sábado, 5 de noviembre de 2016

CONCLUYO CON EXITO EL DIPLOMADO CONSTITUCION, DERECHOS FUNDAMENTALES Y COMUNICACION SOCIAL


 Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Concluyo este sábado 5 de noviembre del 2016 con un éxito rotundo el Diplomado Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social que durante tres meses patrocinaron el Tribunal Constitución, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Colegio Dominicano de Periodistas y la colaboración de la Universidad Central del Este que sirvió de sede al evento.

El Diplomado finalizo con una conferencia magistral dictada por el doctor Víctor Joaquín Castellanos Pizano, miembro del Tribunal Constitucional y titulada Los Tribunales Constitucionales como Agentes de Cambio Social.

El acto celebrado en el Audotorio de la Universidad Central del Este contó con la asistencia del doctor Víctor Gómez Bergés, miembro del Tribunal Constitucional, el licenciado Richard Peguero, vicerector de la UCE, el licenciado José Flete, director del Centro Regional Universitario de la UASD en San Pedro de Macorís y el doctor Angel Luis Zorrilla, represento al alcalde Tony Echavarría.

También estuvieron presentes los licenciado Jesús Sánchez, secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas en San Pedro de Macorís, José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Orfa Cecilia Charles, coordinadora académica del Diplomado y Agustín Vega, secretario del Tribunal Disciplinario del Colegio Dominicano de Periodistas.

Las palabras de bienvenidas la pronunció el licenciado Richard Peguero, vicerector de la UCE, igualmente hablaron José Flete, director del CURSAPEM y Jesús Sánchez, secretario general del CDP en esta ciudad.

El conferencista doctor Víctor Joaquín, Castellanos Pizano habló del surgimiento del Tribunal Constitucional como órgano de supremacía de la Constitución y garante de los derechos fundamentales.
Sostuvo que el Tribunal Constitucional  es un órgano extra poder, establecido en la Constitución del año 2010.

Manifestó que el Tribunal Constitucional es un agente de cambio social, ya que sus decisiones involucran transformaciones en la sociedad dominicana.

Citó una serie de sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional que han creado jurisprudencia en el país.
Entre esas sentencias figuran: Sobre Cayo Levantado, Loma Miranda, la 168/13 sobre la nacionalidad, entre otras.

El miembro del Tribunal Constitucional, Víctor Joaquín Castellanos Pizano preciso que en el año 2012 ese órgano dictó 104 sentencias, 290 en el 2013, 407 en el año 2014, 626 en el 2015 y 513 en lo que va del año 2016.

Tras concluir la conferencia se procedió a llamar a los integrantes de los tres grupos que realizaron los mejores trabajos del Diplomado Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social.

El primer lugar lo obtuvo el grupo integrado por Denny Sánchez, Judit Febles, Carlos Manuel Guerreo y Arturo Villanueva, todos de la ciudad de La Romana, el segundo lugar correspondió  a Julio Tolentino, Johanny de Aza, Paola Reyes y Felipe Hunt, también de La Romana.

Mientras que el tercer lugar lo obtuvieron el grupo formado por Ketty Ramírez, Jesús Sánchez, Santa Díaz  y José Manuel Ureña de San Pedro de Macorís.

El grupo de estudiantes del Diplomado hizo entrega de dos placas de reconocimientos, una a la Universidad Central del Este por su colaboración por ser la sede del mismo, y otra a la licenciada Orfa Cecilia Charles Ledesma, coordinadora académica, igualmente el Colegio Dominicano de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y la Asociación de Cronistas Policiales entregaron una placa a la coordinadora académica.

El licenciado Armando Cueto recibió de manos de los miembros del Tribunal Constitución, Víctor Joaquín Castellanos y Víctor Gómez Bergés el diploma simbólico en nombre de sus compañeros de curso.

Posteriormente un grupo de los participantes de las provincias San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Romana, y El Seibo se trasladaron a la comunidad El Soco en donde disfrutaron de un rico almuerzo de pescado, tostones, moro de guandules y unos tragos.

No hay comentarios: