SAN PEDRO DE MACORIS.- El Servicio Regional de Salud llamó a la población acatar las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud Pública con relación a la alerta nacional contra El Cólera puesta en marcha, con fines de que la enfermedad no tenga réplicas en la República Dominicana.
El doctor José Reyes, Gererente Regional de Salud indicó que El Cólera es una enfermedad aguda, provocada por la bacteria Vidrio Cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómitos y deshidratación que puede llevar al paciente acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte.
El funcionario manifestó que el principal aliado con que cuenta la institución para prevenir esta y otras enfermedades infectocontagiosa, es el pueblo que tiene que llevar al pie de la letra medidas sanitarias como es el control y almacenaje de agua y alimentos bajo condiciones de higiene, el lavado de manos después de evacuar y antes de comer.
Así mismo el doctor Reyes informó que se han movilizado acciones en toda la Región Este a través de los directores provinciales de salud y de áreas, así como los directores de los 14 hospitales, con fines de estar preparados por si se presenta alguna eventualidad con relación a la enfermedad.
Sostuvo que es importante resaltar que los síntomas de El Cólera son dolor abdominal por irritación de la mucosa, diarrea acuosa con un número elevado de deposiciones (hasta 30 ò 40 en 24 horas) con un tomo blanquecino con pequeños gránulos, teniendo un ligero olor a pescado y olor fétido.
Esta diarrea se acompaña con vómito, lo que provoca una rápida pérdida de agua y electrolitos ocasionando una rápida deshidratación, pero que no causa fiebre debido a que el cuadro se produce por la entero toxina y no por el germen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario