miércoles, 8 de febrero de 2017

JAPON PRESENTE PROYECTOS EN EL PAIS

SANTO DOMINGO, RD.- La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) le presentó al Ministerio de Administración Pública (MAP) una carpeta con los proyectos que ejecuta y otros que podría aprovechar el país.

Con ese propósito visitó el MAP una comisión de la JICA compuesta por Yamada Akihiko, representante residente en el país de la agencia, y Laura Mella, oficial de programa, quienes hicieron la presentación como parte del compromiso que en ese sentido asumió la embajada del Japón durante la celebración, en enero, de la Semana de la Calidad Dominicana Japonesa, que tuvo a Japón como país invitado.

La cooperación que mantiene Japón con la República Dominicana incluye acciones para el fortalecimiento de la Administración Pública y la capacidad municipal con el fin de mejorar la calidad de los servicios que las instituciones del Estado prestan a la ciudadanía.

Entre los proyectos  a los cuales podría optar el país se encuentra uno para promover el turismo comunitario y en el cual intervendría el gobierno, las organizaciones no gubernamentales  y empresas privadas.

Otro proyecto que forma parte de la carpeta de la JICA es uno relacionado con el manejo de residuos sólidos que comprende el proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en el Manejo Integral de los Residuos Sólidos”, cuyo objetivo es crear un sistema de manejo integral de los residuos sólidos a nivel nacional, mediante la capacitación del personal técnico y de todos los ayuntamientos del país.

Afirmó que la JICA ejecuta también proyectos de energía, salud, y que está en disposición de ofrecer cursos de superación y capacitación para funcionarios medios del Ministerio de Administración Pública y de otras instituciones.

Además, colabora con el Instituto Nacional de Formación Profesional en la ejecución de proyectos para el mejoramiento de la Calidad y Productividad de las PYMES en la República Dominicana.

Este proyecto incluye la formación de facilitadores, que se convierten en multiplicadores de los programas del INFOTEP, en busca de mejorar la calidad, productividad y gestión empresarial de las pymes dominicanas.
Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, quien recibió la comisión de la JICA junto a los viceministros Carlos Manzano y Elso Segura, y a funcionarios de distintas áreas del MAP, resaltó la importancia de la colaboración de la agencia japonesa

No hay comentarios: