jueves, 3 de abril de 2014

FOGONEANDO: 5 DE ABRIL DIA NACIONAL DEL PERIODISTA

Por Agustín Vega

El la República Dominicana fue establecido el día 5 de abril de cada año, como el día nacional del periodista.

La fecha obedece a que el 5 de abril del año 1821 se publico el primer periódico impreso denominado EL TELEGRAFO CONSTITUCIONAL, la celebración data de finales de la decada de 1970.

La ocasión es precisa para recordar a una serie de hombres y mujeres forjadores de un ejercicio profesional digno, etico y moral.

Hombres y mujeres que han utilizado sus escritos, sus comentarios radiales y televisivos para defender la educación, la salud, la libertad, los derechos humanos, la vida y la democracia.

Recordar espacios como Noticiario Cristal, Noti Tiempo, Radio Mil Informando, Rahintel en las noticias, o la lectura obligatoria  de los periódicos La Noticia, El Nacional, Ultima Hora, El Sol, medios que acogían las ansias de libertad de la sociedad dominicana entre 1963 y 1978.

La ocasión es oportuna para recordar a Gregorio García Castro, jefe de redacción del vespertino Ultima Hora asesinado el 28 de marzo de 1973 , a  Orlando Martínez, director de la Revista Ahora,  asesinado el 17 de marzo de 1975.

Gracias a la lucha por la libertad y la democracia, hoy los dominicanos no sentimos la represión de las fuerzas policiales y militares contra la ciudadanía, pero aún así, el ejercicio del periodismo sigue siendo un riesgo en nuestro país y el mundo.

En naciones como Mexico, Guatemala y Honduras, anualmente mueren decenas de periodistas a manos de manos criminales y narcotraficantes.

República Dominicana hoy es un país donde hay respeto por la labor periodística, pero no es menos cierto que sectores políticos y económicos no ven con buenos ojos a los periodistas investigativos y sus programas de denuncias.

Hoy en nuestro país decenas de personas que no poseen el mas mínimo conocimiento de periodismo se dedican a usupar esta noble labor,

El Colegio Dominicano de Periodistas tiene que asumir el compromiso de iniciar un proceso de transformación del ejercicio profesional del periodismo en el país, para ello hay que lograr el establecimiento de una legislación fuerte y sancionadora del ejercicio ilegal del mismo.

Vaya pues nuestras felicitaciones para los profesionales del periodismo en República Dominicana al celebrarse este 5 de abril el día nacional del periodista en nuestro país.


No hay comentarios: