jueves, 26 de mayo de 2016

CIRCULO DE PERIODISTAS DE LA SALUD Y FIRMA ACUERDO CON EL INSTITUTO DE COORDINACION DE TRASPLANTE

 SANTO DOMINGO, RD.- Con la finalidad de sensibilizar a los profesionales de la comunicación y contar con ellos como puente continuo de orientación a la sociedad en el tema de la Donación y Trasplante, el Circulo de Periodistas por la Salud (CIPESA) el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT) y firmaron un acuerdo-compromiso, donde unieron voluntades a fin de promover y difundir con propiedad el tema de la Donación y Trasplante en República Dominicana.

La firma de dicho documento fue encabezado por el doctor Fernando Morales Billini, director de INCORT y la licenciada Emilia Santos, presidenta del CIPESA, ambos comparten su interés de hacer un llamado y unir esfuerzos en las diversas áreas profesionales para trabajar en forma conjunta llevando el mensaje de la donación y trasplante de órganos, tejidos y células a los más apartados rincones del país.

La actividad que contó con los miembros de CIPESA, recibieron de parte del doctor Fernando Morales Bellini en una presentación, sobre lo que ha hecho INCORT en su posición de ejecutor del Programa Nacional de Donación y Trasplante en RD desde sus inicios.

La importancia de la transmisión de mensajes positivos, que infunden confianza y que muestran el sistema de trasplantes como un sistema equitativo, eficaz, transparente con fundamentos éticos y morales, mejorará la percepción que los ciudadanos sobre los trasplantes y la predisposición a la donación. Es necesario llegar a la población general para informarla correctamente, explicó Morales, llevando ese mensaje altruista y solidario que pueden salvar vidas, y como evitar las noticias negativas en los medios de comunicación que producen un efecto pernicioso, dañan la imagen de los trasplantes e incrementan las tasas de rechazo a la donación, que en muchas ocasiones es por la falta de conocimiento del tema.
 “La difusión de noticias positivas a través de mensajes claros y concisos, transmitidos sin intermediarios y lo más explícito posible es necesario. Aprender los unos de los otros para poder informar bien”, manifestó el Dr. Morales.
Dijo que los trasplantes es una terapéutica eficaz y perfectamente establecida que salvan vidas, otorgan una importante supervivencia y una rehabilitación absoluta a largo plazo, a pacientes que de otra manera no tendrían ninguna esperanza de curación.
Destacó que la escasez de órganos es la principal limitación para salvar la vida de los pacientes y la donación de órganos es la única vía para salvar estas vidas.

Por último, dijo que ha sido de gran interés que los miembros de CIPESA puedan apoyar y comprometerse a esta iniciativa ya que cada año alrededor de 140 pacientes por millón de población sufren de insuficiencia renal crónica sin contar con los pacientes necesitados de un trasplante.

Por otro lado, la licenciada Emilia Santos abordó que esta iniciativa compromete a CIPESA con la nueva cultura de implementar acciones que desarrolla el INCORT y colaborar a través del trabajo que realiza la prensa.

La actividad finalizó realizando conclusiones de este compromiso, para que cada dominicano se una al mensaje de esperanza, como parte de su nueva campaña ¡Ayuda a Salvar vidas… Hazte Donante! Y juntos crear una cultura de donación y trasplante en RD.


No hay comentarios: