martes, 9 de agosto de 2016

EDUCACION TRABAJA EN LOS PREPARATIVOS DEL INICIO DEL AÑO ESCOLAR

SANTO DOMINGO, R.D.-El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, declaró este martes que el proceso para el inicio del año escolar 2016-2017, que será inaugurado por el presidente Danilo Medina el próximo lunes 22 en la escuela de nivel Básico Pedro Henríquez Ureña, en la comunidad El Almendro, de Villa Mella, marcha como está previsto para que arranque con buen pie, porque se ha involucrado a toda la comunidad educativa y a la opinión pública.

"Cada día debemos ir trabajando en la concienciación de las familias, que son claves en esto para que sus hijos entren a clases desde el primer día", expresó Amarante Baret. 

Informó que el acto oficial de inicio del año escolar será en la precitada escuela, también conocida como Escuela San Felipe Sur, de Villa Mella, a las 10:00 de la mañana, con la presencia del presidente Danilo Medina y las autoridades educativas y otras invitadas. Las clases comienzan a las 8:00 de la mañana.

Dijo que con miras a la apertura del nuevo año lectivo se ha estado trabajando en el verano, primero en la jornada de mantenimiento escolar que se hace desde la sede central, y con el involucramiento con las reparaciones menores de los distritos educativos y centros educativos, que disponen de recursos producto de la descentralización financiera, para poder recibir a los docentes, estudiantes y sus familias. 

Jornada Extendida

El funcionario indicó que la Jornada Escolar Extendida se ha ido expandiendo de manera gradual en la medida en que se terminan las nuevas aulas y la inclusión de centros.

Reiteró que está previsto que para el inicio del año escolar unos 3,950 centros educativos y un millón 114 mil estudiantes, equivalentes al 60 por ciento del sistema escolar público, estén en el nuevo modelo educativo que se ha estado implementando en estos cuatro años, concebido por el presidente Danilo Medina para resolver problemas ancestrales que han atacado a la educación dominicana.

Al referirse al estudio de Educa sobre este nuevo modelo, destacó que, aunque esa institución hace sus observaciones, su conclusión es que el modelo funciona.

Al ser entrevistado por separado en los programas radiales El Sol de la Mañana y En la Mira, por Fidelity 94.1, el Ministro de Educación dijo que las Pruebas Nacionales, que sirven para diagnosticar cómo va marchando la educación, demuestra que los estudiantes de Jornada Escolar Extendida están obteniendo mejores notas que los de tanda regular.

Aumento colegios

Con relación al aumento de la tarifa de los colegios, aseguró que para que se produzca debe existir un acuerdo con los padres para el Ministerio poder legitimarlo "porque a nadie se le puede aumentar un servicio sin antes explicar para qué se hará el aumento. 

"Lo que siempre les he dicho a los padres es que deben sentarse hablar, organizarse y fortalecer sus asociaciones, que hay mecanismos que fortalece la ley y entonces nosotros les acompañamos", manifestó.

Maestros extranjeros

Manifestó que es "una oportunidad de oro y un privilegio" para cualquier nación poder contar con académicos del máximo nivel para ayudar a las universidades en la formación de los formadores y que la contratación de maestros extranjeros es parte de un programa para mejorar la formación en las universidades. Se han evaluado más de 500 profesores y más de 300 calificaron para poder impartir docencia. 

Concurso libros textos

Informó que próximamente se estará convocando a los autores y editores de libros a un encuentro en el Ministerio de Educación para elaborar los términos de referencia para un concurso para los nuevos libros de textos de Inicial y Primaria, que deberán estar listos el próximo año.

Dijo que se está iniciando la validación del currículo de Secundaria y que cuando termine se hará lo mismo con los libros de textos de ese nivel.

"Estamos hablando de que en un proceso de dos años la escuela tendrá nuevos libros de textos producto de un currículo revisado y actualizado", precisó, al puntualizar que en algún momento los libros serán digitalizados, en el marco del programa República Digital.

No hay comentarios: