lunes, 6 de junio de 2016

HUERTOS ESCOLARES EN LA REGIONAL CERO CINCO DE SAN PEDRO EMPIEZAN A DAR FRUTOS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Programa de huertos escolares continúa cosechando sus frutos en los centros educativos en donde están siendo implementados en la Regional 05 de Educación de San Pedro de Macorís. 

De la mano en la asesoría de los encargados del área de huertos, a cargo de los ingenieros agrónomos Cristina Alayon y Amauris Carmona José sigue de forma exitosa.

En esta oportunidad los estudiantes de la escuela San José Obrero del distrito educativo este (05-01), fueron participes de la emoción que se siente de poder cosechar los primeros rubros de ciclo corto, tras haber trabajado con sus manos la preparación de la tierra y darle seguimiento hasta el desarrollo de los mismos.

Huertos escolares responde a una alianza estratégica entre los ministerios de educación y agricultura para aprovechar los espacios cultivables en las escuelas como parte de las actividades extracurriculares de la oferta educativa pública, que crea conciencia en los alumnos(as) por el valor de la tierra.

Además de poder aprender a cultivar tan importante recurso para obtener alimentos saludables sin la utilización de compuestos químicos (fertilizantes, pesticidas), sino de manera orgánica libres de contaminación y listos para el consumo humano.

Los estudiantes del centro educativo mostraron orgullosos su primera cosecha formada por: zanahorias, remolachas, ajíes, berro y otros, que inmediatamente pasaron a formar parte de las ensaladas servidas en la mesa durante el almuerzo del plantel de Jornada Escolar Extendida.


Narraron los estudiantes la experiencia para ellos inolvidable vivida, desde limpiar el terreno, crear, el espacio idóneo para roturar la tierra y sembrar las semillas que con cuidados especiales desde la irrigación de agua diaria, mantener el entorno limpio evitando que insectos, plagas o alimañas como las ratas pudieran estropear lo que al final se convirtió en una exquisita y abundante cosecha.

No hay comentarios: