sábado, 3 de septiembre de 2016

LOS DOCTORES NAMPHI RODRIGUEZ Y BIONNI ZAYAS HABLAN DE LIBERTAD, TRANSPARENCIA Y CONSTITUCIONALISTO

 Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Con una exposición magistral del doctor Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, continuó este sábado 3 de septiembre del 2016 el Diplomado Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social que auspicia el Tribunal Constitucional dirigido a periodistas y comunicadores de la Región Este del País.

Rodríguez abordo los temas de Libertad de Expresión, Acceso a la Información Publica y Regulación de la Libertad de Expresión.

Sostuvo que con la proclamación de la Constitución del 26 de enero del año 2010 el País dio un salto cualitativo con el establecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho.

El doctor Namphi Rodríguez llamo a los periodistas, comunicadores, y a la ciudadanía a cuestionar las acciones de las autoridades para que se actúen con transparencia en el manejo de los recursos públicos.
 Manifestó que todos los sectores que manejan fondos públicos tienen que rendir informes, incluido el gobierno central, los municipios, el congreso, las ONGS  , y exhorto hacer uso de las legislaciones y los recursos que éstas establecen para transparentar la administración publica.

El presidente de la Fundación Prensa y Derecho, doctor Namphi Rodríguez,  citó entre esas leyes la 200-04 de Acceso a la Información Publica y la 340 de Contrataciones Públicas.

Rodríguez expuso en la mañana de manera magistral en el  -VI- Módulo de el Diplomado Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social que patrocinan el Tribunal Constitucional, el Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el cual se desarrolla en el Aula I -2 de la Universidad Central del Este.
Mientras que en el horario de la tarde diserto la magistrada,   Bionni Zayas Ledesma, quien habló sobre Cuestiones Actuales de la Jurisdicción Constitucional y la Relación Poder Judicial - Tribunal Constitucional.

Preciso que los grandes movimientos constitucionalistas surgieron en Europa a partir del siglo XX en Alemania, España e Italia.

Consideró que desde la proclamación de la Independencia en el año 1844 y la Efímera de 1821 hay un espíritu de constitucionalismo con tendencia hacia a lo Europeo.

La magistrada Bionni Zayas Ledesma sostuvo que la justicia constitucional es relativamente nueva el País, ya que los casos constitucionales antes que tenía que resolverlo la Suprema Corte de Justicia, pero ahora hay un órgano especializado para eso, como es el Tribunal Constitucional

No hay comentarios: