el pasado 16 de mayo.

viernes, 21 de mayo de 2010

LOS CUATRO DIPUTADOS DE LA CIRCUNSCRIPCION UNO LOGRARON LA REELECCION


Por Francis Anibal

SAN PEDRO DE MACORIS. La Junta Central Electoral dio a conocer oficialmente cuàles fueron los diputados electos en la circunscripciòn nùmero 1 de esta provincia.

Segùn el ùltimo boletìn emitido en la madrugada de este viernes por la Junta Central Electoral, Nelson Arroyo, del Partido Revolucionario Dominicano fue el màs votado al obtener 8 mil 742 votos, seguido del peledeìsta Franklin Peña, quien obtuvo 7 mil 593.

HAGA CLIC SOBRE ESTE RECUADRO PARA VERLO MAS GRANDE.

En tercer lugar quedò la diputada Juana Vicente al obtener 6 mil 576 votos y en cuarto lugar Luis Martìnez Peña, al obtener 3 mil 252 votos.

Martìnez Peña superò en votos a ùltima hora a sus oponentes Domingo Javier, quien obtuvo 3 mil 165 y Bàrbara Parra, quien obtuvo 2 mil 718.

De esa manera se completa la boleta electoral en la circunscripciòn nùmero 1 en San Pedro de Macorìs.

CIRCUNSCRIPCIÓN NUMERO 2.

En lo referente a la circunscripción número dos, el más votado fue Sergio Julio Muñoz (PILINCHO), seguido de Leoncio Sandoval, quien obtuvo el segundo lugar y en tercero la actual diputada Rafaela -Lila- Alburquerque. Esta última no salió como diputada, luego de 24 años en la posición.

HAGA CLIC SOBRE ESTE RECUADRO PARA VERLO MAS GRANDE.

Sergio Julio Muñoz (PILINCHO), candidato del Partido Revolucionario Dominicano, fue favorecido con 5 mil 792 votos, mientras que Leoncio Sandoval, candidato del Partido de la Liberación Dominicana obtuvo 5 mil 42.

En tanto que la doctora Rafaela -Lila- Alburquerque solo obtuvo 3 mil 963 votos, para no lograr su reelección.

Los cuatro diputados de la circunscripión uno de esta provincia lograron su reelección, el senador doctor Alejandro Williams no logro su reelección.

jueves, 20 de mayo de 2010

CONSEJO DE DROGAS FIRMA ACUERDO CON UNIVERSIDAD CATOLICA

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Drogas y la Universidad Católica Santo Domingo, firmaron un acuerdo mediante el cual el Consejo Nacional de Drogas se compromete a brindar asesoria en asuntos de prevención, diagnóstico y tratamiento sobre el consumo de drogas, incluir contenidos y estrategias en el currículo vigente para disminuir el consumo, capacitar y actualizar al equipo de profesionales de la universidad en asuntos relativos al conocimiento del daño que provocan las sustancias psicoactivas.

De su lado la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), facilitará sus instalaciones físicas y tecnológicas para la realización de todas las actividades educativas relativas al tema de la Prevención de Drogas, asignar temas de investigación a sus estudiantes y la reproducción de material a utilizarse en los diplomados y confección de los certificados a ser entregados a los participantes.

Así mismo diseñar e implementar contenidos para impartir Diplomados sobre Diagnóstico y Tratamiento de Drogas. De igual manera participar en la selección del personal docente a participar en los mismos y asignar los Técnicos necesarios que impartirán la docencia.Incluidos en el plan de trabajo a ejecutar están el desarrollo de políticas tendentes a crear un ambiente sano y adecuado para el desarrollo de los jóvenes y sus familias a nivel nacional, prestando una importancia capital a tomar cuantas medidas sean necesarias para enfrentar el gravísimo peligro que implica el uso indebido de drogas en esta población vulnerable.

Los trabajos a realizar por ambas instituciones forman parte de los esfuerzos que realiza el CND, conjuntamente con el Ministerio de Educación Superior y todas las Universidades del País con la intención de integrar a ese sector de tan vital importancia en el desarrollo y crecimiento nacional.

Por el CND firmó el acuerdo la doctora Mabel Féliz Báez, presidenta, y el rector de la Universidad Católica Santo Domingo Reverendo Padre Ramón Alonso.

CEMEX CELEBRO CON EXITO SU FERIA DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD

SANTO DOMINGO.- CEMEX llevó a cabo con rotundo éxito su tradicional Feria de la Salud y la Seguridad 2010, denominada este año “Seguridad a Tiempo Completo”, mediante la cual ofreció a los empleados y sus familias la oportunidad de conocer diversas alternativas para mejorar su calidad de vida.

Este encuentro anual fomenta y fortalece el comportamiento seguro en los distintos ámbitos de la organización y en el personal, mediante actividades de orientación sobre el cuidado de la salud, revisiones médicas ambulatorias gratuitas para todo el personal y charlas educativas en la que participaron diversas empresas enfocadas en las áreas de salud, seguridad industrial y medio ambiente.

La feria tuvo una duración de cuatro días y fue realizada en las localidades de Santo Domingo y en Planta SPM. Incluyó también exposición de productos y servicios de empresas como GNC, Aeroambulancia, Centro Oftalmológico Americano, Jumbo y Ser-Salud. Igualmente, Rossy Lab, B&L Internacional Health y Arias Motor, entre otras.

Destacaron también la Brigada de Emergencia CEMEX, la Coalición Multisectorial para la Coalición del Rio Higuamo y la Fundación ANSPAC con charlas motivadoras, así como Artesanos Plásticos, que realizó una interesante exposición de productos fabricados con materiales reciclados.

La feria contó con una actividad de cierre que sirvió de marco para realizar la entrega de reconocimientos individuales a los empleados que han mantenido un record de cero accidentes en el último año, así como presentaciones artísticas, rifas, concursos y un divertido espectáculo con un mimo.

La empresa fomenta una cultura libre de accidentes y gestiona la salud y seguridad de su gente, lo que los ha llevado a crear iniciativas que protegen su integridad dentro y fuera de su lugar de trabajo, mediante revisiones médicas periódicas y campañas de capacitación que generan una cultura de autocuidado. CEMEX República Dominicana la empresa ha visto premiado ese esfuerzo con CEMEX Safety Awards 2009, galardón internacional que reconoce las operaciones CEMEX que lograron un nivel óptimo de seguridad en circulación vial y han mejorado consistentemente su seguridad año tras año.

Estas iniciativas contribuyen sin duda a crear un ambiente más sano, aumentando la productividad de la organización, así como la tranquilidad de las familias del personal.

AGRADECIMIENTO

Luego de ser favorecido por el voto mayoritario del pueblo petromacorisano, deseo agradecer a todos quienes hicieron posible que sigamos nuestro trabajo desde la Alcaldía a favor de la comunidad.

En primer lugar doy gracias a Dios, por iluminarme espiritualmente y guiar mis paso durante toda la campaña, y por ser el artífice de este gran triunfo.

A toda mi familia, por el soporte y apoyo incondicional que siempre me brindaron, y por el sacrificio a que los sometí durante el proceso.

A mis compañeros del partido revolucionario dominicano, a mis amigos aliados y todo el equipo humano que de modo espontáneo me acompaño en el trabajo de campaña, que dedicaron todos sus esfuerzos, energías y talentos a nuestro objetivo. Merecen mi mas sincera gratitud y profundo reconocimiento.

A todos mis compueblanos, por depositar d enuevo su confianza en mi persona, en la vicesndica y en los regidores integrantes de nuestra boleta electoral, quienes asumimos con humildad y responssabilidad el reto de dirigir en los próximos seis años el Gobierno del Municipio con eficiencia y tansparencia.

A mis contendodres, por el grado de civismo mostrado durante la campaña, contribuyendo de esta forma al frotalecimiento de la democracia y a la unificación de nuestro pueblo. Ahora, pasadas las elecciones, el desarrolo de San Pedro de Macoris requiere de la decidida y permanente participacion de todos.

El reto que tenemos por delante es exigente, pero contanos con Dios y con nuestro pueblo, este triunfo electoral es solamente la ratificacion de nuestro compromiso de seguir trabajando para seguir creciendo.

Gracias a todos,

Arquitecto Tony Echavarría, Alcalde reelecto.

martes, 18 de mayo de 2010

ANUNCIAN JORNADA DE VACUNACION LAS AMERICAS


SAN PEDRO DE MACORIS.- La encargada del Programa Ampliado de Inmunizacion (PAI) de la Dirección Provincial de Salud , anuncio la realización de la segunda etapa de la Jornada de Vacunación de las Americas.


La doctora Miguelina Landerfort, dijo que esta se realizara del viernes 21 al sábado 29 del mes en curso y se estarán aplicando las vacunas contra el Polio a niños desde recién nacidos hasta los tres años, mientras que a los de edades comprendidas de un año a ocho se les aplicaran vacunas contra el Sarampion, Rubéola y Polio.


Esta jornada se estará realizando en los puestos fijos que operan la las Unidades de Atención Primarias, en puestos fijos ubicados en diferentes sectores y visita casa por casa en bateyes y zonas rurales.


Desde ya se realizan las capacitaciones a todo el personal que estara trabajando en dicha jornada que tiene la coordinación general de la doctora Derca Reyes, directora Provincial de Salud.

MUNICIPIO CONSUELO.- El Alcalde electo por el Partido de la Liberación Dominicana y el Bloque Progresista en la recién finalizadas elecciones, agradeció el respaldo ofrecido por los electores de esa comunidad para alcanzar esa posición.

Johnny Fulgencio explicó que en todo momento confió en el Partido de la Liberación Dominicana, que por tercera ocasión le brindó la oportunidad de competir en buena lid para alcanzar el triunfo, al igual que los partidos aliados que sumaron los votos necesarios para consolidar la victoria sobre el candidato a síndico del PRD.

Explicó Fulgencio que esperará la proclamación oficial del máximo tribunal electoral para realizar una celebración formal con el pueblo de Consuelo, el Partido de la Liberación Dominicana y las organizaciones agrupadas en el Bloque Progresista.

Finalmente señaló que a partir del 16 de Agosto se iniciará una nueva forma de administración municipal en la que participarán todos los sectores y las fuerzas vivas de la comunidad de Consuelo, a fín de realizar las obras de infraestructuras que las autoridades salientes nunca tuvieron en cuenta, lo que perjudicó en gran manera sus residentes, pues esos 8 años fueron de abandono y retroceso.

MURIO EN UN ACCIDENTE HIJO DIRECTOR BANDA MUNICPAL DE MUSICA


Por Ivan Santana / diarionoticia.com

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Un joven murió de los golpes que presenta en diversas partes del cuerpo al ser
Atropellado por un camión patana en un hecho ocurrido hoy en el sector Villa Providencia de esta ciudad.

La víctima fue identificada como Luis Geraldo Ramírez Casanueva, de 18 años, quien residía en la calle Juan de Acosta del sector Placer Bonito.

De acuerdo a los informes dicho joven había salido del liceo José Joaquín Pérez y se dirigía a su residencia en una pasola siendo chocado por el camión patana que conducía Tomas Ogando Farriton, residente en esta ciudad.

Ea hijo del 1er teniente del Ejército Nacional Geraldo Ramírez, quien es director interino de la banda de música de la Alcaldía de esta ciudad y de la escuela Las Seis Llaves del barrio Lindo.

Luis Geraldo Ramírez es sobrino del locutor, ingeniero José Ramírez, director del periódico digital Diarioniticia.com

lunes, 17 de mayo de 2010

EL PAIS ES MORADO A NIVEL SENATORIAL


SANTO DOMINGO.- Conocido el boletín nueve emitido este lunes por la Junta Central Electoral (JCE), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha quedado sin senadores al ser aplastado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).


En ese boletín el PLD se afianzó con 31 senadurías de las 32 provincias y 91 alcaldías de los 154 municipios. La restante Senaduría corresponde al Partido Reformista Socioal Cristiano (PRSC).


El PRD, que tiene seis senadores en el actual período, se ha quedado sin representación en la Cámara Alta a partir del 16 de agosto próximo, tras ser arrasado por el PLD y el PRSC que iban aliados.


Los resultados preliminares del boletín 8 de la JCE establecen que el PLD tiene asegurada las senadurías del Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Monseñor Nouel, La Romana, Duarte y Hermanas Mirabal.


María Trinidad Sánchez, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Espaillat, Samaná, El Seibo, Monte Plata, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.


En la región Sur, el PLD se impuso en Barahona, Independencia, Bahoruco, Azua y Elías Piña. Hasta el conteo del boletín 8, el PRD diputaba la senaduría de Pedernales, y el Partido Reformista por la de La Altagracia.


En Pedernales funcionaron 37 colegios electorales en la que habían inscritos 17,295 de los cuales sufragaron 7,255 en 24 colegios electorales computados de los cuales se emitieron 7,006 votos válidos. El PLD y aliados obtuvo 3,239 votos y el PRD y aliados 3,453 sufragios.


En La Altagracia, el candidato Amable Aristy Castro, del PRSC, tenía la delantera contra sus rivales PLD y PRSC en 152 centros electorales computados de 239 colegios, en los cuales se emitieron 42,915 y 40,790 fueron válidos. El PLD y aliados tienen 14,991 votos; el PRD y aliados 7,449 sufragios y el PRSC 16,796.

EN PROVINCIA SAN PEDRO DE MACORIS, PRD GANA 4 MUNICIPIOS Y PLD 2


diarionoticia.com

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El partido revolucionario dominicano ganó cuatro de los seis municipios que conforman esta provincia, mientras que el partido de la liberación dominicana ganó dos, segun los datos de la junta central electoral.

En el boletín número 8 emitido por la Junta Municipal Electoral, el PLD y aliado tiene un 14,474 para un 32.94% en en el municipio cabezara de San Pedro de Macoris, y el PRD y aliado 28,178 para 64.12 por ciento faltando 70 mesas de 272 en el municipio de San Pedro de Macoris.

En Consuelo el Partido de la Liberación Dominicana y aliado obtuvo 6,044 para un 53.72% y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliado 4,784 para un 42.52 %.

En Quisqueya El PRD 3,466 para un 60.95 % y el PLD 1,960 para un 34.46%

Ramón Santana PLD y aliado 2,114 y el PRD y aliado 1,822.

Los Llanos PLD y aliado 4,063 y el PRD y aliado 5,401.

Guayacanes: PLD 999 36.35% y el PRD 1,748 para un 63.61 %

Mientras que en el nivel congresional, José María Sosa resulto electo senador de la provincia, Franklin Peña, Juana Vicente y Leoncio Sandoval habrían resultado electos diputados, por el PRD Nelson Arroyo, Sergio Julio Muñoz y Luis Martinez Peña.