sábado, 23 de julio de 2016

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL APERTURA DIPLOMADO PARA COMUNICADORES DE LA REGION ESTE

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD-. El Tribunal Constitucional de la República Dominicana, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, la Universidad Central del Este y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) iniciaron el cuatro Diplomado sobre “Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social”, dirigido a periodistas de la Región Este del país. 
 
El magistrado Víctor Gómez Bergés, en representación del Pleno que encabeza el magistrado Milton Ray Guevara, presidente de la alta corte, dictó la conferencia“Libertad de expresión e información: El derecho y sus garantías”, en laque sostuvo que los Tribunales Constitucionales tienen hoy el rol principal de garantizar la supremacía e integridad de la Constitución como norma de normas.
 
Añadió que esto supone la presencia de límites a los poderes públicos y la existencia de estos límites se dan por supuesto en todos los regímenes constitucionales en virtud del principio de la separación de los poderes.
 
Manifestó que la Constitución de 1963 fue la más avanzada hasta llegar a la Carta Magna proclamada en 2010, pues además de reconocer el derecho a la libertad de pensamiento, dedicó un articulado especial a las libertades conferidas a la prensa, cosa nunca antes vistas en las demás constituciones.
 
El magistrado Gómez Bergés explicó que tres años después, en la Constitución de 1966 fue eliminada esta conquista y la disposición que consagraba la libertad de pensamiento, mantuvo el mismo espíritu en las reformas de 1994 y del 2002.
 
Sin embargo, en la Constitución de 2010 se extendió el catálogo de derechos fundamentales reconocidos a los dominicanos, incluyendo el derecho a la libertad de expresión, el cual adquiere otro matiz.
Estimó que el derecho a la libertad de expresión e información es una garantía individual reconocida en la gran mayoría de los ordenamientos jurídicos y en los diversos de los tratados internacionales sobre derechos humanos.
 
El magistrado Gómez Bergés hizo referencia a las sentencias TC/0011/12 del 3 de mayo de 2012, relativa a la acción de amparo incoada por Gary Gresko, S.A., contra la Dirección General de Migración y  la TC/0042/12 del 21 de septiembre de 2012, sobre el Recurso de Revisión en materia de amparo incoado por la Cámara de Diputados y el Estado Dominicano contra el señor Manuel Muñoz Hernández.
 
Además, citó la Sentencia TC/0052/13, del 9 de abril de 2013, relativa al recurso de revisión constitucional de decisiones jurisdiccionales, que fue incoado por la Asociación Nacional de Pilotos contra la sentencia No. 130, dictada por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, el 7 de marzo de 2012.
 
La ceremonia de apertura del diplomado para periodistas fue realizada en el Auditorio de la Universidad Central del Este, en San Pedro de Macorís y contó con la participación del doctor Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD; licenciado José Hazim Torres, rector de la UCE y el licenciado Olivo de León, presidente del CDP.
 
Además, la licenciada Francia Manolita Sosa, encargada del Departamento de Capacitación e Investigación del TC, la doctora Olga Basora, vicerrectoraacadémica de la UCE; licenciadaOrfa Charles Ledesma, coordinadora del Diplomado y licenciado Jesús Sánchez, secretario del CDP seccional deSan Pedro de Macorís.

No hay comentarios: