viernes, 2 de noviembre de 2012

ADMINISTRADOR BAGRICOLA DESTACA IMPORTANCIA DEL CREDITO PARA DISMINUIR LA POBREZA


JARABACOA.- El administrador del Banco Agrícola destacó la importancia del crédito para disminuir la pobreza y la desigualdad social, que es la principal prioridad del Presidente Danilo Medina.

Hablando sobre la “Nueva Estrategia Nacional para el Crédito Agropecuario’’,  en el Xlll encuentro nacional de líderes organizado por la Junta Agro-empresarial Dominicana, el ingeniero Ángel Estévez indicó que uno de los objetivos del plan de Gobierno del Presidente Medina, es ‘’convertir al sector agropecuario en un motor de desarrollo’’.

Dijo que además de provisión oportuna de recursos financieros, se contempla Impulsar la reconversión productiva, Fortalecer el seguro agropecuario, y el Establecimiento de un Programa de titulación.

El Bagrícola igualmente se ha comprometido a cumplir con la Estrategia Nacional de Desarrollo dentro de sus objetivos deconsolidar un sistema financiero eficiente, solvente y profundo que apoye la generación del ahorro y su canalización al desarrollo productivo.

El Administrador del Bagrícola señaló que el éxito de la nueva estrategia de financiamiento se asegura mediante laCapitalización, Incentivos en las Tasas de Interés, Fortalecimiento Institucional, y Ampliación de capacidad operativa.

También con la supervisión del Crédito, Descentralización de las decisiones, mejoramiento de la Relación con los clientes, Capacitación y apoyo logístico al personal de campo.

Ángel Estévez explicó que al inicio de la presente gestión se disponía de una cartera de RD$6,870.8 millones, que está creciendo y espera situarla entre los RD$10.0 mil y RD$12.0 mil millones en los próximos dos años, y con ello  aportar alrededor del 50% de la cartera dirigida al sector agropecuario y prácticamente el 100% del crédito al fomento productivo.

Estévez resaltó que el Presidente Medina,  en una decisión sin precedentes en el País, desde el  inicio de su  gestión  ha comenzado a capitalizar el Banco Agrícola con un aporte inicial de RD$2,000.00 Millones de pesos, destinados a sustentar la canasta alimentaria, con el financiamiento a la producción de los rubros alimenticios más demandados por la población.
Explicó que para incentivar la producción y garantizar la rentabilidad de los productores, en el marco de una nueva política de crédito, se ha establecido una tasa de un 12% anual para los nuevos préstamos destinados a la producción agropecuaria,  maquinarias y equipos.

Además, se dispuso  una reducción sustancial en los intereses de los préstamos al día en sus  pagos, de lo cual podrán beneficiarse quienes tengan deudas vencidas según se vayan actualizando, además de dar respuesta  en un plazo no mayor de cinco días a las solicitudes de financiamiento.

En resumen,  se están sentando las condiciones para hacer más atractiva la demanda de crédito de los productores agropecuarios, partiendo de elevar la competitividad y sostenibilidad financiera; además de disminuir los niveles de provisiones de la cartera, a través de la colocación de créditos sanos y el control del riesgo financiero, apuntó el Administrador del Bagrícola.

El esquema, según el funcionario, busca aprovechar el potencial exportador,  generar empleos e ingresos para la población rural, Impulsar la generación y ahorros de divisas,  así como ampliar los financiamientos a las inversiones de desarrollo, es decir, préstamos a largo plazo.

Trabajamos para ser la institución No. 1 en el financiamiento al sector agropecuario y con ello, contribuir a dinamizar la economía, generar empleos de calidad, mejorar las condiciones de vida en el campo y garantizar la seguridad alimentaria del pueblo dominicano.

No hay comentarios: