lunes, 13 de enero de 2014

EQUIPO DE GESTION HOSPITAL REGIONAL ANTONIO MUSA AFIRMA QUE SE CENTRO HA COLAPSADO

SAN PEDRO DE MACOIS.- El Equipo de Gestión Hospitalaria del Hospital Regional Antonio Musa  denunció que esa  institución ha colapsado producto del estrangulamiento económico a que ha sido sometido en los últimos meses por el Ministerio de Salud Publica.
En rueda de prensa, la doctora Carmen De la Sierra, coordinadora del citado  equipo explico que el centro  funge como provincial, municipal y regional a la vez y su demanda de servicios se ha incrementado en un 40 por ciento producto del cierre de los hospitales Leopoldo Martínez de Hato Mayor y Teófilo Hernández de El Seybo por reparaciones.
También por las debilidades en la oferta de los servicios de los hospitales provinciales y municipales de la región, incluyendo servicios de hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, lo que ha contribuido a agudizar la crisis.
La doctora Carmen de la Sierra, actuando como vocera del referido equipo de gestión hospitalaria, al leer un extenso documento dijo que en el 2013 a la subvención o fondo reponible mensual de 2.6 millones de pesos, que se considera una suma pírrica para un hospital regional, no se recibieron 7.2 millones de pesos.
Agrego que a eso se suma que SENASA dejara de pagar en el mismo año 7.9 millones de pesos del total facturado, sin explicación.
Añadió que ello representó  más de 15 millones de pesos dejados de percibir, lo que ha ocasionado un desastre en el funcionamiento de las diferentes áreas del hospital.
Dijo que en el área materno infantil, que es un servicio perentorio, donde el país se ha comprometido, vía los Objetivos del Milenio, a disminuir la tasa de mortalidad materna e infantil y donde el hospital logró avances notorios y trascendentales, reconocidos por organismos nacionales e internacionales como UNICEF, la OPS y USAID, hoy se corre el riesgo de perder la sostenibilidad.
Indicó que la demanda ha incrementado un 48 por ciento, manteniendo precariamente los niveles alcanzados, con la amenaza de disminuir la calidad del servicio brindado y aumentando el riesgo de incrementar la morbi mortalidad.
En lo relativo al área de Emergencia que brinda atención clínico quirúrgica, materno infantil, violencia social y doméstica y accidente de tránsito, los cuales aumentaron considerablemente, está también en colapso por falta de insumos, medicamentos, materiales y equipos, con espacio físico inadecuado que ha comprometido seriamente, no solo la calidad, sino la disminución de oportunidad de atención y la seguridad ocupacional del personal.
En cuanto al área de Hospitalización Clínico-Quirúrgica, presenta un hacinamiento de pacientes producto del aumento de la demanda y del promedio de estadía por no tener los tratamientos completos y a tiempo.
Explica que la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos y neonatal, presenta un déficit de equipamiento pendiente de entrega por el ministerio, lo que imposibilita un servicio de calidad.
De la Sierra explicó que el área quirúrgica no escapa a la crisis, presentando un déficit importante en la cobertura de servicios por deterioro y falta de los equipos, que al terminar su vida útil no han podido reponerse, poniendo en peligro la vida de los usuarios y la seguridad del personal de salud.
En lo que se refiere al área de Imágenes, el aumento de la demanda y la falta de insumos han ocasionado el cierre parcial del servicio, sufriendo el usuario y la población el déficit de un servicio vital en la medicina moderna.
Agrega que el Laboratorio Clínico ha presentado un incremento importante de los servicios, producto del desmonte de la cuota de recuperación y la solicitud de servicios de usuarios de varias aseguradoras privadas, rehuyendo el co-pago.
Dijo que esa situación ha llevado a niveles críticos el servicio, con  sobreuso de equipos, exceso en el gasto de insumos y sobrecarga laboral del personal.
Considera que frente a un cuadro como el presentado que amenaza convertirse en tragedia,  no se quiere que ninguna autoridad alegue ignorancia o se haga el inocente.
“Apelamos a la opinión pública, a la sociedad civil como máxima expresión de las aspiraciones del pueblo, a que estén vigilantes de la actuación de las autoridades responsables de satisfacer estas demandas que hoy son necesidades perentorias no solo del hospital, sino de toda la población de la Región Este.
El Equipo de Gestión Hospitalaria dijo reiterar su compromiso frente a las autoridades y la población de hacer su mejor esfuerzo para mantener los estándares de calidad exigidos, de cumplir con las metas trazadas en su plan estratégico y contribuir a que el país cumpla con los compromisos internacionales contraídos en los objetivos de desarrollo del milenio para el 2015.
Finalmente, hizo un urgente llamado a las autoridades políticas de esta provincia y a las nacionales, a la sociedad civil, al Ministerio de Salud Pública y a la propia Presidencia de la República, para que asuman su responsabilidad frente a la población de San Pedro de Macoris y la Región Este del país, para que se resuelvan los problemas del hospital de una vez y por todas.
Enfatizó que la población de la Región Este del país, merece un servicio, accesible, continuo, oportuno y seguro.
En la rueda de prensa estaban presentes  los doctores Amaira González, Encargada de enseñanza, Ceferito Tolentino, de la Unidad de Análisis, Manuel Mazara de la Unidad de Análisis, Tony Pimentel, Encargado del Departamento de Perinatología, Silvio Thomas, del Departamento de Gineco Obstetricia, Teresita Suazo,  Pediatría, Vicente Santana, presidente de la filial del Colegio Médico Dominicano, entre  otros.

No hay comentarios: