miércoles, 26 de mayo de 2010

¿ RENOVAR LA DIRIGENCIA O LA CANDIDATURA EN EL PRD ?


POR JESUS FERIS IGLESIAS*

*EL AUTOR es médico y político, en 1994 fue candidato a senador del PRD en San Pedro de Macoris. Reside en Santo Domingo.


Después de las elecciones congresuales y municipales en que el PLD hizo una barrida con las candidaturas senatoriales, muchas personas en el PRD están demandando la renuncia de la cúpula dirigencial por no cumplir con su consigna de avanzar en el 10 para ganar en el 12.

Haciendo un poco de historia, recuerdo la gran discusión que hubo en el congreso del PRD celebrado en el hotel Hamaca de Boca Chica, después de la derrota electoral del 2004, cuando definitivamente se aprobó que los dirigentes máximos, es decir la Presidencia del partido; la Secretaría General y de Organización no pudieran optar por cargos electivos.

El espíritu de esa decisión se basó en hacer del partido una institución verdaderamente efectiva desde el punto de vista político, administrativo, gerencial, transparente, donde los máximos dirigentes mantuvieran un perfil bajo, pero altamente efectivo, preocupándose por cada detalle por mínimo que fuera, para fortalecer el partido cada día y llevarlo a la victoria.

Sin embargo, como en este país las instituciones son débiles, las nuevas autoridades del PRD decidieron cambiar los estatutos aprobados y decidieron ser dirigentes y a la vez optar por candidaturas.

El resultado en estas elecciones ha sido que el Secretario General perdió vergonzosamente de su contrario del PLD con menos de la mitad de los votos en su ciudad natal. Pero eso no es lo más importante, sino que no estuvo presente para defender los candidatos de otras provincias porque él era uno más en la contienda. En pocas palabras, la Secretaría General estuvo acéfala, sobretodo en la oposición.

Eso mismo sucedió con la Secretaría de Organización, que en vez de tener la responsabilidad de velar por la organización en todo el territorio nacional y en ultramar, dedicó todos sus esfuerzos a su circunscripción en la ciudad capital, siendo también derrotada.

Si la razón de cambiar los estatutos del partido fue para imitar a los partidos europeos adscritos a la Internacional Socialista de que los presidentes de partidos son también los candidatos presidenciales, entonces deben también imitarlos cuando pierden las elecciones, porque renuncian inmediatamente para darle paso a otras personas que continúen la lucha y llamar a un congreso para discutir sin límite de tiempo los errores cometidos y la recomposición del partido.

Sin embargo, el país no es europeo y por lo tanto si no renuncian por voluntad propia, no debemos iniciar una lucha interna en demanda de que renuncien.

Esa lucha, si se produce en el PRD, en vez de fortalecerlo lo debilitará, porque la mayoría de las personas lo que más le molesta del PRD son las rebatiñas internas.

Lo más importante en estos momentos es que salgan otras candidaturas presidenciales para tratar de ganar la convención interna e ir pensando en las personalidades que serán los árbitros de la misma, en el entendido que las actuales autoridades no pueden ser jueces y partes.

El presidente Hipólito Mejía ya salió al ruedo con el lema “llegó papá”. También está en el mismo ruedo el economista Luis Abinader, ambos deben hacer una labor lo suficientemente convincente para ganarse la mayoría de los militantes y simpatizantes del PRD y contar así con una candidatura diferente a la actual.

Ya la cuenta regresiva para el 2012 comenzó, y más temprano que tarde el PRD debe abocarse a elegir su candidatura presidencial.

Una vez elegida la mayoría hará filas detrás de la persona electa y dejará a los dirigentes hacer el papel que deben realizar que es la de ofrecer la logística en términos de organización, propaganda y otras.

JESÚS FERIS IGLESIAS ( jesusferisiglesias@yahoo.es) tomado del almomento.net

No hay comentarios: