viernes, 4 de agosto de 2017

DECLARAN AL MUNICIPIO SAN PEDRO DE MACORIS LIBRE DE ANALFABETISMO

Por Agustín Vega
SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Equipo Técnico Nacional del Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo declaro este miércoles a este municipio libre de analfabetismo .
La declaratoria se realizo en un  acto celebrado en la explanada del Centro Cultural Fermoselle, ubicado en la avenida Francisco Domínguez Charro de esta ciudad.

Previo al acto, desde el lugar fue transmitido el programa radial La Guía Informativa 98 de la emisora 98.7 F.M. en el que participaron autoridades municipales y gubernamentales. 
Posteriormente el sacerdote Rubén Leivi  de la Catedral San Pedro Apóstol ofreció una eucaristía.
La Banda de Música de la Sexta Brigada del Ejército de la República Dominicana interpretó el Himno Nacional. 
El arquitecto Ramón Antonio Echavarría,  alcalde municipal tuvo las palabras de bienvenida.
El ballet folclórico municipal tuvo dos actuaciones. 

El licenciado Horacio Medrano,  director del Programa Quisqueya Aprende Contigo,  resalto el logro alcanzado por el municipio San Pedro de Macoris y destacó la unidad de los diversos sectores.
Dijo que San Pedro de Macoris redujo de 8 a 2.3 por ciento el analfabetismo.
La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia presento un video resaltando el trabajo realizado en San Pedro de Macoris y testimonios de varios alfabetizados. 
El licenciado Domingo Contreras,  director de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia,  Horacio Medrano y Miriam Camilo,  directora general de Educación de Adultos del Ministerio de Educación, reconocieron a los animadores Teresa Santana,  Domingo Nicolás Nolasco y María Mercedes De la Cruz.
El licenciado Víctor Fernández,  presidente del Concejo Municipal de Regidores leyó y entregó a Domingo Contreras,  junto al alcalde Ramón Antonino Echavarría, los concejales Keila Medina,  Valentín Martínez y Santo Pastor,  la Resolución Municipal 25/2017 que declara el miércoles 2 de agosto Día de Regocijo Municipal.
Un grupo de internos del Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macoris presento un drama titulado Si Se Puede, basado en el Programa Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo. 
La directora general de Educación de Adultos, licenciado Miriam Camilo,  felicito el trabajo realizado por los alfabetizadores para lograr  la meta.
Preciso que ahora hay que profundizar los niveles de aprendizaje con la continuidad educativa.

El director general de la Dirección Programas Especiales de la Presidencia, licenciado Domingo Contreras, recordó que el presidente Danilo Medina ha planteado que la educación es el rostro de la libertad.
Dijo que San Pedro de Macoris cumplió la meta de reducir de 8 a 2.3 por ciento su nivel de analfabetismo gracias al trabajo en unidad de todos los sectores del municipio. 
Los Guloyitas cerraron el acto con su actuación. 
En la actividad estuvieron presentes el gobernador,  Luis Miguel Pichirilo,  los diputados Franklin Peña,  Juana Vicente, y Néstor Muñoz,  el licenciado Rafael Moreno,  director Regional 05 de Educación, los generales Pablo Arturo Pujols, director regional Sureste de la Policía y Luna, comandante de la Sexta Brigada del Ejército, además  Pedro Mota,  director del Consejo Estatal del Azúcar.
También Nelly Pillier,  vicealcalde y presidenta de la Junta Municipal del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo,  Solange Gomez,  coordinadora provincial e Isidro Trinidad,  coordinador municipal de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia;  Manuel Reyes Valerio,  técnico regional de Educación de Adultos, los directores de Distritos Basilia Ramírez del 05-01, David Guillén del 05-02,  Cruz Peguero del 05-04 de Hato Mayor,  Fernando Obispo del 05-07 de San José de los Llanos, Jovanny Reyes del 05-06 de Consuelo  y Domingo Cruz Ellis, del 05-08 de Quisqueya,   entre otras autoridades.

No hay comentarios: