martes, 25 de septiembre de 2012

HOY SE CUMPLEN 49 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO CONTRA JUAN BOSCH


Tomado de acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) declaró que gobierna siguiendo los ideales de su fundador, Juan Bosch, quien presidió el primer gobierno democrático después de la dictadura trujillista, pero fue derrocado a los 7 meses.
En una declaración con motivo del 49 aniversario del golpe de Estado contra Bosch, que se conmemora este martes, 25 de septiembre, el PLD afirma que el derribo de ese gobierno democrático y progresista es una gran mancha en la historia de República Dominicana.
Sostiene que los años han servido para fortalecer en gran parte del pueblo la convicción de que con el derrocamiento de aquel gobierno se vinieron abajo ideales de progreso material y espiritual que, pese al poco tiempo que llevaba al frente de la cosa pública, Bosch había empezado a materializar.
“Aquella acción suspendió una gestión de gobierno que logró que la República Dominicana entrara en un proceso de crecimiento y desarrollo de la economía, así como de fomento de la justicia social”, sostuvo el PLD.
Argumentó que el Partido de la Liberación Dominicana, que surgió diez años después del fatídico golpe,  creció y desarrolló usando como guía aquel gobierno sietemesino en el cual se  respetaron las libertades públicas al tiempo que se avanzaba al crecimiento y desarrollo.
Recordó que la consecuencia inmediata del golpe de Estado fue una gran inestabilidad política que concluyó en la Revolución de Abril de 1965, la que fue aplastada por invasión de Estados Unidos, que envió al país 42 mil marines.
“El golpe de Estado truncó lo conseguido con el entusiasmo del pueblo y la inspiración de un guía de sólida convicción democrática, el profesor Juan Bosch, artífice del Partido de la Liberación Dominicana, organización política que desde el gobierno, guiado ahora por uno de sus discípulos, Danilo Medina,   ha dado seguimiento a los  ideales del maestro, continuando la transformación democrática frustrada en 1963”, afirmó.
“Repudiamos, como lo ha hecho la historia y el propio pueblo,    la componenda de aquellos  traidores quienes  troncharon  logros y avances”, subrayó.
A las 2:30 de la madrugada del día 25 de septiembre de 1963 el Presidente Constitucional  de la República,  Profesor Juan Bosch,  mediante un golpe de Estado militar es hecho preso en el Palacio Nacional, en donde permaneció  por varios días.
Una junta militar asume el control político del país mientras se configura el gobierno de facto que sustituirá al gobierno constitucional instalado el 27 de febrero de ese año. Bosch estuvo preso hasta el 28 de septiembre, cuando junto  su esposa,  Carmen Quidiello, son deportados hacia Puerto Rico

No hay comentarios: