jueves, 6 de diciembre de 2012

JURAMENTAN COMITE MUNICIPAL DE ALFABETIZACION


SAN PEDRO DE MACORIS.- El Equipo Técnico de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) juramentó en esta ciudad   la Junta Municipal de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

En la actividad  encabezada por el Sindico Arquitecto Tony Echavarría, quien preside la Junta Municipal de Alfabetización,  el Licenciado José Reyes  de la (DIGEPEP)  explicó de manera detallada a  los representantes de instituciones locales  en qué consiste este  Plan Nacional de Alfabetización.

El técnico indico que el Plan Nacional de la Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” es la estrategia que ha asumido el gobierno dominicano, bajo la dirección del Presidente de la Republica Licenciado Danilo Medina, en interés  de movilizar  a todos los sectores de la sociedad dominicana para lograr superar el analfabetismo en las personas  jóvenes y adultas (15 años y mas) en todo el país, en un plazo de dos años.

El Licenciado José Reyes manifestó que las Juntas Municipales de Alfabetizaciones son las instancias creadas en cada municipio del país para la promoción y ejecución  del Plan Nacional de Alfabetización a nivel local,  bajo los lineamientos del Equipo Técnico Nacional.

Reyes continuó explicando que nuestro país hay más de 800 mil personas iletradas de los cuales 11 mil 523 vienen en esta ciudad.  Estas 11 mil personas deberán ser alfabetizadas, en los próximos 18 meses, a través de de los núcleos de aprendizaje compuesto por 12 o 15 personas que no saben leer ni escribir.

Al concluir  la presentación del Plan Nacional de Alfabetización y contestar varias inquietudes de los presentes, se  procedió a la juramentación e instalación de la Junta Municipal de Alfabetización que está compuesta entre otros integrantes por: el Sindico /a del municipio, el Presidente de la Concejo Municipal, la Directora del Distrito Educativo,  y representantes de las iglesias existentes en el territorio. 

Además de representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), un representante de la Asociación de  Estudiantes Universitarios,  2 representantes de instituciones públicas  del gobierno que funcionen en el municipio. Como también representantes de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
  
En la actividad coordinada por la Vice Sindicatura la  mesa principal estuvo compuesta por El Sindico Arquitecto Tony Echavarría, la Vice Sindica  Licenciada Salvadora Sabino, la Directora  del Distrito Escolar  05-02 Licenciada Adela Ramírez,  y el Maestro Alcibíades González en representación del Senador de la Provincia Licenciado José María Sosa.

Otros componentes de esta mesa eran: la Licenciada María del Rosario García Directora de la UASD en esta provincia, la Licenciada Marta Beatriz  Díaz Sánchez en representación del Obispado, la Pastora Mercedes Sánchez Batista  por la Unión de Pastores y la Doctora Evelyn Pepen  por la Unión de Juntas de Vecinos.

Otras de las personalidades presentes  fueron: el Presidente del Concejo de Regidores Doctor Ramón Gómez, la Directora Regional de Educación Licenciada Nohemí Gabriel, el Procurador de la Corte de Apelación Doctor René Pérez García, y  el Presidente de la Asociación de Dueños de Medios de Comunicación Leónidas Henríquez , entre otros.

No hay comentarios: