martes, 25 de octubre de 2016

CON LA PARTICIPACION DE 16 CENTROS CELEBRAN EL DECINO SEGUNDO FESTIVAL REGIONAL DE COROS ESCOLARES

 Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Con la participación de 16 centros fue celebrado este martes 25 de octubre el Décimo Segundo Festival Regional de Coros Escolares,  en un acto que contó con la presencia del director regional interino, licenciado Rafael Moreno, y el técnico docente nacional del departamento de currículo del área de educación artística, licenciado Ernesto Paredano.

El evento tuvo como escenario el Auditorio de la Universidad Central del Este en donde el Coro de la Regional 05 entono el himno nacional y la maestra Romeris Brauw bendijo la actividad.

El licenciado Rafael Moreno, director regional 05 interino pronuncio las palabras de bienvenidas, y el licenciado Ney Collins, técnico regional de artística y coordinador del festival  las palabras de motivación.

Collins explico que octubre es el mes de la canción escolar declarado por un decreto del año 1975, y desde el año 1976 se celebra el Festival Nacional de Coros José de Jesús Ravelo.
Señalo que la Regional 05 con sede en San Pedro de Macorís lleva dos años efectuando el festival del que dijo no tiene un interés competitivo, sino participativo.

Precisó que este Décimo Segundo Festival Regional de Coros Escolares se escogerá uno o dos coros que irán al Festival Nacional de Coros que este año se celebrara el 1 de noviembre del presente año en Santo Domingo.
En el Décimo Segundo Festival Regional de Coros Escolares participaron 16 centros educativos de los distritos  05-01-, 05-02, 05-03, 05-04, 05-06, 05-07 y  05-08.

La primera actuación la tuvo el Coro Voces del Este del distrito 05-01, dirigido por el profesor Nery Benítez, siguió Las Mariposas del distrito 05-01 de la Escuela Santa Fe, dirigido por Milagros Sabino, Melodía de mi Escuela del distrito 05-01 dirigido por Euclides Ortiz y continúe el Coro Infantil de la Escuela Felipe Viccini Perdomo  del distrito 05-02, bajo la dirección del maestro Rubén Ventura.

El Coro Salomé Ureña de la Escuela Luis Arturo Bermúdez, del distrito 05-02, dirigido por José Nicolás Díaz, Coro de la Escuela Paulina Jiménez del distrito  05-03 de La Romana, dirigido por Romeris Brauw, Coro José Joaquín Pérez de la Dirección Regional 05, dirigido por el maestro Ney Collins, e Hijos de la Caridad del distrito 05-08 del municipio Quisqueya de la escuela del mismo nombre, dirigido por Remy Lugo.

También participaron Renacer Quisqueyano del distrito 05-08 del municipio Quisqueya, dirigido por Brandely Concepción, Atabay, Fe y Alegría del distrito 05-07 del municipio  San José de los Llanos Y Coro Juvenil del Politécnico Inmaculada Concepción  del distrito 05-06 del municipio Consuelo.

Participaron además Coro de la Escuela Manuela Díez del distrito 05-01 de San Pedro de Macorís, dirigido por Ernok Astacio, Coro del Liceo Gastón Fernando Deligne del distrito 05-01, dirigido por  Isaías Mateo y  Los Serafines de la Escuela Santa María del Batey del distrito 05-04 de Hato Mayor del Rey, dirigido por Javis Rosario.
El Coro del Liceo Fabio Fiallo del distrito 05-07 del municipio San José de los Llanos, dirigido por Osvaldo Peña y Coro del Colegio Virgen de la Altagracia del distrito 05-07 del municipio San José de los Llanos, dirigido por Enrique Magallanes.

El departamento de artística de la Regional 05 de Educación dará a conocer a través de su técnico de distrito el coro o los coros que irán al festival nacional del próximo 1 de noviembre, explico el licenciado Ney Collins, director regional y coordinador de la actividad.

El Décimo Segundo Festival Regional de Coros Escolares concluyo con las palabras del técnico docente nacional del departamento de currículo, licenciado Ernesto Paredano, quien destaco la buena calidad de los coros presentados y la experiencia vivida en el evento.



No hay comentarios: