lunes, 17 de agosto de 2009

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO HABILITA OBSERVATORIO


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) habilitó un nuevo 'Observatorio de la Crisis'* en América Latina y el Caribe, enfocado en la difusión de buenas prácticas y políticas novedosas para preservar el empleo y los ingresos, así como en los datos más recientes sobre el mercado laboral.

"Las consecuencias de la crisis en el mundo del trabajo han sido muy negativas, y por lo tanto es necesario colocar la recuperación del empleo como un objetivo central de las políticas económicas", dijo el Director de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat.

La parte central del Observatorio de la Crisis está compuesta por una serie de "Notas de la OIT", preparadas por especialistas de diversos países de la región, en las cuales se analizan medidas efectivas que han adoptado diversos gobiernos latinoamericanos y caribeños para hacer frente a las consecuencias laborales de la crisis económica.

Seguros de desempleo, transferencias condicionadas, programas de inversión pública y estrategias de formación y capacitación, forman parte de las políticas analizadas en este observatorio, que será actualizado periódicamente.

"A la OIT le parece importante apoyar el intercambio de experiencias positivas, y por eso el Observatorio pone énfasis en las soluciones, de manera que estas puedan ser adaptadas y eventualmente replicadas allí donde se considere necesario", planteó Maninat.

El Director regional de la OIT destacó que gran parte de los gobiernos de la región reaccionaron frente a la crisis con programas especiales destinados a mitigar los efectos sobre el empleo, "y cuando estos programas tienen efectos positivos es importante compartir el conocimiento".

El Observatorio de la Crisis también ofrece acceso a los últimos datos estadísticos sobre mercado laboral en América Latina y el Caribe, a través de un enlace directo a la página web del Sistema de Información Laboral para América Latina y el Caribe (SIALC) /* de la OIT, con sede en Panamá, donde se realiza un seguimiento a los indicadores sobre el empleo en la región.

"Las últimas cifras disponibles son elocuentes e indican un aumento del desempleo. Si quisiéramos volver a los niveles que habíamos alcanzado en 2008 necesitaríamos crear más de 3 millones de empleos, y eso no va a suceder. Pero, con políticas enfocadas hacia el mercado laboral, será posible reducir el impacto de la crisis", apuntó Jean Maninat.

Agregó que la OIT adoptó en la última Conferencia Internacional del Trabajo realizada en Ginebra un Pacto Mundial para el Empleo, que plantea precisamente la necesidad de abordar en forma especial el empleo, dado que la evidencia acumulada indica que el mercado laboral tarda más que la economía en recuperarse tras una crisis.

El Observatorio también contiene enlaces directos al Boletín especial que han comenzado a producir la OIT y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe sobre 'coyuntura Laboral', así como a otros documentos relevantes de la OIT.

* El Observatorio de la Crisis de la OIT es accesible desde el siguiente enlace de internet: http://www.oit.org.pe/2

No hay comentarios: