lunes, 17 de noviembre de 2008

MACORISANOS UNIOS

Por Agustín Vega

En mis años de estudiante secundario y cuando uno daba sus primeros pasos en las actividades políticas de simpatizante de la izquierda dominicana se usaba mucho la consigna, Trabajadores del Mundo Uníos, como una muestra de que cuando hay unidad podemos lograr los objetivos y metas trazados.

En el programa EL FOGON DE LA MAÑANA que de lunes a viernes comparto con el hermano Ney Ramírez -Cachapo- en horario de 6.30 a 8.00 por TV 43, mantenemos una campaña reclamando la unidad de todos los sectores de la sociedad de San Pedro de Macoris para exigir la solucion de los problemas de esta ciudad.

Los pueblos que se unen, los pueblos que luchan unidos, tarde o tempramo la unidad le da la victoria. En San Pedro de Macoris hace falta que acojamos el slogan que utilizaban las izquierdas y los comunistas del mundo, Macorisanos Uníos para lograr nuestros propósitos.

Padecemos problemas graves que a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades no han sido corregidos y que si no es con la unidad y la lucha de todos los actores de la sociedad de San Pedro de Macoris, jamás lograremos que sean solucionados de una vez y por toda.

Luego de de 14 años de reclamos -1992 - 2008, finalmente fue terminado el acueducto de San Pedro de Macoris, sin embargo, esta la queja generalizada de la ciudadanía de que hoy hay menos agua en los barrios que antes de la inauguración de dicha obra.

Contamos con una estructura hospitalaria y sanitaria que pocas provincias de la República Dominicana poseen, un hospital regional, un hospital del seguro social, una dirección provincial, una red regional de servicios de salud, policlínicas en áreas periféricas y comunidades rurales, hospitales municipales en Consuelo, Ramón Santana, Los Llanos y decenas de clínicas privadas, extrañamente contamos con mas enfermos.

Estudios realizados por universidades especifican que San Pedro de Macoris es una de las ciudades mas contaminadas del país, supera apenas por el municipio Haina, en la provincia San Cristóbal, somos una ciudad grande, pero no contamos con sistemas de drenaje sanitario y pluvial.

El ayuntamiento municipal y el gobierno central han hecho importantes inversiones en la construcción de calles, aceras y contenes, pero cada día crecen los reclamos de los residentes en los barrios para que las autoridades le construyen esas obras.

La zona franca industrial de San Pedro de Macoris constituyo en un momento el centro mas importante del país, llegó a contar con una empleomía de 40 mil trabajadores, hoy ese complejo industrial dispone de menos de 8 mil plazas de trabajo.

San Pedro de Macoris contó con cuatro de los diez ingenios propiedad del consejo estatal del azúcar, Consuelo, Quisqueya, Santa Fe y Porvenir, los centrales azucareros contaban con mas de veinte mil empleos directos, hoy todos los ingenios están cerrados.

Ante esta dramática realidad qué esperamos los habitantes de San Pedro de Macoris para unirnos. Macorisanos Uníos para afrontar los problemas debe ser la consigan de todos.

San Pedro de Macoris cuenta con cinco plantas generadoras de electricidad, Ege Haina, Washarsila, Cogentrix, San Pedro I Y II, en nuestros barrios y municipios los apagones duran entre 18 y 48 horas, nadie dice nada y nadie exige nada.

Hay que acoger la propuesta de Ney Ramírez y EL FOGON DE LA MAÑAMA de luchar por la unidad de los diversos sectores de San Pedro de Macoris para encaminar mediante el reclamo la solución de los problemas que nos afectan.

Por un San Pedro de Macoris fuerte y progresista, macorisanos uníos todos en pos de la consecución de nuestros objetivos colectivos.

No hay comentarios: