sábado, 19 de mayo de 2012

REPUBLICA DOMINICANA ESCOGE ESTE DOMINGO UN NUEVO PRESIDENTE


SANTO DOMINGO.- La población votante está  preparada para escoger este domingo 20 de mayo un nuevo Presidente de la República que dirigirá los destinos de la nación por cuatro años, pero tendrá que obtener el 50% más un voto de las preferencias en el electorado. 

A la Presidencia de la República aspiran 6 candidatos, sin  embargo,  solo uno de ello será elegido para la posición, mientras que  los dos principales candidatos con posibilidades de alcanzar el triunfo según las encuestas y los sondeos de medición de la  preferencia del electorado, son Danilo Medina e Hipólito Mejía, de los partidos,  de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), quienes se atribuyen contar con la mayoría de votos.

Este 20 de mayo también se elegirá  al  o  a   la vicepresidente  del país, con posibilidades de que sea de las boletas de ambos partidos mayoritarios, además de siete diputados que representarán a los dominicanos que residen fuera del país.

Están hábiles para votar 6.502.968 electores, de los cuales 328.649 están  radicados en el extranjero  y en caso de que ningún candidato logre la mitad más uno de los votos se celebrará una segunda vuelta con los dos más votados en la primera,  el último domingo de junio próximo.

En este certamen electoral votaran 6 millones 502, 968 electores,  distribuidos entre los candidatos presidenciales Max Puig, del partido Alianza por la Democracia (APD); Guillermo Moreno, del Partido Alianza País; Eduardo Estrella, del partido Dominicanos por el Cambio, Julián Serulle, del Frente Amplio; Danilo Medina,  por el PLD e Hipólito Mejía, por el PRD.

Esta es la segunda ocasión que estos dos últimos candidatos se enfrentan por la Presidencia de la República.  La primera ocurrió en el año 2000, donde Danilo representaba el partido oficial, mientras que Hipólito representaba el partido con mayor fuerza en la oposición, ganando esos comicios.

Cabe resaltar que en esa ocasión Mejía no consiguió los votos requeridos por la Constitución ni la Ley Electoral, del 50% más uno, pero Medina evitó una segunda vuelta, por lo que automáticamente el candidato del PRD, fue proclamado ganador del certamen electoral.


No hay comentarios: