miércoles, 26 de mayo de 2010

A 16 AÑOS DE SU DESAPARICION RECUERDAN AL PROFESOR NARCISO GONZALEZ

SANTO D OMINGO.- A 16 años del secuestro y desaparición de Narciso González (Narcisazo), familiares y profesores, empleados, estudiantes y funcionarios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositaron una ofrenda floral en la plazoleta que le dedica la academia estatal.

En el acto, Altagracia Ramírez, espesa de Narcisazo, entre sollozos y frases entrecortadas, se quejó de que a tantos años del hecho no hay nadie sometido a la justicia a pesar de los nombres que han surgido en los interrogatorios practicados por los investigadores.

Espera que ahora que el caso está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que lo acogió, se haga la justicia que en el país no se hecho, y que el próximo año, para estas fechas, los responsables estén pagando por su delito.

“Seguiré hasta el final, hasta ver en la cárcel a los responsables e irresponsables en este caso”, aseguró con firmeza.

De su lado el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Santo Inocencio Mercedes, se quejó de que cada año son menos los que acuden a recordar al a Narcisazo.

Criticó que antes de asumir el poder algunos de los que hoy son funcionarios del Gobierno se comprometieron esclarecer la desaparición de Narcisazo, lo que no han hecho del mismo modo que tampoco asisten a los actos de recordación.

Franklin García Fermín, rector de la UASD, se unió a las quejas por el poco empeño puesto por el Gobierno para dar con los culpables.

Narciso González desapareció el 26 de mayo de 1994 tras pronunciar un discurso ante profesores de la UASD en el cual propuso declararse en rebeldía para resistir el fraude en las elecciones de 1994 que provocó la más prolongada crisis poselectoral de la historia política dominicana de las últimas décadas, y que terminó con el acordamiento en dos años del período presidencial y la celebración de nuevas elecciones.

Unos días antes de su desaparición, González publicó en la revista “La Muralla”, que se editaba en Nagua, un artículo titulado “Diez pruebas que demuestran que Balaguer (Joaquín) es lo más perverso que ha surgido en América”. En su artículo definió al entonces presidente de la República como un “asesino, delincuente, inmoral, pandillero, tramposo, maquiavélico, miserable, cínico, dañino, corrupto, alevoso, servil y pervertidor”.

Narcisazo, como fue bautizado por el fenecido dirigente de izquierda Amaury Germán Aristy en la década de los años setenta, era abogado de profesión pero se dedicó a enseñar Lengua Española en la UASD. Se caracterizó por mantener una postura de firme oposición al régimen de Balaguer y ser un animador sociocultural.

Durante muchos años escribió la columna El pueblo se queja en verso para en los periódicos La Noticia y El Sol. También fue el libretista que creó el personaje “Tano K. O. en la lucha Por la vida”, comedia que se transmitía en el Show del Mediodía.

Descorides de la Rosa/7dias.com.do

No hay comentarios: