miércoles, 15 de marzo de 2017

COLEGIO DE PERIODISTA Y MINISTERIO DE ADMINISTACION PUBLICA CELEBRAN SEMINARIO EN SANTIAGO

 SANTIAGO, RD.- El Ministerio de Administración Pública y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) organizaron un seminario en esta ciudad con el propósito  de compartir las informaciones relativas a las acciones adoptadas por el MAP y otras instituciones para lograr la transparencia en el gobierno y sus organizaciones.

La actividad, cuyo tema fue "Herramientas de Transparencias y Control en la Administración Pública y el Papel de los Periodistas y los Medios de Comunicación en la Rendición de Cuentas”, se inició a las nueve de la mañana de este martes 14 de Marzo en el Hotel Matum, de Santiago de los Caballeros, con la participación de decenas de periodistas, y concluyó con un almuerzo pasada la una de la tarde.

Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, afirmó que la República Dominicana ha sufrido transformaciones significativas en lo referente a la transparencia y la rendición de cuentas y dijo que además de las normas aprobadas en ese sentido, se han establecido una serie de herramientas y controles que contribuyen a la eficiencia de  los servicios públicos.

Al agradecer la participación del CDP y la gran asistencia de los periodistas, encabezados por Olivo De León, como su presidente a nivel nacional y por Juan Carlos Bisonó como secretario general en Santiago, dijo que  se necesita de una sociedad civil  independiente que pueda tomar posiciones en la construcción de una sociedad democrática.

Precisó que con la organización del seminario dirigido a periodistas, lo que busca el MAP es ofrecer informaciones de las cosas que se hacen en la administración pública para contribuir con la optimización de los servicios a la población, “y para recoger las inquietudes y opiniones que ustedes tienen con el fin de mejorar el sistema de gobierno del presidente Danilo Medina”.


Explicó que el objetivo de la jornada es compartir con los periodistas los conocimientos, informaciones y los procesos y herramientas que el MAP y otras instituciones gubernamentales han puesto a funcionar para lograr mayor transparencia en la Administración Pública, de manera que los profesionales del periodismo tengan la opción de utilizar como fuentes informativas esas herramientas y sepan dónde encontrarlas, sin necesidad de recurrir físicamente a ninguna institución.

Sostuvo que el SASP transparenta la nómina pública, crea una base de informaciones de los empleados, permite establecer quiénes son los que forman parte del sector público y dónde están.

Asimismo, dijo que el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) monitorea y controla las normativas de funcionamiento del sector público, constituye los criterios con los cuales el latinobarómetro mide el comportamiento del sector público.

Afirmó que el MAP también ha desarrollado un Observatorio de Políticas Públicas para medir la satisfacción de los usuarios y promueve la carrera administrativa a través de CONCURSA acorde al gobierno abierto de Washington que vigila el cumplimiento de las herramientas de transparencia.

Además del MAP en el seminario participaron conferencistas de la Contraloría General de la República, de la Dirección General de Contrataciones Públicas, de la Dirección General de Etica e Integridad Gubernamental y de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

Entre los temas tratados en el seminario se encuentran el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP, el Observatorio Nacional de la Calidad de los Servicios Públicos, el Portal de los concursos Públicos y  la función de la Contraloría General de la República como control de transparencia en la administración pública.

Además, el derecho de acceso a la información pública como una herramienta de Transparencia y Control en la Administración del Estado, Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Gobierno Electrónico, la Contratación Electrónica como herramienta de Transparencia y rendición de cuentas.

No hay comentarios: