lunes, 18 de enero de 2010

ADP PARALIZA DOCENCIA LICEO DE HATO MAYOR

Por Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- La docencia en el politécnico César Nicolás Penson de Hato Mayor, fueron paralizadas por tiempo indefinido en reclamo por la reubicación de maestros, mal estado de la planta física y por un supuesto desfalco de más de 300 mil pesos que se ha registrado en la administración del centro.

La decisión del Comité de Base de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) afecta a mas de 2 mil 400 alumnos, mientras que más de 70 profesores fueron enviados a sus casas a vacacionar hasta tanto se resuelva el conflicto.

Radhamés Lizardo y Ramón Antonio Santana, voceros del Comité de Base de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), denunciaron que los estudiantes y maestros están expuestos a morir aplastados si se produce un sismo, por los agrietamientos que presenta la edificación.

Recuerdan que la edificación fue construida en 1970 y que nunca ha sido sometida a un mantenimiento riguroso en su planta física, mientras que los baños están inservibles, provocando que estudiantes realicen sus necesidades fisiológicas a escondida detrás de paredes en el patio.

“Los baños se limpian con los mismo orines, los conserjes no tienen tiempo para hacer la limpieza. La basura en el patio se recoge, si hay noticias de que viene una visita o autoridad educativa. Las pizarras no sirven, hay que hacer un mapa para encontrar un espacio, en ellas, donde escribir. Las puertas están inservibles. El centro es el depósito del Distrito”, expresan los educadores en documento entregado a los medios recomunicación..

Denunciaron asimismo que muchos maestros cobran por otros centros y laboran de manera irregular en el centro, por lo que pidieron su reubicación.

Manifestaron que el nepotismo está de manifiesto en el centro y que las autoridades tienen hasta queridas y familiares nombradas, sin ejercer ninguna labor dentro del centro.

Sostienen que las autoridades de la Secretaría de Estado de Educación, tienen conocimiento del desorden, que según ellos impera el más importante centro de educación de Hato Mayor.

“Hemos enviados documentos detallados sobre el cuadro que preocupa tanto a estudiantes como a maestros en el liceo César Nicolás Penson, pero las autoridades no han obtemperado a nuestro reclamos, por sanear la educación en el recinto educativo

No hay comentarios: