jueves, 4 de agosto de 2016

PROVINCIAL DE SALUD DE SAN PEDRO RECOMIENDA A LAS MADRES ACOGERSE A LA LACTANCIA MATERNA

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-   La Dirección Provincial de Salud de San Pedro de Macoris, hace un llamado a las madres en edades reproductivas a que acojan  las recomendaciones de la organización Mundial de la Salud, sobre la lactancia materna. El llamado se hace a propósito de la conmemoración de la semana mundial de lactancia.
   
 La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda abiertamente la lactancia como método de alimentación exclusiva durante los seis primeros meses de vida. De ahí y hasta los dos años de vida recomiendan complementarlos con otros alimentos. Además afirman que la lactancia debe comenzar en la primera hora de vida, debe hacerse "a demanda", es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche, y deben evitarse los biberones y chupetes.
La leche materna aporta todos los nutrientes necesarios para el desarrollo sano del bebé. Además contiene anticuerpos que protegen al niño de enfermedades como la diarrea y la neumonía, dos de las principales causas de mortalidad infantil en todo el mundo.
La lactancia también es buena para la madre, pues reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario en fases posteriores, además de ayudar a conseguir de nuevo el peso adecuado tras el parto y reducir las tasas de obesidad.
La lactancia tiene efectos inmediatos a nivel de alimentación pero también en fases posteriores de la vida del niño. Desde la OMS afirman que “los adultos que de pequeños tuvieron lactancia materna suelen tener una tensión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2”. Además, afirman que quienes fueron amamantados de pequeños consiguen mejores resultados en los test de inteligencia.
Como explican desde la OMS, la leche artificial no contiene los anticuerpos presentes en la leche materna, y cuando no se prepara adecuadamente conlleva riesgos relacionados con el uso de agua insalubre y material no estéril o con la posible presencia de bacterias en la leche en polvo. Además, las tomas frecuentes mantienen la producción de leche materna y el uso de leche en polvo puede resultar imposible volver a la lactancia materna debido a la disminución de la producción materna.
Las mujeres infectadas por el sida pueden transmitir la infección a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia materna. Sin embargo, desde la OMS afirman que “el tratamiento antirretrovírico y la lactancia materna pueden mejorar significativamente la probabilidad de supervivencia del lactante sin que se vea infectado por el VIH”.




No hay comentarios: