sábado, 10 de septiembre de 2016

HOY ASUME EL NUEVO ARZOBISPO METROPOLITANO DE SANTO DOMINGO, FRANCISCO OZORIA ACOSTA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-Monseñor Francisco Ozoria Acosta, nuevo arzobispo metropolitano de Santo Domingo será entronizado hoy por el nuncio apostólico de su santidad, Jude Thadeus Okolo, en un acto que contará con la presencia del mandatario Danilo Medina.
La toma de posesión canónica se llevará a cabo a las 9 de la mañana en la Catedral Metropolitana de Santa María de la Encarnación, donde se darán cita, además, funcionarios del Estado, miembros del Cuerpo Diplomático, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de las diferentes zonas pastorales.
La ceremonia se iniciará con el recibimiento del nuevo arzobispo en la puerta de la Catedral, por una comisión de sacerdotes que encabezarán monseñor Rafael Bello Peguero y el rector del templo padre Nelson Clark, junto a los miembros del colegio de consultores.
De inmediato, el coro de la Catedral cantará las laudes regiae, himno de celebración litúrgica, para dar paso a la lectura de la Bula del nombramiento.
Durante la ceremonia, monseñor Okolo, en su condición de representante del papa Francisco entregará al nuevo arzobispo el báculo, como signo del ministerio pastoral que ejercerá.
El báculo, también conocido como cayado es una especie de vara que usan los obispos cristianos como símbolo de su condición de pastores espirituales del pueblo creyente y que solo se usa en las celebraciones litúrgicas.
Concluida la ceremonia canónica se cambiará de escenario y a las 11:00 de la mañana se celebrará una solemne eucaristía para dar la bienvenida al nuevo arzobispo.
La misa se llevará a cabo en el Estadio Olímpico a donde se dará cita toda la Arquidiócesis de Santo Domingo. La cobertura de la entronización se realizará por Televida Canal 41, las emisoras Vida 105.3 FM y Radio ABC 540 AM; unidos a esta transmisión estarán más de 25 medios de comunicación.
La designación
Tras aceptar la renuncia de López Rodríguez, el papa Francisco procedió a designar a monseñor Ozoria Acosta, como nuevo arzobispo. El arzobispo emérito había presentado su renuncia en 2011, tras cumplir 75 años, sin embargo, su dimisión no había sido acogida hasta el pasado 4 de julio.
De acuerdo con el canon 401.1 del Código de Derecho Canónico se establece el límite de edad en los 75 años para que los obispos diocesanos se mantengan en esas funciones.
Parroquias en oraciones
Durante toda la semana en las más de 216 parroquias de la arquidiócesis de Santo Domingo se estuvo motivando y animando a los feligreses a ofrecer oraciones en la familia, en las reuniones de grupos y comunidades, por el ministerio del nuevo arzobispo. Además ofrecer el rezo del Santo Rosario en nombre de monseñor Ozoria Acosta.
De igual modo, se desarrollaron varias jornadas de acción de gracias al Señor, por la vida y salud del arzobispo emérito Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, y de monseñor Amancio Escapa, obispo auxiliar emérito de Santo Domingo.
El nuevo arzobispo fue ordenado sacerdote el 2 de septiembre de 1978. Fue nombrado párroco de la parroquia María Madre de la Iglesia, en San Francisco de Macorís (1981-1988), y vicario de Pastoral; fue también Párroco de: San José la Bomba de Cenoví, San Juan Bautista de Pimentel y de la Catedral Santa Ana. En 1988 fue enviado a Roma para hacer una especialidad en Teología Pastoral en la Pontificia Universidad Lateranense. Al regreso de Roma (1990) fue destinado al Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino como formador y profesor de Teología Pastoral. Desde el 1992 fue párroco de las parroquias Santísima Trinidad (Nagua) y San Francisco de Asís de Nagua y de Santiago Apóstol de Arroyo al Medio.
El primero de febrero de 1997, al crearse la Diócesis de San Pedro de Macorís, fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como su primer obispo. Recibió la ordenación episcopal el 15 de marzo del mismo año, y en la misma celebración se entronizó, el pasado 4 de julio fue nombrado arzobispo.

No hay comentarios: