jueves, 29 de enero de 2009

PRESIDENTE INAUGURA EL METRO

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández inauguro y dejo en funcionamiento este jueves el Metro de Santo Domingo, la construcción cumbre y más moderna realizada en el país y que rompe los esquemas del transporte, ya que se antepone al atraso y al estancamiento.

El novedoso sistema de transporte fue construido en un tiempo récord de tres años, acción ponderada por los principales ejecutivos del Metro de Madrid, empresa que tuvo a su cargo la supervisión de la obra y el monitoreo técnico del rodaje de los vagones. La inversión aproximada fue de 699 millones de dólares.

La obra fue bendecida por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. En el acto fue mostrado un video sobre la historia del ferrocarril y metro en el país.

El presidente Fernández entregó las llaves del Museo a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo a representantes de la Fundación Testimonio.

Esta obra tiene singular importancia por los beneficios que traerá a los dominicanos en el transporte público de Santo Domingo, y por los beneficios conexos que también les aportará a la población en otros aspectos de su vida.

La primera línea del Metro de Santo Domingo consta de 16 estaciones, con una longitud de 14.5 kilómetros y está compuesta de 57 vagones y 19 trenes. Correrá desde el Centro de los Héroes (La Feria) hasta la entrada a Villa Mella. El costo de la tarjeta primaria es de 30 pesos y cada viaje 20 pesos.

La obra es esencialmente un proyecto de modernidad que va dirigido a la clase pobre. Entre los beneficios colaterales que traerá el nuevo sistema de transporte para los dominicanos está el ahorro de combustibles, comodidad, seguridad, rapidez, empleos, disminución de la contaminación ambiental, mejor circulación del transporte en la superficie, menos tapones y solución del drenaje pluvial en esa zona, entre muchos otros.

El Metro de Santo Domingo comienza la operación comercial con quince trenes desde este viernes 30 de 6:00 de la mañana a 11 de la noche, anunció el subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), ingeniero Leonel Carrasco.

Las paradas del Metro son Centro de los Héroes, Francisco Caamaño, Amín Abel, en la UASD; Joaquín Balaguer, en la Máximo Gómez; Casandra Damirón, en el Teatro Nacional; Juan Bosch; Juan Pablo Duarte, en la Kennedy; Peña Batlle; Pedro Livio Cedeño, Los Taínos, en La Ovando; Máximo Gómez, en Villa Mella; Hermanas Mirabal; José Francisco Peña Gómez; Gregorio Urbano Gilbert y Mamá Tingó.

El Metro de Santo Domingo fue sometido a varias pruebas, causando emoción entre las personas que se montaron desde que se pusiera en funcionamiento el 27 de febrero del año pasado en un acto presidido por el primer mandatario. Sólo en el mes de diciembre pasado más de dos millones de personas utilizaron el servicio del nuevo transporte masivo.

Previo a su inauguración, fue sometido a un chequeo técnico por los asesores del Metro de Madrid y por los ingenieros dominicanos encabezados por Diandino Peña, director de la OPRET.

Estuvieron presentes en la inauguración la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández; doña Yolanda Reyna, madre del presidente Leonel Fernández; el Vicepresidente Rafael Alburquerque; el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; la secretaria de la Mujer, Alejandrina Germán; el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio; el titular de Trabajo, Max Puig; el banquero Alejandro Grullón y su esposa Melba, entre otras personalidades asistentes.

Se tiene previsto que 175 mil personas utilicen cada día los servicios de este sistema de transporte, construido con tecnología de punta.

No hay comentarios: