jueves, 20 de noviembre de 2008

HAITIANOS GANAN PLEITOS AL CRISTOBAL COLON


Tomado de almomento.net

SANTO DOMINGO.- Un tribunal dominicano falló a favor de 500 braceros haitianos que reclaman a un consorcio privado de caña de azúcar dominicano la formalización de sus contratos laborales, lo que incluye acceso a pagos por bonificaciones, salario de Navidad y seguro médico, entre otras reivindicaciones.

La sentencia del tribunal, que llega 10 años después de que el conflicto fuera llevado a la justicia, dispone que los representantes del ingenio se reúnan con los trabajadores haitianos para formalizar por escrito los contratos laborales, la principal demanda de los braceros.

La decisión fue tomada por la magistrada Ana María Pérez, del Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís y afecta al ingenio Cristóbal Colón, del Grupo Vicini, uno de los más antiguos de la industria de la caña de azúcar en la República Dominicana.

La sentencia del tribunal, que llega 10 años después de que el conflicto fuera llevado a la justicia, dispone que los representantes del ingenio se reúnan con los de los trabajadores haitianos para formalizar por escrito los contratos laborales, la principal demanda de los braceros.

La decisión supone la primera de este tipo en la República Dominicana y estipula su ejecución "provisionalmente" ante cualquier recurso que se presente en su contra.

El tribunal rechazó el alegato de la empresa demandada de que los braceros haitianos carecen de cédula de identidad y electoral para formalizar los contratos de trabajo.

"Cada uno de los demandantes se encuentra identificado por un número que le otorga la empresa y algunos tienen un número de identificación expedido por la oficina de Migración", señaló el tribunal, al recordar que las leyes locales sobre trabajo son de carácter territorial y rigen sin distinción a dominicanos y extranjeros.

La sentencia desestimó, además, el argumento de la empresa sobre el carácter transitorio de los trabajadores haitianos, a los que calificó de "echa días".

En ese sentido, el tribunal precisó que los rutinarios descuentos que la empresa realiza a los braceros para el pago del seguro social demuestran su desempeño como trabajadores por tiempo indefinido.

No hay comentarios: