domingo, 11 de mayo de 2014

LAS PALABRAS DE CIERTOS POLITICOS SON RANCIAS Y HUELEN A MOHO

 Por: José S. Méndez

Hay quienes desconocen que las palabras tienen poder y que el hecho de saber utilizarlas, nos encamina a poseer una extraordinaria facultad para comunicar ideas claras, a la opinión pública.

A diario escuchamos declaraciones de dirigentes políticos que tienen sabor avinagrado, debido a que desconocen los métodos que deben usar para propiciar un ambiente agradable ante sus seguidores y el público en general, “se dice que hablan sin pensar.”

La palabra, será siempre el medio por excelencia para mantener el intercambio y mejor convivencia entre la gente, más cuando sea expresada con propiedad y objetivamente, en el propósito de dejarse entender, sea ésta verbal o escrita.

Ciertos políticos deben saber que para una buena comunicación, siempre será recomendable enriquecer el vocabulario, con más y mejor entendibles palabras, de modo que las ideas puedan ser expuestas también con mayor propiedad en la virtuosa fluidez que debe tener la expresión humana con certera inteligencia, para lograrse el objetivo de la comprensión y mejor elaboración de las frases expuestas.

Quienes conocen el poder de la comunicación saben muy bien que no se habla para decir algo, sino para provocar una determinada reacción ante los demás, como decía Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda del Tercer Reich. Es por esta razón que las personas cultas, enfatizan en el buen decir, para que sus pensamientos calen mejor en sustancia y posibilidad en la mente de los demás. Y es que la palabra de contenido inteligente y conceptual significación y con realidad gramatical, lleva los elementos comprensibles para insertar adecuadamente la esencia invariable del pensamiento ordenado en la mente del otro, conforme a la idea intelectual que se desea transmitir.

El filósofo griego Gorgias, decía que, “la palabra es un poderoso soberano, que con un pequeñísimo y muy invisible cuerpo realiza empresas absolutamente divinas. En efecto, puede eliminar el temor, suprimir la tristeza, infundir alegría y aumentar la compasión.”

El desconocimiento del poder que posee el saberse expresar no ofrece buenos resultados a ciertos políticos que cuando ofrecen declaraciones provocan preocupación y risa con sus expresiones, porque su manera de dirigirse a la opinión pública, siempre estos dirigentes hacen las veces de personas ignaras (ignorantes), por sus cherchas, chistes de mal gusto y expresiones que generan actitudes violentas.

Las diatribas, los sarcasmos y las expresiones sin sentidos, en la búsqueda de ganancia política, no ofrecen resultados positivos a quienes utilizan métodos inadecuados en su quehacer políticos, cada persona obtendrá sus ganancias en la mente del público, de acuerdo a su trabajo y a la manera en que se comporte ante la sociedad, demostrando un nivel intelectual adecuado ante sus seguidores y a la organización política que representa.

Recientemente el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ing. Temístocles Montás, ofreció unas declaraciones el pasado lunes 5 de mayo del 2014,advirtió a los “dirigentes políticos que se creen mesías imprescindibles” que pueden utilizar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para postularse cada vez que hay elecciones, que esa vía solo conduce a la dictadura.

Planteó que solo la alternabilidad democrática garantiza un fortalecimiento de las instituciones y de la propia democracia.

Al dejar juramentado el Equipo Municipal de Campaña para su proyecto presidencial, Montás dijo que la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo surgió por la combinación de la creencia del sátrapa de que solo él podía ser presidente y de sus alabarderos que todos los días le vivían diciendo que solo él podía enfrentar los problemas del país. Pero la opinión pública nacional está consciente que el aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, se refirió al ex presidente el Dr. Leonel Fernández

No hay comentarios: