sábado, 22 de noviembre de 2008

Por Lucía Acevedo Santillán

LA ROMANA.-El presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, advirtió que si no se aplican “torniquetes” a la actual crisis financiera internacional la recesión económica que vive el globo podría convertirse en una amenaza a la estabilidad política y a la gobernabilidad democrática de las naciones del mundo.

Tras pronunciar las palabras de bienvenida en el seminario “El Emergente Orden Financiero Global: Una Perspectiva Regional”, que se celebra en Casa de Campo, con la asistencia del presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, y delegaciones de varios países, el Jefe de Estado agregó que la crisis no solo afectaría a las grandes potencias, sino a todas las naciones, provocando una caída de la tasa de crecimiento y del empleo.

Significó que se requiere tener una clara visión del problema y definir las políticas para enfrentar esa grave situación que de manera inesperada se ha presentado desde agosto del 2007, afectando las economías del mundo y haciendo tambalear las grandes instituciones financieras.

Explicó que como se reconoció en la reunión del G-20, se hace necesario para enfrentar este problema de índole mundial adoptar mecanismos de transparencias, regulaciones de contabilidad y que los agencias calificadores de riesgos puedan desempeñar sus funciones con absoluta transparencia.

“Pero nosotros creemos que este problema financiero global no es de la exclusiva competencia de G-20, aunque represente el 90 por ciento del Producto Interno Bruto global. Es un problema del G-192. De todas las naciones del mundo”, indicó.

Argumentó que lo que se ha presentado a escala global es “especulación financiera, una crisis legal, una crisis técnica. Y naturalmente cada día ocurren nuevos hechos que generan nuevas preocupaciones y una nueva incertidumbre en el marco de la economía internacional”.

En ese sentido, refirió que nadie podría pensar que importantes instituciones financieras y bancarias internacionales podrían ir a la quiebra, destacando que City Group despidió en las últimas semanas a unos 75 mil empleados.

El presidente Fernández valoró la importancia de la reunión, en el entendido de que se trata de un esfuerzo por presentar propuestas valederas que puedan contribuir a enfrentar dicha crisis.

La actividad, celebrada en el Salón Cacique de Casa de Campo, reune además, a la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández; a la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Ana Bárcena, co-auspiciadora del seminario, y a José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de los Estados Americanos.

No hay comentarios: