JUAN DOLIO.- Unos 80
técnicos regionales y distritales del área de Ciencias de la Naturaleza del
Ministerio de Educación participan de un “Taller de
Capacitación para el Seguimiento y Acompañamiento a los docentes participantes
en el programa de Cambio Climático”, impartido
por el
Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio
(CNCCMDL) y el Instituto Nacional para la Formación y Capacitación del
Magisterio (INAFOCAM).
La
jornada, que se inició este martes y concluye en el día de hoy, forma parte del
programa para el fortalecimiento de capacidades en cambio climático de los
docentes de educación básica y media. Tiene como objetivo coordinar acciones de
seguimiento y acompañamiento a los profesores que se capacitaron en cambio climático,
a fin de apoyarlos en la implementación de las estrategias necesarias en sus
clases.
Al
dirigir unas palabras de motivación en el acto de apertura, Omar Ramírez
Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, reconoció el papel transformador que deben desempeñar los
profesores y formadores de profesores en la reorientación de la educación para
ayudar a lograr un futuro sostenible. Y resaltó que la experiencia dominicana
de formación de maestros ha sido reconocida en escenarios internacionales.
“A nivel internacional se nos está reconociendo
como un referente. En noviembre pasado una delegación de dos técnicos del
INAFOCAM y dos facilitadores que han sido formados en este programa
participaron en la Conferencia de las Partes ante la Convención Marco de
Naciones Unidas sobre Cambio Climático realizada en Varsovia, Polonia, y
compartieron nuestra iniciativa en un evento mundial, y la Oficina Global de la
UNESCO en París nos ha solicitado ser incluidos en una publicación mundial de
buenas prácticas”, expresó.
El funcionario dijo que el reconocimiento
internacional más reciente fue que bajo la Presidencia Pro Tempore de la
República Dominicana del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), lograron
incluir como punto de agenda y de trabajo prioritarios en el acuerdo de los
ocho países miembros, y compartir las lecciones aprendidas por Republica
Dominicana, expandiendo la experiencia en materia de educación en cambio
climático a los siete países centroamericanos.
“Por tanto, deseamos enfatizar que el trabajo de
acompañamiento que ustedes realizarán en las aulas, en sus familias y en sus
comunidades puede tener un impacto aun mayor de lo que imaginan. Puede, de
hecho, inspirar acciones transformadoras en otras partes del mundo. Finalmente
queremos agradecer a la iniciativa Plataforma de Aprendizaje para el Cambio
Climático (UN CC: Learn) y sus socios internacionales, al Instituto de Naciones
Unidas para la Formación e Investigaciones (UNITAR), a la UNESCO y al gobierno
de Suiza que generosamente ha apoyado la puesta en marcha de esta iniciativa”,
dijo para concluir.
En el taller se presentó la premier nacional de un
vídeo que recoge la experiencia dominicana de educación en cambio climático,
que se había presentado en diciembre en la COP19, en Varsovia.
A la fecha se han capacitado unos 500 docentes en
el tema de cambio climático y se espera en los próximos tres años haber
capacitado a más de tres mil.