martes, 31 de julio de 2012

INAUGURARAN EL LUNES MODERNA BIBLIOTECA


SANTO DOMINGO.- Con una inversión superior a los 1,200 millones de pesos en más de 24 mil metros cuadrados de construcción, que incluyen la nueva Biblioteca Metropolitana Salomé Ureña de Henríquez y un auditorio con 400 butacas, con una pantalla de 300 pulgadas y capacidad para traducción a siete lenguas,  será inaugurada el próximo lunes 6 de agosto, la renovada Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU).
Al acto, que encabezará el presidente de la República, Leonel Fernández, a iniciarse a las 5 de la tarde, están invitados personalidades de mundo intelectual nacional e internacional, escritores, investigadores, comunicadores e invitados especiales.
En la renovada institución el público dispondrá de servicios de calidad, encontrándose con dos edificios agregados, cuatro niveles con dos ascensores, salas de video-conferencias, salones para conciertos y seminarios, áreas especializadas para investigadores, tienda-librería, restaurant-cafetería, entre otros.
Así mismo, la renovada BNPHU cuenta con una plataforma tecnológica, digital, de climatización de colecciones de libros, acorde con los estándares mundiales.
“Contamos ya con el software Aleph 500, que es el que usan grandes bibliotecas del mundo, como las de Chile y México, que se usa para registrar, catalogar y desarrollar todos los procesos de almacenamiento y organización bibliotecaria, no sólo de libros, sino desde el punto de vista de la administración en sí misma”, revela el directo de la Biblioteca Nacional, Diómedes Núñez Polanco.
Núñez Polanco está entusiasmado con la obra y asegura que la institución seguirá siendo, con su nuevo aspecto y estructura operativa, la gigante y el mayor reservorio de todo el acervo fílmico, fotográfico y bibliográfico del país, para conservarlo, defenderlo y difundirlo.
Como soporte al plan de desarrollo del sistema nacional de bibliotecas públicas, la BNPHU ha recibido asistencia económica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que aportó 500 mil euros, y del gobierno de China-Taiwán, 533 mil dólares.
Los nuevos cambios y espacios son vistos como una oportunidad para aprovechar el avance tecnológico, siendo convertidos en centros para el debate y la difusión de los problemas nacionales y de investigación para intelectuales y científicos, cosas que, según Núñez Polanco, “le dan un valor agregado a las sociedades en la generación de conocimientos”.
A 40 años de creada, el nuevo proyecto arquitectónico se erige como el legado cultural más trascendental de la gestión gubernamental que finaliza.

No hay comentarios: