domingo, 18 de septiembre de 2016

EXPERTOS HABLAN SOBRE DERECHO DE AUTOR, DELICTOS TECNOLOGICOS Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- En la continuación del Diplomado Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social, que auspician el Tribunal Constitucional, la UASD y el Colegio Dominicanos de Periodista, este sábado 17 de septiembre 2016 disertaron los expertos en derecho autor, doctor Pedro Feliz Montes de Oca y Acceso a la información publica, licenciada Carolina Santana Sabbagh.

El diplomado se desarrolla en la Universidad Central del Este -UCE- y participan periodistas, abogados y comunicadores sociales de La Romana, Higuey, El Seibo, Hato Mayor del Rey y San Pedro de Macorís.

En la mañana expuso el doctor Pedro Feliz Montes de Oca, ex director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor y ex procurador adjunto, abordó el tema de la ley 65-00 sobre Derecho de Autor.
Definió la ley 65-00 como el conjunto de normas jurídicas que protegen las obras artísticas, intelectuales, científicas, etc, el cual tiene su origen en Inglaterra y surgió hacia año 1710 en el reinado de Ana.

El doctor Pedro Feliz Montes de Oca, preciso que en el país se legisle sobre el particular durante la dictadura de Trijillo en el año 1947 cuando se creo la ley 1381, modificada en el año 1986 y se creo la 32-86 de protección  musical e intelectual.

Explico que las legislaciones protegen las ideas, formatos, creaciones, la titularidad, registros, y el autor es sólo la persona natural, mientras que el titular es a quien seden los derechos por encargado, pago u otros.
Proclamo que el autor no hace nada con sus obras, sino encuentra quien la difunda.

El doctor Pedro Feliz Montes de Oca,  tocó  la ley 53-07 sobre Delictos de Alta Tecnología y su reglamento 086-11.

Preciso que con el desarrollo de la tecnología, también han surgido los delictos electrónicos y citó los hackers, crakers y linkin.
Destaco que la República Dominicana ocupa un lugar preferencial en el uso de la tecnología, la información y la comunicación gubernamental y señalo que la ley 53-07 ha sido elogiada en latino américa, pero dijo que el país no hay todavía una seguridad electrónica.

Puntualizo que el auge de la ciber-delincuencia atenta contra la vida y citó entre los delictos usados por esta vía el robo de identidad, estafa, chantaje, falsedad de documentos, firmas, la difamación, pornografía infantil, atentado sexual y otros.

Mientras que en la tarde asistió como expositora la experta en derecho a la información publica, licenciada Carolina Santana Sabbagh.

Santana Sabbagh manifestó que partir de la proclamación de la Constitución del 26 del año 2010 en el país hay una mayor cultura de acceso a la información publica de lo establecido en la ley.

Cuestiono que los ciudadanos y los medios de comunicación no hagan uso de la ley e incluso sostuvo que los titulares de las instituciones públicas saben que tienen que ofrecer las informaciones, sin embargo, la ciudadanía es poco enterada de eso.
La experta añadió que hay límites, pero afirmo que todos los poderes públicos e instituciones que manejan recursos públicos tienen que rendir informes del uso de los mismos, así como deben entregar las informaciones requeridas por los ciudadanos.

Dijo que todos los ciudadanos tienen derecho accionar o exigir la información que requiera ante una entidad publica.

La licenciada Carolina Santana Sabbagh proclamo que en el país tenemos una Constitución y una ley de acceso a la información publica a la vanguardia, pero planteo una reforma a la ley 200-04 para adecuarla.

La participación de la licenciada Santana Sabbagh,  fue elogiada y aplaudida por los asistentes al diplomado debido a su juventud, el dominio de los temas,  facilidad para exponer, belleza  y el control que tuvo del aula.





No hay comentarios: