viernes, 17 de agosto de 2018

MOVIMIENTO MARCELINO VEGA EXPRESA PREOCUPACION POR PERDIDAS DE CONQUISTAS

SANTO DOMINGO, RD.- El Movimiento Marcelino Vega (MMV) expresó su preocupación por lo que pueda ocurrir con la salud de los periodistas y su familia ante la suspensión del seguro médico y funerario que regentea el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP).
Olivo De León, coordinador general del MMV, afirmó que la situación de salud de los periodistas es incierta, al tiempo que calificó de deplorable la pérdida de conquistas a favor de los periodistas, logradas y mantenidas durante años por las gestiones de esa corriente en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
Lamentó que la actual directiva del CDP haya dejado caer el seguro de salud, de vida y la cobertura de últimos gastos de los periodistas y plan funeral, la pensión transitoria o solidaria mensual que se le otorgaba a 25 periodistas, las pensiones otorgadas por el Poder Ejecutivo y gestionadas por el CDP, entre otras.
Asimismo, dijo que la escasa capacidad gerencial de la actual directiva del CDP, ligada a la falta de voluntad para trabajar a favor de los periodistas, es una de las causas de que pasen más de dos meses sin pagarle al personal que labora en la institución y de que acumulen deudas por concepto de pago de prestaciones laborales a personal cancelado o a otros que han renunciado, disgustados por las precarias condiciones de trabajo.
“Resulta muy preocupante que cuando los periodistas acuden el médico les dicen que su seguro no les cubre, que está suspendido hace más de dos meses por falta de pago, por lo que tienen que endeudarse al pagar altas sumas de dinero para el tratamiento de enfermedades como cáncer, trombosis, diabetes, problemas renales, entre otras, y que al reclamarles al IPPP nunca tienen respuestas”, expresó.
Sostuvo que a esa situación se agregan las precarias condiciones en que se encuentran las oficinas del edificio que aloja el CDP, sin aire acondicionado, sin teléfonos, muchas veces sin agua, con mesas o escritorios fuera de las oficinas, cuando llueve los pisos llenos de papel periódico, malolientes, con los equipos de cómputos envueltos en plásticos dando una sensación de ruinas y abandono.
Por otro lado, De León se quejó de que el Comité Ejecutivo de CDP se haga de la vista gorda con relación a la convocatoria de la Asamblea Nacional, la cual tiene más de un año de retraso.
Dijo que la Asamblea debió celebrarse por lo menos en mayo de este año “y estamos próximo a septiembre y ni siquiera la han convocado, con lo cual violentan la Ley 10-91 y sus Reglamentos”.

No hay comentarios: