martes, 5 de abril de 2016

¿ POR QUE SE CELEBRA EL 5 DE ABRIL DE CADA AÑO EL DIA DEL PERIODISTA EN REPUBLICA DOMINICANA

 
Por  Alexis Pichardo.



Muchas personas desconocen incluso Comunicadores, por qué motivo se escogió el 5 de abril de cada año para celebrar  en República Dominicana el Día Nacional del Periodista.

Esta interrogante encuentra respuesta en que fue en esta fecha del año 1821 que circuló la primera impresion del periódico “El Telégrafo Constitucional”, impreso en Santo Domingo.

Este primer periódico tenía un contenido de cuatro páginas y circulaba los días jueves, siendo dirigido por el  dominicano el doctor Antonio María Pineda, profesor de la que otrora se denominada  Universidad de Santo Domingo, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD.

Pero no fue hasta 141 años después que el consejo de estado,  presidido entonces por el doctor Rafael F. Bonnelly  promulgó el 30 de enero del año 1962 la Ley 5807 por medio de la cual se instituyó la celebración del Día del Periodista el 5 de abril, desde entonces se celebra cada año  el Día Nacional del Periodista.

Los gremios que agrupan a los profesionales de la comunicación en el país, el Colegio Domicano de Periodistas CDP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa SNTP, celebran este acontecimiento como sinónimo de la democracia y el respeto de la Libertad de expresión basados en la ética, valores,  compromiso con la patria.

A través de diversas actividades las diferentes seccionales, no sólo recuerdan este importante hecho que marca la historia nacional del surgimiento de una clase profesional luchadora comprometida con la libertades del pueblo dominicano.

El espacio es aprovechado para pasar balance al desarrollo del ejercicio del periodismo en el país, retos que enfrenta ante las nuevas tendencias de la tecnología y principios que rigen la comuninicacion mundial.

También se hace recordación de los periodistas caidos en el desempeño de sus funciones, los cuales convertidos en mártires han fortalecido esta admirable profesion frente a la intolerancia, persecución de regímenes y sistemas autoritarios  que han tratado infructuosamente acallar las voces sobre las verdades que el pueblo, la comunidad, sociedad deben conocer.

Hoy día nombres de gran peso en la prensa nacional, tanto hombres como mujeres representan los más nobles ideales de un ejercicio transparente, veraz y objetivo que dignifican la peligrosa labor que significa ser periodista en estos tiempos en los cuales se cierne las sombras de la corrupción, el narcotrafico, el chantaje, pérdida de valores, de principios, donde solo importa el amo y señor de este mundo "El Dinero".

No hay comentarios: