martes, 2 de agosto de 2016

JURISTA AFIRMA CLAUSULA DE CONCIENCIA Y SECRETO PROFESIONAL ESTAN CONSIGNADOS EN LA CONSTITUCION

 HIGUEY, RD.- La cláusula de conciencia y el secreto profesional son dos  elementos consignados en la Constitución que sólo pueden ser aplicados a periodistas, aunque la libertad de expresión implique el derecho a la información y la libertad de la persona de buscar, investigar y difundir información.

Así lo aseguró el periodista y abogado Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, profesor y escritor, al dictar una conferencia sobre “Derechos y garantías con especial referencia a la libertad de expresión, derechos fundamentales, a la intimidad, al honor personal y responsabilidad ética del periodista” como parte del conversatorio efectuado en esta ciudad el sábado 30 de Julio.

La actividad, que tuvo como tema central “Tribunal Constitucional, derechos y garantías a la libertad de expresión”, fue organizada en el auditorio de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por el Tribunal Constitucional, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la UASD para los periodistas de la provincia La Altagracia como parte de un programa de capacitación que ejecutan estas instituciones en todo el país y algunas ciudades del exterior.
Rodríguez consideró que la libertad de expresión es el derecho humano más importante en el ordenamiento jurídico universal, que con la cláusula de conciencia y el secreto profesional convertidos en derechos fundamentales en la Constitución del 2010 se torna todavía más interesante.

Mientras que Ricardo José Taveras Cepeda, coordinador de los consultores del despacho del presidente del Tribunal Constitucional, al pronunciar las palabras de motivación de la jornada, afirmó que el objetivo de estos encuentros es aprender a vivir en constitución, que es vivir en una norma preñada de valores para construir un Estado social y democrático de derecho basado en la dignidad humana.

Olivo De León, presidente del CDP, explicó que este es el tercer conversatorio que el TC, la UASD y el CDP organizan este año, siendo el primero en Azua, el segundo en Moca y ahora en Higuey, faltando todavía uno en Cotuí, en Agosto, y otro en Monte Plata, en Septiembre.
Dijo que este programa de actividades forma parte de un convenio que existe entre estas instituciones y que tiene el propósito de crear una conciencia constitucional, sobre todo entre los periodistas que constituyen un eje transversal en la sociedad.

Resaltó la importancia de que los miembros del CDP se actualicen y puedan forjar nuevos conocimientos sobre derechos fundamentales, origen, estructura y funcionamiento del TC, así como los aspectos relacionados al derecho  la información y la responsabilidad ética del periodista.

Al hablar a nombre del presidente del TC, Milton Ray Guevara, Ricardo José Taveras dijo que estas actividades educativas procuran fortalecer la difusión del conocimiento de los derechos y deberes constitucionales con el objetivo de propiciar espacios de reflexión y debate sobre el nuevo orden en la jurisdicción constitucional, entre comunicadores, estudiantes de comunicación y profesionales en ejercicio, entre otros.

Además, precisó que busca la aplicación del manejo responsable por parte de los periodistas de la información que surge de la justicia constitucional, con lo que se mejora su especialización en la materia.
En tanto que Oscar Valdez, profesor de la UASD y de la Universidad Iberoamericana, tuvo a su cargo la conferencia sobre “El Tribunal Constitucional, un diálogo sobre sus precedentes más relevantes” durante la cual aseguró que el TC garantiza la primacía de la Constitución y el respeto  los derechos fundamentales.

No hay comentarios: