miércoles, 20 de mayo de 2009

NACIONES UNIDAD CREA PREMIO JUAN BOSCH




La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció hoy la creación del Premio Juan Bosch para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe.

El galardón fue aprobado por el Consejo Ejecutivo de UNESCO, con el apoyo de los países de América Latina y el Caribe agrupados en el GRULAC, y el respaldo especial de las delegaciones de Cuba, Costa Rica y Venezuela, países donde vivió exiliado el profesor Juan Bosch y ligados históricamente a la experiencia democrática dominicana.

Al hacer el anuncio, el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, informó que el premio recompensará, cada dos años, la mejor tesis en Ciencias Sociales “que contribuya de manera excepcional a mejorar el conocimiento y la comprensión sobre las problemáticas cruciales de la sociedad contemporánea y a reforzar el aporte de las Ciencias Sociales en la búsqueda de soluciones de los problemas actuales”.

UNESCO estima que este Premio “constituirá una motivación a la juventud de la región y favorecerá el intercambio intelectual y el diálogo entre América Latina y el Caribe”.

Lantigua informó que los gobiernos de Argentina, Cuba, Chile, México, Brasil, El Salvador, Colombia y Saint Vicente manifestaron su apoyo sin reservas, dando su voto favorable a la creación de este premio por UNESCO, al tiempo que felicitaron al gobierno dominicano por la iniciativa.

De igual manera, los delegados de India, Francia, España, Argelia, Lituania y Tanzania, expresaron su solidaridad con la República Dominicana otorgando su voto a favor en la reunión del Consejo Ejecutivo de UNESCO, señalando la pertinencia de este Premio que, afirmaron, “viene a reforzar el pensamiento crítico en la región sobre problemas contemporáneos”.

El Secretario de Cultura felicitó públicamente a la embajadora dominicana en UNESCO, Laura Faxas, por haber propuesto la creación de un premio en honor a Juan Bosch, en el centenario de su nacimiento.

“La embajadora Laura Faxas, con su conocido dinamismo, presentó la propuesta y obtuvo el apoyo de los países miembros del GRULAC y de otras naciones, a fin de que se honrara la figura del eximio escritor”, dijo Lantigua.

Agregó que, para ello, “Faxas resaltó la obra de Bosch como un aporte valioso al estudio de los problemas sociales y políticos de República Dominicana y de América Latina, al tiempo que detalló los aspectos centrales de la vida de nuestro gran escritor y maestro, en su calidad de intelectual, político, analista social y luchador por los valores democráticos y la cultura de paz en Latinoamérica y el Caribe”.

El Premio UNESCO Juan Bosch para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe tendrá una dotación de 125 mil dólares y se entregará en su primera edición el próximo año 2010.

No hay comentarios: