viernes, 28 de septiembre de 2012

FUERZAS ARMADAS Y UNPHU REALIZAN DEBATES SOBRE GESTION DE RIESGOS



 SANTO DOMINGO.- El Ministerio de las Fuerzas Armadas a través del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE) y la Escuela de Graduados de Altos Estudios (EGAE), conjuntamente con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, (UNPHU), realizaron un panel con el propósito de impulsar  una formación continua  en los temas de gestión de riesgos en el país y con ello fomentar una cultura de seguridad y defensa.

El Panel Titulado “Gestión de Riesgos: Terremotos y otros eventos”,  se llevó a cabo, como parte de un ciclo  de conferencias que busca dotar a la comunidad de las herramientas informativas  para la preparación ante una respuesta rápida en caso de la ocurrencia de fenómenos, y crear conciencia a lo interno y hacia toda la sociedad en la necesidad de diseñar planes preventivos personales e institucionales.

La actividad  contó con la presencia del Vice Ministro de las Fuerzas Armadas,  Mayor General Piloto Ismael Antonio  Alvarado, FAD (DEM), en representación del Ministro Almirante Sigfrido Aramis Pared Pérez, M. de G. (DEM),  y de   los rectores, Mayor General Luis Ramón Payan Areché, E.N. (DEM) del  Instituto Superior para la Defensa (INSUDE), Arquitecto Miguel Fiallo Calderón de la UNPHU  y del General de Brigada  Luis Francisco de León Rodríguez, E.N. (DEM), Director de la Escuela de Graduados de Altos Estudios (EGAE), entre otras personalidades.

En el acto, tuvo las palabras de salutación el  General de Brigada Luis Francisco de León Rodríguez, E.N. (DEM),  Director  de  EGAE,   quien explicó que el INSUDE  a través de  la institución que representa , llevó a cabo la actividad  con la intención de abordar los aspectos mas relevantes que conlleven el conocimiento en relación con los impactos que ocasionan, tanto en la actualidad como en  el futuro los  eventos naturales que implican riesgos para la sociedad dominicana.
Asimismo señaló que estos eventos requieren del debate académico por lo que se realizan éstas discusiones con otras entidades  para realizar las proyecciones y contribuir con  el desarrollo  de estrategias y planes, que permitan aportar a la Seguridad Nacional y Defensa.

Al realizar su intervención, el Rector de la UNPHU, expresó su satisfacción de iniciar este ciclo de actividades,  ya que con ello se da continuidad al compromiso de apoyo mutuo, existente por más de cuatro décadas entre la universidad que representa y las fuerzas armadas.
El Rector de INSUDE, en  ese mismo orden,  agradeció  el apoyo que ofreció el Ministro de las Fuerzas Armadas y las demás autoridades de las diversas instituciones participantes, por lo que motivó el  desarrollo de otros eventos.
En el encuentro participaron como panelistas, expertos en el tema entre ellos, el Mayor General ® Licenciado Luis Antonio Luna Paulino Director de la Defensa Civil, Ingeniero Luis Ramón Peña y Arquitecto Omar Rancier, ambos representantes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. (UNPHU).

Los temas presentados por  los expositores fueron: “La Estrategia Nacional de Riesgo”, “Vulnerabilidades Sísmicas del Caribe, Caso Isla La Española” y “La Vulnerabilidad Sísmica de Nuestras Estructuras Físicas”.

Estos temas se debatieron  en un escenario  en el que participaron autoridades académicas,   los cursantes de la Maestría en Defensa y Seguridad Nacional y representantes de la Asociación de Egresados de EGAE, así como otros delegados, oficiales  militares, policiales, estudiantes de la UNPHU y otros invitados.

No hay comentarios: