martes, 23 de noviembre de 2010

VICEPRESIDENTE DE FEDOMU ADVIERTE CABILDOS RECIBIRAN MENOS RECURSOS

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Primer Vicepresidente de la nueva directiva de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Arquitecto Tony Echavarria, advirtió que ante el incumplimiento de la 166-03 de parte del gobierno central, para entregar el 10 por ciento a los ayuntamientos, en el próximo presupuesto del 2011 los cabildos estarán reviendo menos del 6 por ciento del los estimado en esta ley.


El Alcalde de San Pedro de Macorís recordó que desde el 2007 los gobiernos locales reciben el mismo presupuesto de parte del gobierno. Agrego que como consecuencia de esta acción la operatividad del los ayuntamiento se ha disparado por los aumentos en los combustibles, gomas, lubricantes, baterías y otros implementos de la canasta municipal.


Echavarría puso de ejemplo que el precio del gasoil en el año 2002 rondaba entre los 14 y 17 pesos, y hoy es de 140. Produciéndose un imperativo desequilibrio en lo concerniente a los servicios que tienen que dar los cabildos en sus demarcaciones en relación a lo recibido.

Tony indico que la situación es más crítica en los distritos municipales donde d esta entidades son el único centro obligado de atención de servicio a la ciudadanía, pero lamentablemente a los representantes de los gobiernos locales se les hace imposible satisfacer las demandas de esos munícipes.


El Primer Vicepresidente de FEDOMU indico que no hay país desarrollado en el mundo en que la base de sustentación de este desarrollo no sean los gobiernos locales. El Alcalde Serie 23 enfatizó que debe de haber un cambio de mentalidad en los hombres y mujeres que tienen que tomar las decisiones para que en nuestro país esto sea de abajo hacia arriaba.


El Arquitecto Tony Echavarria amanera de ilustración expreso que en la medida que se resuelve los problemas en una pequeña comunidad se contribuye a mejorar la calidad de vida de esos habitantes y ese ejemplo se puede extrapolar a todos los municipios del país.


Por otra parte, indico el Vicepresidente de FEDUMO que desde esa institución se está planteando una revisión de la ley 176-07 para dar un trato igualitario a los municipios y los distritos municipales, partiendo del punto de vista que sus autoridades ya son elegidas a través del voto.


El Alcalde Tony emitió estos y otros conceptos al participar en el programa “Agenda Municipal” que se trasmite a través de Tele Radio América, canal 45 producido por Cesar Bido. Entrevista realizada con motivo de celebrarse el 10 aniversario de la fundación de FEDOMU y la Novena Asamblea Ordinaria y Eleccionaria de esta institución municipalista.


En esta Novena Asamblea Ordinaria Eleccionaria fue confirmado en la Dirección Ejecutiva el Licenciado Víctor D´ Aza; como presidente el Ingeniero Félix Rodríguez, Alcalde de San Francisco de Macorís; al Arquitecto Tony Echavarria Alcalde de San Pedro de Macorís como Primer Vicepresidente, como Tesorero Nelson Landestoy, Alcalde de Baní; y como Secretaria General la Arquitecta Aura Saldaña, Alcaldesa de Sabana de la Mar. Entre otros alcaldes de representantes de todas las regiones.

No hay comentarios: