lunes, 22 de diciembre de 2008

DAN ULTIMO ADIOS A PERIODISTA ODALIX ROA



Por Agustín Vega

SANTO DOMINGO.-Fueron sepultados este lunes en el cementerio Cristo Redentor los restos del dirigente peledeísta y comunicador ocoeño Odalix Roa; a donde asistieron militantes, compañeros de trabajo y los familiares que le dieron el último adiós en la Casa Nacional del PLD, el Centro de Información Gubernamental y en el campo santo.

Previo al acto de sepultura a manera de panegírico se dirigieron a los presentes el compueblano Francis Mancebo, el compañero de trabajo y partido Omar Liriano, director del Centro de Información Gubernamental, y el hermano del occiso Alexis Roa.

Francis Mancebo, rememoró la precoz militancia política de Odalix Roa en las filas del Partido Revolucionario Dominicano, cuando lo dirigía el profesor Juan Bosch, su participación en el primer Círculo de Estudio en su pueblo natal, así como su inmediato respaldo a la iniciativa de fundar el Partido de la Liberación Dominicana.

Sostuvo que Roa fue siempre un dirigente con ideas progresistas y de avanzada, apegado a cumplir sus responsabilidades sin protagonismo.

"Porque siendo muy joven estuvo entre los que el profesor Juan Bosch escogió para mandar a estudiar", dijo Mancebo para significar los talentos que adornaron en vida a Odalix Roa.

Reveló que el alías utilizado para identificar a Roa en las luchas políticas clandestinas de principios de los años 70`s fue el de "comandante Panchito".

"Júntate con Pascual, con Don Juan, y diles que habrá PLD por mucho tiempo como ustedes lo pensaron", concluyó Mancebo.

Luego, en nombre de la familia del fenecido, Alexis Roa agradeció las sentidas muestras de condolencias expresadas por miembros de la dirección política del PLD, integrantes del Comité Central, subsecretarios, dirigentes locales y medios, y la dirigencia y militancia de San José de Ocoa.

"Él hizo que sus compañeros de partido también fueran su familia", dijo con voz entrecortada y ahogada en llanto; dando las gracias a todos los que acudieron a la funeraria, a la Casa Nacional del PLD, al Centro de Información Gubernamental y finalmente al campo santo, porque sobrellevar el dolor provocado por la muerte de Odalix Roa sólo era posible compartiéndolo entre la mucha gente que le quiso y lo distinguió en vida.

La clausura del panegírico correspondió a Omar Liriano, director del Centro de Información Gubernamental quien explicó el triple impacto que le causó el fallecimiento de Odalix Roa, en su doble condición de compañero de trabajo y de partido, y porque fue durante la celebración de sus bodas de plata donde sufrió el percance de salud que arrancó su vida.

Asimismo destacó de Roa el profundo sentimiento a su comunidad porque en su momento llegó a ser una voz autorizada de su natal San José de Ocoa; además del tacto y dominio profesional que en su desempeño demostró en diferentes facetas de la comunicación social.

Omar Liriano manifestó que la opinión de Odalix Roa, en su condición de Subdirector, era decisiva para poner en marcha cualquier proyecto en el Centro de Información Gubernamental (CIG).

"Llegaba siempre temprano. El sentido de la responsabilidad era una de las prendas que le adornaban", enfatizó Liriano en reseña divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Calificó a Roa como un ser humano especial, y que en el campo del periodismo político se constituyó en un símbolo a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana y su participación en el periódico Vanguardia del Pueblo de la mano del profesor Juan Bosch.

En el ámbito familiar, Omar Liriano testimonió la calidad de hijo, padre, esposo y hermano de Odalix Roa, porque para él la familia era un gran valor.

"Fue un hombre consagrado, con valores que hasta contagiaba. Un modelo realmente a seguir", comentó el miembro del Comité Central y director del CIG.

Un ambiente de compunción, tristeza y pesar fue notorio durante la sepultura del comunicador y dirigente peledeísta, al cual acudieron miembros de los comités Político y Central, los compañeros de la Secretaría de Comunicaciones del PLD, dirigentes nacionales y ocoeños, así como cientos de miembros militantes que conocieron y compartieron con Odalix Roa.

El cantautor Claudio Cohén impretó la canción, Cuando un Amigo de Va, con lo que se dio punto final al acto de sepultura del subdirector del Centro de Información Gubernamental.

No hay comentarios: