viernes, 4 de marzo de 2016

DICTAN CHARLA TITULADA MUJER DOMINICANA Y SUS DERECHOS EN LA CONSTITUCION

 SANTO DOMINGO,RD.- En una charla titulada “Mujer Dominicana y sus Derechos en la Constitución”, empleados del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, sostuvieron un diálogo con las magistradas de la alta corte Ana Isabel Bonilla Hernández y Katia Miguelina Jiménez Martínez, quienes resaltaron la importancia de propiciar un cambio social que determine la igualdad entre ambos géneros.

En la actividad se expuso un material audiovisual de la autoría de la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del Presidente del TC, que por causas atendibles no pudo estar presente, y en el que se destaca que la defensa de los derechos fundamentales viene experimentándose desde los siglos XIX, XX y con más fuerza en el XXI. 

Las magistradas Bonilla Hernández y Jiménez Martínes indicaron que los jueces de la alta corte han emitido siete sentencias que avalan los derechos de las mujeres.

La magistrada Bonilla Hernández sostuvo que aunque son sólo tres mujeres en una matrícula de 13 jueces que integran el Pleno de la alta corte, han logrado el respaldo en la mayoría de las ocasiones en que les ha tocado ponderar esos temas.

En su exposición destacó que las reformas constitucionales de 1963 y 2010 permitieron grandes avances, aunque en la más reciente modificación aún se está en déficit, no obstante que el artículo 39 logró reivindicar la igualdad y corresponde al Tribunal Constitucional y demás poderes materializar el contenido de la Carta Magna.

De su lado, la magistrada Jiménez Martínez dijo que “El artículo 55 de la Constitución es otro que al referirse al Derecho de la familia, si se cumple, y el trabajo del hogar también se reconoce en esta ley sustantiva, que antes no se valoraba”.
En la interacción de las conquistas logradas ambas magistradas señalaron el reconocimiento de la paternidad responsable, el derecho de llevar el apellido de la madre o del padre como una reivindicación de la igualdad de los hijos ante la ley.

En cuanto al artículo 42, sobre la no violencia contra la mujer, refirieron que aunque está establecido falta mucho y sugieren educar constitucionalmente a la ciudadanía para construir la democracia que merece la sociedad dominicana.

Externaron gran preocupación por hecho de que según las cifras del año 2015, hubo 75 mil denuncias sobre violencia de género y el sistema judicial sólo registró unas 200 sentencias. 

La magistrada Jiménez Martínez proyectó un video denominado “lo que el feminismo ha hecho por ellos” a través del cual se transmitió el mensaje que los derechos que adquieren las mujeres no son solo para ellas, sino para todos.

Asimismo resaltó que la fecha del 8 de marzo debería ser un día no solo de las mujeres, sino un día para pensar en la igualdad.

En la charla participaron alrededor de 100 servidores constitucionales, entre jueces, funcionarios y personal administrativo, quienes formularon preguntas sobre los temas abordados.

No hay comentarios: