Omar
Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, y Denia Burgos, directora ejecutiva del INAFOCAM, encabezaron la ceremonia
de apertura del entrenamiento, que se efectúa simultáneamente en la Escuela Nacional
de Artes y Oficios, para profesores de Santo Domingo, Haina y San Cristóbal, y
en escuelas de Azua, Santiago, Puerto Plata y Nagua, para docentes de
los distritos escolares correspondientes. El curso tendrá una duración de 52
horas.
Ramírez Tejada, al dirigirse a los profesores,
dijo que en consonancia con la priorización que ha hecho el gobierno del tema
de la educación, el CNCCMDL aunó esfuerzos con INAFOCAM para preparar a
maestras y maestros en cambio climático, capacitación se enmarca en el
proyecto “Aprendiendo sobre el cambio climático” de las Naciones Unidas (UN CC:
Learn).
“Este tipo de capacitación
está contemplada dentro del programa de gobierno del presidente Danilo Medina,
quien ha priorizado la educación dedicándole el 4 por ciento del PIB, con la
ejecución del programa Quisqueya Aprende Contigo, construyendo aulas y con la
formación del cuerpo profesoral por parte de INAFOCAM. República Dominicana es
el único país de habla hispana y del hemisferio occidental que participa de
este proyecto modelo de Naciones Unidas, en el que 33 agencias han puesto su
conocimiento para transmitir el cambio climático como el principal desafío de
la humanidad en el siglo 21”, informó.
En tanto, Burgos dijo que con
este segundo grupo, el personal docente que habrá recibido capacitación en el
tema de cambio climático sumará 400, a quienes exhortó a reproducir esos
conocimientos con sus alumnos: “Que lo que están aprendiendo lo comuniquen en
las aulas para que cada uno haga conciencia de qué es lo que está pasando”.
Los talleres de formación para docentes
iniciaron en mayo pasado con la participación de unos 200 profesores procedentes de
las regionales de Educación de Mao, Cotuí, Santo Domingo Oeste, San Pedro de
Macorís y Neyba, acción que ha sido considerada como la más ambiciosa y de
mayor alcance implementada por el proyecto UN CC:Learn.
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