martes, 4 de abril de 2017

ZONA FRANCA SAN PEDRO DE MACORIS LUCE REMOZADA

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Luego de permanecer por muchos años en un total abandono, el parque de zona franca de aquí, ha ido recobrando su esplendor y en la actualidad luce remozado.

Este  parque tenía en la década de los ochenta tenía más de 30 mil trabajadores y, en la actualidad cuenta con unos 12 mil, situación que ha contribuido con el desempleo de la provincia.

Esas instalaciones  se mantiene en excelentes condiciones producto del buen trabajo desarrollado por las brigadas de mantenimiento, según informó el administrador del parque Luis De Aza.

Dijo que varias empresas se han instalado en los últimos años y que otras han ampliado sus operaciones, por lo que este parque  industrial en la actualidad es uno de los que mejor está laborando en el sector público.

Manifestó que hay una extrema seguridad para proteger tanto a los empleados como a los empresarios y visitantes y, que se mantienen vigilando por el buen funcionamiento del parque y garantizar que los servicios se mantengan.

PRESIDENTE ASOCIACION DE INDUSTRIAS

El presidente de la Asociación de Industrias de la Zona Franca Dou Zipper, dijo que la higiene y la seguridad del parque se ha podido logar por el aporte de los inversionistas, cuyos recursos son manejados por la asociación conjuntamente con Proindustria.

Manifestó que el apoyo y la confianza que Proindustria ha depositado en la asociación ha tenido como resultado que el parque haya cambiado de manera significativa la mala imagen que tenía por muchos años.

Zipper indicó que 42 empresas están operando, dos han cerrado y cuatro están en proceso de instalación, ya que los inversionistas de diversas nacionalidades se están interesando en instalarse en este parque industrial, debido al cambia positivo que ha tenido.

Expresó que en los últimos años ha mejorado significativamente las  importaciones  y exportaciones  en las Aduanas, aunque dijo que debido a la gran cantidad de empresas siempre se originan algunas dificultades.

En cuanto al servicio de energía eléctrica, señaló que no tienen problemas como en años anteriores, pero que con el agua potable que requiere el parque si tienen dificultades por parte de Inapa, por lo que las empresas han tenido que construir pozos para abastecerse de ese servicio.

Sostuvo que esas empresas no sólo son textiles, sino que se dedican  a la producción de diversas cosas entre ellos alimentos como, jugos, chocolate, dulce, así como equipos médicos, y alcohol. 
.

EMPRESA MULTADA POR CONTAMINACION

El presidente de la Asociación de Industrias de la Zona Franca de esta ciudad Dou Zipper, con relación a la empresa que fue multado con 3.5 millones de pesos por el Ministerio de Medio Ambiente por lanzar agua contaminada a la Laguna de Mallen, área protegida, dijo que la misma acató esa disposición sin ningún problema.

Indicó que los inversionistas de la empresa EZC que se dedica al tintado de  polocher, corrigieron el problema y que Medio Ambiente debe darle seguimiento.

Consideró que existen otras empresas fuera del parque que también Medio Ambiente debe regularizar, ya que no cumplen con las disposiciones  establecidas.

No hay comentarios: