jueves, 26 de julio de 2018

PROFESOR JULIO PINA AGRADECE RECONOCIMIENTO


 PALABRAS DE AGRADECIMIENTO DEL PROFESOR JULIO PINA AL CONCEJO DE REGIDORES Y AL ALCALDE ODALIS VEGA LEIDAS POR EL DOCTOR WILLIAMS CUETO BAEZ

Buenas noches honorables miembros del Consejo de Regidores del Ayuntamiento de Hato Mayor y alcalde Odalis Vega 
Buenas noches y felicidades a los demás que son reconocidos
Buenas noches al público presente
Julio Pina me ha pedido recibir en su nombre este reconocimiento que lo distingue como hijo meritorio, y que lea algo que escrito para todos ustedes, dado que no se trata de él, sino del Club Barrio Lindo

La bella historia empezó a escribirse en la galería de la casa número siete de la calle Antonio Guzmán, dondese formalizó la primera directiva de la entidad que más tarde terminaría por llamarse Club Deportivo y Cultura Barrio Lindo, pero que en principio era solo un grupito de jóvenes con inquietudes y deseos de participar del baloncesto en Hato Mayor. Estamos hablando del año 1973.
Digo terminó por llamarse Club Deportivo y Cultura Barrio Lindo porque de inicio no se llamó así, sino Los Pappaterras, dado que fue el nombre que salió a relucir en el primer equipo de baloncesto del grupo, gracias al aporte de tres pesos con cincuenta centavos que hiciera el viejo José Pappaterra, de Casa Pappaterra, lo que fue suficiente para comprar 15 franelitas, pintura, y para pagarle cincuenta centavos albarriolindero, el míster Boyongo, para que nos hiciera las plantillas con las letras.
Para que el grupo llegara a llamarse Los Pappaterrashubo un glorioso paso previo por la liga de los “pipotes”, que hoy es una actividad que los jóvenes no practican  y escasi desconocida, porque en la actualidad hay pelotas por donde quiera. Pero aquellos jóvenes se convirtieron en unos “fiebruses” número uno a partir del momento que probaron lo bueno, entretenido y dulce de jugar en la liga de los “pipotes”, en las noches oscuras de la primera cancha municipal que tuvo Hato Mayor.
Ese grupito de jóvenes se ligó al baloncesto de verdad y superó la etapa de los “pipotes” cuando el viejo Pina, el padre de Julio Pina y de todos los Pina, aportó la fortuna de un peso, con la cual se compró la primera pelota para Barrio Lindo, gracias eternas al aporte del viejo Pina. 
Como ya jugaban baloncesto de verdad, Lorenzo Santana, padrino de Julio, prestaba su camión para que estos chicos fueran a jugar a otros lugares como El Valle, Yerba Buena yManchao. Una buena parte del grupo trabajaba con él cargando sacos en el camión. De ahí que además de LosPappaterra, también en algún momento al grupo lollamaron Los Carga Sacos de Lorenzo. Por muchos años este grupito de jóvenes estudiaba, trabajaban y jugaban juntos.
De aquellos vale destacar algunos nombres -lo que se encuentren presente por favor pónganse de pie- Ing. Héctor Ortiz,Ing. Ángel Peguero, Ing. CipriánVilorio, Licdo. Rafael Morbán, Licdo. Juan Gómez, Licdo. Pedro Eliardo Puello (Tito), Licda. Ángela Peguero,  por favor, acompáñenme a tributarles un gran aplauso, porque sin ellos no hubiera sido posible que Barrio Lindo recogiera este reconocimiento un día como hoy.
Es oportuna la ocasión para expresar nuestra eterna gratitud al profesor Chory (Roberto Antonio Núñez). De sus enseñanzas y su liderazgo aprendimos. Hato Mayor jamás ha tenido otro líder deportivo de su calibre y estatura. Su salida del Club Deportivo Hato Mayor a finales de los años setenta  creó una crisis de liderazgo que todavía hoy se vive.
El Club Deportivo y Cultural Barrio Lindo es fruto de aquella crisis y de la masificación del baloncesto que se dio como consecuencia de ella. Y en la medida que las acciones del club fueron ganando terreno en el espacio social y deportivo, en esa misma medida creció el reconocimiento público del sector como Barrio Lindo. Ya hoy día nadie nos asocia a Gualey, somos una demarcación geográfica propia en Hato Mayor.
Los tropiezos han enseñadoa esta organización a mirar en perspectiva. Por ello, les agradecemos a los amigos de Villa Canto por ganarnos el torneo juvenil de 1982.  Perder le permitió a nuestro club analizar cómo se jugaba y qué debíamos hacer para cambiar nuestro juego por siempre. Gracias Villa Canto por enseñarnos a ganar. Ello ha permitido que Barrio Lindo domine el baloncesto de Hato Mayoren todas las categorías. Dicha realidad data desde el 1987 hasta el día de hoy, es decir, desde hace más de tres décadas.
Luego de la derrota frente a Villa Canto, el Club Barrio Lindo introdujo un jueguito de baloncesto que empezó a gustarle a la gente. Ese juego electrizante de Veterano cambió todo. Por favor, brindémosle un fuerte aplauso, que él está aquí con nosotros;  a su juego electrizante se suman los tiros de media cancha de Daniel Álvarez (Bigui), cuando aún no existía la línea de tres puntos; los agresivos rebotes José Demorizi (José Pila) de Sabana de la Mar, y el juego duro y fuerte de jóvenes como Sacarías Hirujo, Manuel Peguero (Bolita), Tony Rico Suave, Tato Pina, Domingo El Rústico, Víctor Reyna, Francisco Mateo (Kikín), Duvalié, JoseloBudó, Lióny otros. Con ellos el Club Barrio Lindo trajo una dinámica diferente al juego que se veía en nuestro pueblo y al público le parecía atractivo.
Contábamos con pocos recursos humanos, pero la gente se identifica con nosotros y con ese jueguito electrizante, rápido, y de fuerte defensa. Perdíamos, sí, pero por estrecho margen.  A veces ganábamos porque agotábamos al rival. La pelota en las manos de Barrio Lindo viajaba muy rápido. Eso nos permitió crear una cultura de juego distinta a la conocida hasta el momento en Hato Mayor. Dicho estilo ha ido pasando de generación en generación, como cultura enraizada. Y por eso finalizamos los años  80s como un equipo de baloncesto sólido y respetado.
Eseprimer grupo que capitanearonVeterano y Bigui perdió mucho y ganó muy poco. Pero ellos se llevan la gloria de sembrar la semilla y el amor por el juego en el grupo que le siguió. Se trata de los baloncestistas más exitosos y ganadores que haya conocido en su historia el baloncesto de Hato Mayor. Se trata de un grupo que dominó el juego por más de una década. Esa generación la encabezan Bobo Pina, Javid Peguero y Monchi Pina.
Cuando hablamos de Bobo Pina, hablamos del más grande líder nativo dentro de la cancha que haya jugado baloncesto en Hato Mayor, y del más fino e inteligente armador de su época; cuando hablamos de Javid Peguero -quien está aquí presente, ofrezcámosle un fuerte aplauso- hablamos del más grande reboteador y más sagaz defensor que se conociera en sus días; cuando hablamos de Monchy Pina, hablamos de un jugador que desde niño marcó diferencia, a los doce años estaba en el grupo de los diez mejores jugadores de la nación, al integrar la selección de República Dominicana que participó en el torneo Centroamericano y del Caribe de minibaloncesto.  Y si creció con ese pedigrí, no es de extrañar que terminara como el mejor jugador de su posición que haya conocido Hato Mayor.
A Bobo, Javid y Monchy se suman Ángelo Matecoco, Arismendy Mota (Mamalica), Nelson Mella (Manchao), Francis Peguero (Chacho), Alexis Álvarez, Wellington de León, Edwin de la Rosay otros destacados jugadores de nuestro club.
En la medida que Barrio Lindo se consolidaba, se sintió con la madurez, la capacidad, la fuerza, el potencial y el liderazgo de echarse sobre sus hombros el baloncesto de Hato Mayor. Fue cuando la organización decidió embarcarse en el montaje del Torneo de Baloncesto Superior Barrio Lindo 89. Era la primera vez que Hato Mayor gozaba de un torneo de baloncesto con energía eléctrica garantizada y propia, aun cuando el país vivía una de sus más profundas crisis en el servicio eléctrico. En eso se embarcó Barrio Lindo, y el Torneo de Baloncesto Superior Barrio Lindo 89 terminó como el más exitoso de todos los que había conocido este pueblo hasta entonces.
Sin embargo, avanzar nos ha costado lágrimas, muchas veces provocada por el odio y la aversión que genera el triunfo ajeno. A Barrio Lindo ganar durante más de una décadale costó una suspensión de dos años. Había que suspenderlo porque era la manera más fácil y ruin de sacarlo del juego y ganarle. Pero aquello en vez de daño hizo bien. Consecuencia de ello surgió el Club Ondina. Aníbal Ortega, quien era el presidente del Club Barrio Lindo cuando aquello ocurrió, salió de nuestro club, su club, y fundó el Club Ondina, sector en el que vivía ya hacía unos años.
Pese a todo, Barrio Lindo siguió su curso como una institución sólida. Para aquella época asumió la presidenciaquien poco tiempo después se convertiría en un honorable senador de la República, el laborioso y estimado Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), quien ya era una figura empresarial de connotación nacional. En medio de sus labores y de sus compromisos, sacó  algo de tiempo para presidir el Club Barrio Lindo. Llegado el momento de lanzarse a la política, tuvo la gentileza y la cortesía de informarlo a las más altas instancias del Club, y de inmediato traspasó la presidencia a quien les habla.  Muchísimas gracias senador por su entrega desinteresada a su Club, el Club Barrio Lindo.
Aquí están con nosotros esta noche los nuevos  líderes del Club de Barrio Lindo. Nuestro presidente, Eliezer Mota, joven en quien descansa una organización que lo aventaja en edad, pero que él lleva con honradez, pasión y entrega. En el grupo también se encuentra Nelly Mota, a quien podemos definir como la directiva vitalicia de Barrio Lindo. Ella siempre ha estado ahí. Además está Axel Jiménez Pina, quien lidera los asuntos de los nuevos fiebruces de Barrio Lindo. Es Axel, sobrino-ahijado de Julio Pina, el que trabaja para que la tradición que inició su tío se mantenga palpitante en el corazón de los jóvenes de Barrio Lindo.
Por alrededor de cuarenta años el Club Barrio Lindo ha tenido presencia de primer nivel en Hato Mayor. Acumula méritos deportivos y sociales como el que más. Sin embargo, aunque debería darnos algo de vergüenza, seguimos clamando que alguna autoridad de la provincia asuma nuestra causa y le dé respuesta a la pregunta de siempre, que tiene alrededor de cuatro décadas  atormentándonos:Y la cancha,pa’cuándo?
Muchas gracias

No hay comentarios: