jueves, 5 de abril de 2012

COLEGIO DOMINICANO DE PERIODISTAS LLAMA A FORTALECER EL PERIODISMO


SANTO DOMINGO.- Con motivo de celebrarse hoy jueves el Día Nacional del Periodista, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) llamó a los comunicadores a fortalecer el periodismo dominicano.

Expresa que se necesita la unidad de todos los periodistas para enfrentar los asomos de quienes intentan limitar la libertad de prensa, los que amenazan con asesinar a periodistas por expresar lo que piensan y a los que hacen uso indebido, inadecuado y anti ético del periodismo en los medios de comunicación del país.


En un comunicado de prensa el CDP indica que no es posible que 18 años después el Estado sea condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no ser capaz de investigar y sancionar a los responsables directos e indirectos de la desaparición forzosa en mayo de 1994 del periodista Narciso González (Narcisazo).

Califica la sntencia de vergonzosa para el país, ya que la justicia dominicana debió sancionar los verdaderos responsables de este abominable hecho y no una corte extranjera.  

"Los y las periodistas debemos mantenernos alerta, vigilantes y celosos en la defensa del ejercicio profesional de un periodismo libre, sin trabas, sin chantaje ni manipulación de los sectores poderosos", señala.

El CDP ssostiene que necesitamos unidad para luchar para que el Congreso Nacional apruebe la modificación de la Ley 10-91, que creó el gremio, la cual fue depositada hace un año con una propuesta que garantiza la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos.

Asegura que esa ley que promueve el desarrollo de los medios y, sobre todo, que garantiza el ejercicio y vida más digna para los y las periodistas.


"No podemos continuar permitiendo que los medios de comunicación abran sus espacios a personas  ajenas al periodismo por el simple hecho arrendar un espacio, para  defender intereses particulares. Personas sin vocación de servicio, ni preparación académica, dañando reputaciones, buenas honras y desconociendo el interés colectivo", dice el documento.

Añade que la invasión de personas extrañas en los medios  genera que sectores de la sociedad nos juzguen a todos por igual, por desconocimiento de quién es  o no periodista en los medios de comunicación, situación que afecta a quienes ejercemos el periodismo como un sacerdocio.

No hay comentarios: