martes, 8 de noviembre de 2016

COLEGIO DE PERIODISTAS CONSIDERA QUE LOS AUTORES DE LOS DELITOS DE PRENSA DEBEN SER QUIENES OFRECEN LAS DECLARACIONES Y NO LO PERIODISTAS

 SANTO DOMINGO, RD.- Los autores principales de los delitos cometidos a través de los medios de comunicación deben ser quienes ofrecen las declaraciones, no los periodistas, el medio o sus directores.

Así lo expresó Olivo De León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) al presentar las consideraciones de esa institución entorno al anteproyecto de Ley de Expresión y Medios de Comunicación que cursa en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

El dirigente  de los periodistas formuló sus opiniones al participar, este lunes, en una sesión de trabajo con la Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Cámara de diputados, junto a otros gremios y círculos de prensa para discutir sobre el anteproyecto de ley.

De León afirmó que en los llamados delitos de prensa el periodista que escribe la nota o entrevista, el director del medio que autoriza, sólo deben verse como coautores o parte del proceso, no como principales responsables.

Entiende que quien difama o injuria es quien habla, opina, quien emite sus opiniones o consideraciones, no quien solo sirve de canal o medio para transmitirlas, que a lo sumo pudieran considerarse cómplices o coautores.

Además de la responsabilidad de los delitos cometidos a través de los medios de comunicación, la comisión del CDP que defendió sus puntos de vistas sobre el anteproyecto de ley de medios, planteó  la eliminación de la penalidad de prisión y consideró necesario la redefinición de periodista profesional.
Asimismo, recomendó la revisión de algunos párrafos y artículos del proyecto de ley, sobre los cuales sugirió consultar al Tribunal Constitucional para evitar posibles declaratorias de inconstitucionalidad.

También recomendó la revisión  del párrafo que establece que la publicación de la rectificación o respuesta descargan definitivamente al medio, al director o a los autores de toda responsabilidad civil o penal, por considerar que eso deja sin opción legal a quienes se consideran difamados.

Además, sostuvo que este proyecto de ley debe establecer la obligatoriedad de un espacio en las programaciones de los medios para transmitir los valores nacionales  y culturales, la música, la producción nacional, el folklor, un porcentaje del presupuesto de la  publicidad estatal para los medios regionales, locales e independientes.

Además, asegurar frecuencias para la radio y la televisión tanto para el sector público, el privado y para las organizaciones comunitarias, como forma de afrontar la concentración de la propiedad de los medios, así como de asegurar las condiciones laborales de los periodistas y trabajadores fe los medios.

La comisión del CDP que socializó las consideraciones sobre el anteproyecto de ley de Expresión y Medios de Comunicación estuvo compuesta, además de Olivo De León, por Cándido Simón, por José Tejada Gómez y por Julián Sosa

Mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa estuvo representado por su secretario general, José Beato, por Fernando Custodio; el Círculo Dominicano de Locutores, por Ana Daisy Guerrero y Victor Peña; la Escuela de Locución Oto Rivera, por Marisol viuda Rivera, el Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión, por José Domingo Liriano, presidente, entre otros

No hay comentarios: