jueves, 14 de abril de 2016

MINISTERIO DE ADMINISTRACION PUBLICA REALIZARA EN SANTIAGO SEMINARIO INTERNACIONAL

SANTO DOMINGO, RD -. El  Ministerio de Administración Pública (MAP) realizará, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, un seminario internacional sobre buenas prácticas de gobierno, el próximo viernes, 15 de abril, y en el cual participarán destacados especialistas en la gestión de gobierno de diferentes países de Iberoamérica, así como del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

El evento, que tendrá lugar en el Auditorio de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), está dirigido a funcionarios y servidores públicos y, según explicó el titular del MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo, tiene como objetivo “constatar, frente a la experiencia de otras naciones, cuánto ha avanzado la República Dominicana en este proceso de transformar y modernizar su Administración Pública, que comenzó hace ya más de una década y que ha contribuido al fortalecimiento de las instituciones del Estado”.

El funcionario, al explicar la trascendencia del seminario, hizo énfasis en la calidad de las exposiciones que tienen a su cargo los invitados internacionales que participarán en el evento, procedentes de España, Colombia, Ecuador, y República Dominicana, “pues nuestro país ya tiene mucho que mostrar en cuanto a mejoras en la gestión de la cosa pública, en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y en la formación y capacitación de los recursos humanos en la administración estatal”.

De acuerdo con el programa del evento, en el acto inaugural, además de la intervención del ministro Ventura Camejo, habrá una conferencia magistral, que será dictada por el ingeniero Víctor Sánchez, viceministro de Planificación del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Además, tendrá lugar el panel “Sistemas integrados de  Evaluación y Monitoreo de la Gestión Pública”, con la participación del ingeniero Leonardo Espinosa, subsecretario de Información de la
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), de Ecuador, quien expondrá acerca del “Sistema Nacional de Información (SIN)”; de la licenciada María del Pilar García González, directora de Gestión y Desempeño Institucional de Colombia, que disertará sobre el  “Modelo Integrado de Planeación y Gestión”; y el ingeniero Conrado Morillo, del MAP, quien centrará su exposición en el funcionamiento del  “Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal).

Otro panel que se realizará durante el seminario tendrá el tema “Impacto de la Evaluación y Monitoreo de la Gestión: Experiencias en la Gestión Municipal de la República Dominicana”, en el cual participarán el alcalde de la ciudad de Moca, Remberto Cruz; el de Villa Tapia, Julián Abud, y un representante de la alcaldía de San José de las Matas.

Asimismo, en torno al importante tema de “La Gestión Pública a través de Sistemas de  Información e Interconexión de Datos” expondrá la secretaria General de la Dirección de Función Pública de Colombia, Ángela María González, quien explicará los detalles del “Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP)” de ese país sudamericano.

Otra intervención sobre este aspecto será la del director de la División de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Estado de Administraciones de España,  Domingo Molina Moscoso, con la conferencia “Sistema de Interconexión de Registros (SIR)”, mientras que la República Dominicana estará representada en este panel por el ingeniero José Mejía, del MAP, quien disertará sobre el  Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP).
Durante el seminario internacional, también habrá una exposición acerca del “Sistema de Emergencia y Seguridad 911”, a cargo de la Presidencia de la República Dominicana, así como un conversatorio que girará alrededor del “Impacto de la Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad en la Administración Pública: Experiencias dominicanas”, con la intervención de representantes de las instituciones públicas del país que han ganado premios a la calidad nacionales e internacionales.

“En el seminario expondrán las entidades públicas que han resultado galardonadas, no sólo con el Gran Premio Nacional a la Calidad en nuestro país, sino que también han recibido premios y distinciones a nivel internacional, como el que entrega la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad, FUNDIBEQ, y, en el caso de PROMESE/CAL, que también fue distinguida con un importante galardón que otorga la Organización de Naciones Unidas”, explicó Ventura Camejo, al resaltar la importancia de las exposiciones.

En el evento también se entregará un reconocimiento a los hospitales que han registrado avances en el marco del acuerdo conjunto firmado por el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Administración Pública, entre los cuales destacan el Hospital Docente Universitario Dr. Francisco Moscoso Puello, el Hospital Docente Universitario Dr. Antonio Musa y el Hospital Regional Universitario Dr. José María Cabral y Báez.

Los trabajos del seminario internacional concluirán con la intervención especial del licenciado Gregorio Montero, secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

No hay comentarios: