sábado, 14 de mayo de 2016

EL GOBIERNO DE CUBA CONDECORO AL PRESIDENTE DEL COLEGIO DOMINICANO DE PERIODISTAS, OLIVO DE LEON

 LA HABANA, Cuba.- El Gobierno de Cuba condecoró este jueves  12 de Mayo al periodista Olivo De León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

La ceremonia en la que se impuso la Orden Félix Elmuza al presidente el CDP, se efectuó a las cinco de la tarde en el Salón Solidaridad del Hotel Habana Libre con una gran presencia de delegaciones de periodistas de México, Chile, República Dominicana y Cuba.

También, estaba presente una amplia cantidad de periodistas de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), de la cual se encontraban comisiones de las distintas provincias,  y de la Unión de Juristas de Cuba.

La condecoración a De León se hizo tomando en cuenta los aportes, la colaboración y solidaridad mostrada durante años con los periodistas y con el pueblo cubano.

Esta es el máximo galardón que ofrece el gobierno de Cuba a través de la Unión de Periodistas, institución que recomienda al Gobierno la persona a condecorar.

Al agradecer la distinción del gobierno cubano, el presidente del CDP afirmó: “expreso todo mi agradecimiento  por el honor de que me hacen objeto al otorgarme la distinción Félix Elmuza”.

Agregó que se sentía muy honrado con su gesto, son su generosidad, por fijarse en mi para una distinción tan relevante, por conferirme un galardón cuyo nombre se debe a un patriota que ofrendó su vida por amor a su pueblo y a la libertad, y eso para mí es un gran compromiso”.

Agradeció al gobierno de Cuba por el galardón, y a la UPEC por la recomendación que hizo en ese sentido, “mis fraternos saludos a la dirección de la UPEC, valiosos compañeros que no escatiman esfuerzos por mantener siempre fuerte la organización que los agrupa”.

Entre ellos resaltó la admiración, el respeto y el cariño a Antonio Moltó, presidente de la organización, quien con su vida ha dado ejemplo de coraje, determinación y lucha permanente a favor de los mejores intereses del pueblo cubano y latinoamericano.

Junto a Moltó citó a un equipo de hombres y mujeres, responsables de los planes y acciones de la UPEC, ente ellos a Aixa González, Bárbara Doval, Belkis Pérez, Madeline Ramos, Ariel Terrero, entre otros.

Félix Elmuza fue un periodista que murió peleando en la revolución cubana. En su honor se estableció esta distinción para perpetuar su nombre y reconocer los aportes de personas de buena voluntad a favor del pueblo de Cuba.

El documento de la condecoración dice: “La Unión de Periodistas de Cuba certifica que a Olivo De León Sandobal le fue otorgada la Distinción Félix Elmuza, como reconocimiento a sus aportes y destacada trayectoria en el periodismo revolucionario cubano”.

 Con el propósito de organizar la ceremonia de entrega de la condecoración, la UPEC invitó a Olivo De León, presidente del CDP, a participar en el XII Evento Hispanoamericano de Comunicación y Género que se desarrolló desde el Martes 10 hasta Jueves el 12 de Mayo

La ceremonia fue encabezada por Antonio Moltó Martorell, presidente de la UPEC, quien impuso el galardón, y quien estuvo acompañado de Bárbara Doval, vicepresidenta de la institución, Ariel Terrero, director del Instituto José Martí, y Madeline Ramos, secretaria de Relaciones Internacionales, entre otros dirigentes y funcionarios de la entidad.

La condecoración a De León tuvo además como motivación la dedicación y su larga trayectoria de toda una vida del dirigente dominicano a la causa de la defensa de los periodistas y del periodismo no sólo en su país, sino en toda América, el Caribe y el mundo.

Recordaron que De León permaneció por más de 14 años como dirigente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y varios años en la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe (FEPALC).

Esta es la segunda ocasión en que Olivo De León ha sido galardonado por gobiernos extranjeros, siendo la primera el Premio Internacional San Vicente, otorgado por el gobierno italiano, la Federación Italiana de Trabajadores de la Prensa y el Ordinis de Italia.

También ha sido reconocido por la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe, el Colegio Latinoamericano de Periodistas y otros organismos internacionales.

La resolución que ordena la condecoración dice que El Consejo de Estado de la República de Cuba, mediante el decreto Ley 30 del 10 de diciembre de 1979, creó la Distinción Félix Elmuza, la máxima condecoración que se entrega a propuesta de la Unión de Periodistas de Cuba, a los periodistas nacionales o extranjeros que hayan obtenido méritos para ello y también a quienes hayan desarrollado durante años, desde responsabilidades en el Estado, el Gobierno y la sociedad, vínculos a favor del trabajo de la prensa y la UPEC

No hay comentarios: